IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Combustibles congelados: Neuquén, Río Negro y Vista, a la Justicia. El análisis de Aranguren y Gobernadores
21/08/2019

Para destrabar el DNU que congela el precio de las naftas

ENERNEWS/MINING PRESS/Diarios

Lo anunciaron tras la reunión con Nación y petroleras en la que se ratificó la continuidad de la medida.

Los gobernadores de las provincias petroleras y las principales operadoras del país se fueron ayer de la reunión con el gobierno nacional con la sensación de que se avanzó muy poco en destrabar la aplicación del DNU que, para congelar los precios de las naftas, freezó a toda la industria petrolera. Y la réplica no tardó en llegar dado que tanto Neuquén como Río Negro anticiparon que hoy presentarán demandas en contra del decreto nacional.

Luego de casi una semana de duros pronunciamientos en contra a la forma en la que Nación dispuso quién paga el costo del congelamiento de los combustibles, las provincias y las petroleras esperaban que se suspendiera la aplicación del DNU que impuso en forma inconsulta el congelamiento del precio del crudo y del tipo de cambio a aplicar en 45,19 dólares.

Desde el gobierno nacional se admitió en el encuentro que la forma en la que se resolvió el congelamiento de los precios de surtidor “no fue la mejor”. Y es por esto que se comprometieron a analizar modificaciones en la letra fina del DNU que serán presentadas a las partes en una nueva reunión que se realizará la semana entrante.

Si bien los participantes se fueron con ese compromiso, la mayoría aseguró que no creen que logre transformarse en un cambio concreto pues en la cita los ministros de Economía y del Interior, Hernán Lacunza y Rogelio Frigerio, advirtieron que toda las modificaciones que puedan hacerse están sujetas al “mejoramiento de las variables macroeconómicas del país”.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anticipó que hoy presentarán una demanda que ya tienen redactada en contra del gobierno nacional . “Si las propuestas son satisfactorias y vemos predisposición a avanzar rápidamente, Río Negro desistirá de la vía judicial, pero mañana (por hoy) realizaremos la presentación en defensa de los intereses rionegrinos”, aseguró Weretilneck.

La demanda no sólo abarcará a este DNU que implica una importante pérdida en las regalías sino también a las demás medidas impositivas que lanzó en los últimos días el gobierno nacional y que según precisó Weretilnek marcan para Río Negro un perjuicio de “1.100 millones de pesos, y no nos sobra nada”.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que “no cambió nada pero Nación asumió que tiene que poner fondos de su parte porque reconocieron que el congelamiento de precios no se instrumentó de la mejor manera”.

El mandatario neuquino aseguró que “además de continuar con el diálogo vamos a presentar mañana una acción en la Corte Suprema de Justicia que es necesaria para defender la autonomía provincial, los recursos naturales de los neuquinos y el interés y los derechos de los neuquinos”.

El eje de los reclamos de las provincias y petroleras es que al congelar el precio del barril y crear con ello un barril interno, o un barril Macri, implica una depreciación del valor del crudo argentino en unos 15 a 20 dólares. Esto genera pérdidas para las petroleras por cerca de 700 millones de dólares en los 90 días que fija el decreto pero fundamentalmente sienta un cambio en las reglas que perjudica la llegada de inversiones.

Es por esto que desde Vista Oil&Gas se presentó la primera acción de amparo exigiendo la anulación del DNU y desde YPF se reconoció que tendrán una pérdida mensual de entre 100 y 120 millones de dólares que será compensada con un recorte equivalente en las inversiones de capital.

Pero la ola de demandas podría ser mucho mayor dado que en el encuentro de ayer se presentaron varias propuestas para distribuir entre Nación, las provincias y las petroleras el impacto del congelamiento, recibiendo sólo como respuesta el compromiso de realizar un nuevo encuentro.

Una de las propuestas la presentó la petrolera de mayoría estatal YPF que planteó la liberación de retenciones para las exportaciones de hidrocarburos y la creación de un fondo para elevar el precio que reciben las petroleras que sólo producen petróleo.

Sin embargo todas las propuestas tuvieron una respuesta idéntica “dependerá la macroeconomía”.

Análisis Una medida que superará los 90 días

El congelamiento del precio del barril dispuesto por el gobierno nacional extenderá sus perjuicios para las petroleras y las arcas provinciales por mucho más tiempo que lo que fija el DNU firmado por Mauricio Macri.

Por un lado el día 91, el día siguiente a la finalización del congelamiento, será imposible realizar una actualización que ponga los precios de los surtidores al día, por lo que el atraso no sólo se dilatará sino que generará una puja dentro de la industria en torno a quién absorbe ese desfase. Y las arcas provinciales percibirán menos por un recurso que es no renovable.

Pero el mayor y más extenso daño es el creado en la credibilidad del país y en especial de Vaca Muerta. El mensaje a los inversores del resto del mundo es que Vaca Muerta no es una política de Estado aún y que por ende no hay reglas de juego claras.

La propuesta de Aranguren

El exministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, no se quedó al margen de la polémica generada por el congelamiento de los combustibles y a través de la consultora que encabeza, Energy Consilium, emitió un durísimo informe especial en el que no sólo advierte que la forma en la que se resolvió el sostenimiento del precio de los surtidores debe ser modificada en forma urgente sino que es "es un desincentivo a la inversión" que podría terminar siendo perjudicial para los consumidores.

El informe especial fue emitido esta mañana en la víspera de un día clavepara Vaca Muerta y todo el sector petrolero argentino a raíz del encuentro que desde las 17 mantendrán con Nación las provincias productoras de hidrocarburos y las principales petroleras del país.

En el texto la consultora encabezada por Aranguren destaca que la medida ataca la estabilidad y seguridad jurídica que requieren las inversiones en el sector y en Vaca Muerta que son las que pueden generar el ingreso de divisas con su actividad y señala una serie de alternativas para modificar su implementación sin modificar los precios en surtidor.

"Consideramos que este DNU significa un retroceso significativo en términos de política energética. Es la primera vez desde la desregulación de 1991 que se instrumenta de manera formal una fijación de precios directa sobre el sector", indica el informe. Y remarca que "es un desincentivo a la inversión en el sector que, de no ser prontamente subsanado en sede administrativa o judicial, generaría un precedente que será tenido en cuenta por los futuros inversores más allá de la duración de esta intervención; y los consumidores y contribuyentes, tarde o temprano, terminarán sufriendo las consecuencias".

Esto se debe a que para el extitular de Energía e impulsor del libre mercado y la liberación del precio del crudo en el país, "el DNU significa una alteración significativa en la política energética y es incompatible con el avance hacia una política energética sustentable que permita enfrentar los grandes desafíos que tiene la Argentina y el mundo respecto a su relación con la energía y el cambio climático".

Además advirtió que "las provincias productoras de hidrocarburos, así como las empresas productoras de petróleo crudo, evaluarán la oportunidad y pertinencia de encarar acciones administrativas y judiciales para anular o limitar los alcances del DNU. De ocurrir esto, tanto las demandas de inconstitucionalidad como los reclamos atarán a la industria en un conflicto legal que puede perdurar durante años como ha ocurrido luego de la Emergencia Pública que rigió la economía de nuestro país desde el 2002 al 2017".

El informe destaca por un lado que la medida podría extenderse más allá de los 90 días al plantear que "sería difícil explicar los motivos para no extender el plazo de esta intervención", situación que potencia la incertidumbre generada.

En tanto que da cuenta de que la medida podría no ser beneficiosa para los consumidores, al entender que en "el control de precios no es un mecanismo adecuado para proteger a los consumidores, resultando habitualmente en mayores perjuicios para ellos", entre los que enumeraron la reducción de la oferta, problemas de asignación de los combustibles, reducción de la calidad y aparición de mercados paralelos,publicó Río Negro

Propuestas

La consultora encabezada por Aranguren señaló algunos mecanismos para modificar la aplicación del decreto de congelamiento. Nación "tiene facultades para disminuir la carga tributaria sobre los combustibles en hasta un 10%conforme los establece el art. 5 de la Ley 23.966.

También se señaló que el gobierno "puede disminuir los derechos de exportación establecidos por la Administración a través del Dto. 793/2019 hasta el 31/12/2020 (como ya se hizo para beneficiar a ciertas economías regionales) de forma tal de mejorar la ecuación económica del sector y mitigar los impactos de la devaluación en los precios internos".

El plan de Vista

La empresa anunció en México que pidió en Tribunales la "anulación" del decreto 566 del gobierno nacional

La empresa conducida por Miguel Galuccio acaba de ingresar en la bolsa de Nueva York, en Wall Street, donde había obtenido unos 100 millones de dólares para afianzar su proceso de inversiones en el área Bajada del Palo Oeste (Vaca Muerta), donde promueve un ambicioso proyecto de shale oil y había puesto ocho pozos en producción en los últimos meses

La información, acompañada de una actualización de sus niveles de producción, la hizo conocer en la bolsa de México, donde buscó su capital inicial para desembarcar el año pasado con su proyecto de crudo.

La empresa va a la justicia en un contexto en el que, al parecer, no tiene otras alternativas. Al hacerlo, plantea sus dudas acerca de la reunión de las operadoras y gobiernos provinciales y Nación. Un ámbito de negociación convocado por la administración Macri ante los cuestionamientos que desató la medida en el sector petrolero.

El decreto nacional fue emitido con el argumento de poner un freno al combustible, vía la intervención del dólar y el petróleo, y en los hechos puso en alerta y propagó interrogantes entre las operadoras, que más bien pensaban en afianzar sus procesos de exportación en los próximos meses.

El capital de Vista flota en México y Nueva York y hace apenas tres semanas Galuccio y Gastón Remy (CEO), junto a otros integrantes de la conducción de la empresa, tocaban la campana de inicio de la jornada bursátil en Nueva York.

Es una de las compañía más afectadas por la medida nacional. “No se van a salvar los costos de producción”, sostuvo el CEO Gastón Remy, en un contexto en el que el techo al Brent de 59 dólares, pero con la divisa estadounidense con una cotización de 45,19 pesos, algo así como un tipo de cambio paralelo para el sector petrolero, implica comercializar el barril a unos 43 dólares.

En campos petroleros de Permian (Estados Unidos), algo así como un modelo a seguir para la industria no convencional argentina, el precio de comercialización se ubica unos 10 dólares por encima, también con menores costos producto de la mayor experiencia, publicó LmNeuquén.

La mirada de los Gobernadores


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;