IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
PwC: Argentina consolida la implementación del EITI
29/08/2019

El país avanza en la gestión responsable de los recursos

MINING PRESS/ENERNEWS/PwC

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), que es un estándar global para promover la gestión abierta y responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros, llega a la Argentina con un claro objetivo: mejorar la transparencia de la información que se genera desde la industria extractiva y llevar a cabo una mejor difusión de la misma.

El objetivo de la norma es abordar los asuntos clave de los sectores involucrados en la extracción de recursos naturales (petrolero, gasífero y minero principalmente), a través de la divulgación de información sobre otorgamiento de contratos y licencias, producción, recaudación de impuestos, asignación de ingresos, contribución social y económica, y su impacto sobre los recursos y el beneficio público.

“La iniciativa EITI tiene como metas identificar riesgos de administración, estimular el debate y las reformas basándose en datos públicamente disponibles; mejorar la inversión y el desarrollo de la industria y asegurar que las partes interesadas puedan supervisar la publicación de datos”, expresó Diego López, socio de PwC Argentina de Risk Assurance Services & Sustainability.

El EITI cuenta con 12 principios fundamentales que abordan el cuidado y el uso prudente de los recursos naturales, el beneficio ciudadano, la rendición de cuentas y la participación de los actores involucrados para la toma de decisiones (incluyendo gobierno, empresas y sociedad civil).

Los requisitos de transparencia y rendición de cuentas del EITI incluyen la divulgación de información relacionada a:

+Ingresos gubernamentales procedentes de la industria extractiva.

+Pagos de las empresas al gobierno, desagregado por flujo de ingreso, compañía y proyecto.

+Indicadores que cubren datos contextuales y financieros relacionados a la producción, exportación, aporte al PIB, porción de la producción correspondiente al Estado, enlaces a registros de contratos y licencias, entre otros. 

+Indicadores sobre datos no financieros como equidad de género, impactos sociales y ambientales, entre otros.

EITI en Argentina

En febrero de 2016, Argentina firmó el convenio para la implementación del programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS)”, entre la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Mining Association of Canada (MAC), iniciativa que fija estándares internacionales de calidad y control para garantizar una actividad minera responsable, transparente y confiable.

Además, en el mismo año se presentó el Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Energía y Minería (MINEM), con el objetivo de hacer públicos los datos del sector del petróleo y el gas, mediante su publicación en formatos abiertos para ser distribuidos entre la ciudadanía.

Desde entonces, el gobierno y las cámaras empresariales vienen manifestando su intención de implementar el Estándar EITI en el país, y llevaron a cabo distintos avances a nivel institucional para su concreción.

Cámaras empresariales, compañías de primer nivel, prestigiosas universidades y reconocidas organizaciones de la sociedad civil integran el “Grupo multipartícipe” en el país, formalizado el 12 de diciembre de 2018; con una ambiciosa agenda y plan de trabajo para la implementación de la iniciativa.

El 27 de febrero de este año, Argentina fue admitida en el EITI, y el gobierno se comprometió a garantizar la divulgación íntegra de la información en toda la cadena de valor de las industrias extractivas.

La meta para la presentación del primer informe fue definida, con fecha límite el 27 de agosto de 2020.

Según el Formulario de solicitud de Candidatura a EITI Argentina, el proyecto se llevará a cabo en 2 etapas:

+En la primera, el Informe tendrá como alcance la información correspondiente al nivel nacional de gobierno y toda aquella información que el “Grupo multipartícipe” pudiera obtener o estuviere disponible a nivel provincial.

+En la segunda etapa, el alcance incluirá la información requerida de todas las provincias que poseen industrias extractivas significativas en sus territorios, y que manifiesten voluntariamente su adhesión.

Esta división por etapas se considera necesaria para superar las barreras de implementación que surgen de las diferencias de los marcos jurídicos y tributarios entre las provincias, entre otras cuestiones.

El Estándar EITI y el Desarrollo Sostenible

“La retroalimentación entre gobiernos, empresas y sociedad civil, juega un rol esencial para que la industria extractiva logre un impacto positivo en el desarrollo económico y social de un país”, explicó Leonardo Viglione, socio de PwC Argentina líder de la Industria Minera.

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), instrumentos definidos por la ONU en el marco de la Agenda 2030 para poner fin a la pobreza, proteger el medio ambiente y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, son reconocidos en los Informes de Progreso del EITI.

El ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones fuertes, y el ODS 17 Alianzas para lograr objetivos, son especialmente abordados por la misión del Estándar EITI, con impacto sobre las siguientes metas:

+Crear instituciones eficaces y transparentes (meta 16.6)

+Garantizar las decisiones inclusivas, participativas y representativas (meta 16.7)

+Aumentar la disponibilidad de datos oportunos y fiables (meta 17.18) 

“Nuestro país se encuentra ante el importante desafío de transparentar la información sobre su industria extractiva, que, sin dudas, constituye una excelente oportunidad para el crecimiento del sector y el afianzamiento de las políticas en el marco del compromiso nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, señaló Fernando Isler, socio de PwC Argentina especialista en Auditoría Interna.




Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;