IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Pacto de Leticia: Claves del acuerdo para conservación de la Amazonía
09/09/2019

el documento firmado por Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia

MINING PRESS/ENERNEWS/EFE

Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam firmaron este viernes el “Pacto de Leticia”, un documento de 16 puntos que será la hoja de ruta para coordinar acciones con las que buscan detener la devastación de la riqueza natural de la Amazonía.

El documento fue firmado por el presidente colombiano, Iván Duque, anfitrión de la cumbre realizada en la ciudad amazónica de Leticia, así como por sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Lenín Moreno.

También lo suscribieron el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin; el canciller brasileño, Ernesto Araújo, quien fue en representación del mandatario Jair Bolsonaro, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

Estas son las ocho claves del acuerdo:

1. CREACIÓN DE UNA RED DE COOPERACIÓN ANTE DESASTRES NATURALES

Los siete países se comprometieron a articular sus sistemas nacionales de prevención y atención de desastres para atender de forma más efectiva las emergencias de impacto regional, como los incendios que destruyen parte de la Amazonía de Brasil y Bolivia.

2. ATENCIÓN A LAS ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS Y MINERÍA ILEGAL

En el quinto punto del Pacto de Leticia, los países amazónicos manifestaron su intención de restaurar, rehabilitar y reforestar aceleradamente los lugares degradados por incendios forestales y actividades ilegales, así como recuperar los ecosistemas y las especies que se han visto afectadas.

3. SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS

El objetivo de las siete naciones que suscribieron el acuerdo es incrementar el monitoreo del pulmón del mundo, principalmente con un sistema de alertas tempranas por deforestación y degradación que les permita prevenir tragedias.

4. VIGILANCIA MÁS ESTRECHA DEL CLIMA Y LA BIODIVERSIDAD

Los Gobiernos se comprometieron a intercambiar información para mejorar el seguimiento que hacen al clima, la biodiversidad, los recursos hídricos e hidrobiológicos, todo bajo “un enfoque de cuenca hidrográfica y basado en comunidades”.

5. PROMOCIÓN DEL USO SOSTENIBLE DE LOS ECOSISTEMAS

El pacto propone que haya un uso sostenible de los bosques y un consumo responsable de los recursos para promover las cadenas de valor y otros enfoques de producción sustentable, incluidos los que están basados en la biodiversidad.

6. EMPODERAMIENTO DE MUJERES E INDÍGENAS

Los países impulsarán acciones para empoderar a las mujeres y a los indígenas de la Amazonía con el objetivo de que se fortalezca su participación en la conservación y desarrollo sostenible de la región.

7. CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN

Las naciones amazónicas articularán campañas de educación que tienen como objetivo crear “conciencia sobre el rol y función” de la región, así como dar a conocer cuáles son los retos y amenazas que enfrenta la protección de los bosques y de los conocimientos de las comunidades que viven allí.

8. FORTALECIMIENTO DE LOS MECANISMOS FINANCIEROS

La idea es que los países trabajen en conjunto para conseguir recursos, tanto públicos como privados, para fortalecer las iniciativas que permitan la protección del pulmón del mundo e implementar el “Pacto de Leticia”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;