IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Chile aprobó Ley Corta de Distribución. Claves
09/09/2019

Baja por primera vez en más de 30 años la rentabilidad a las distribuidoras de electricidad

ENERNEWS/Diarios

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría en general el proyecto de “ley corta de distribución”, que rebaja las tasas de rentabilidad y perfecciona el proceso de fijación tarifaria para las compañías que suministran electricidad a los hogares.

“Este proyecto rebaja la rentabilidad de las empresas eléctricas, lo que va a permitir que las familias chilenas tengan acceso a la electricidad a costos más convenientes”, dijo  Juan Carlos Jobet, Titular de Energía.

El ministro afirmó estar “muy contento” con la aprobación del proyecto de “Ley Corta” de distribución eléctrica en la Cámara de Diputados, que rebaja la rentabilidad de las empresas eléctricas, lo que va a permitir que las familias chilenas tengan acceso a la electricidad a costos más convenientes.

En esa misma línea, la máxima autoridad de Energía dijo que “esperamos que el Senado pueda tramitar esta ley de manera expedita, de forma tal de traducir estas modificaciones para que tengan un efecto positivo en las familias chilenas lo más pronto posible”.

Así también, Jobet destacó el amplio acuerdo concitado en torno a este proyecto de ley, el cual fue aprobado “por una amplia mayoría, tanto en la Comisión de Energía y Minería de la Cámara, como en la Comisión de Hacienda y en la Sala. Este es un ejemplo que dialogando, tendiendo puentes con todos los actores se pueden llegar a acuerdos muy transversales por el bien de Chile”.

Cabe destacar que este proyecto de “ley corta” modifica por primera vez en más de 30 años la rentabilidad de las empresas de distribución eléctrica que suministran la energía a los hogares chilenos.

El cambio propuesto a la Ley General de Servicios Eléctricos consiste en pasar desde el actual 10% antes de impuestos, a una tasa de mercado calculada por la autoridad con un piso de 6% y un techo de 8% después de impuestos, lo que impactará positivamente en el bolsillo de los consumidores.

“El proyecto baja las tasas de retorno pero a un nivel razonable para asegurar que las compañías tengan los incentivos para invertir en el largo plazo pero cobrando lo justo a los usuarios”, puntualizó el Titular de Energía.

Así también, Jobet resaltó que este es un esfuerzo más que está haciendo el Gobierno del Presidente Piñera, “por ir en apoyo de las familias chilenas de modernizar el sector eléctrico, y ojalá hacer eso con el acuerdo político más amplio posible que es lo que espera la gente en la casa de quienes estamos gobernando”.

En términos generales, el proyecto de ley busca modificar disposiciones correspondientes a la Ley General de Servicios Eléctricos (DFL N° 4/20.018 de 2006, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción). De esta manera, introduce una serie de medidas en orden a actualizar el marco regulatorio. En efecto, se pretende modificar la rentabilidad de las empresas concesionarias de distribución eléctrica, modernizar el procedimiento de determinación y fijación de las tarifas de distribución y, por último, crear una nueva definición de “áreas típicas de distribución” (ATD).

De esta forma, se propone cambiar desde un esquema de tasa fija del 10% antes de impuesto, a un esquema de tasa variable con un piso de 6% después de impuestos, donde su valorización se ajusta a las condiciones de mercado vigentes. Para su determinación se utilizará el modelo clásico de retornos esperados: Modelo CAPM.

La tasa de actualización que deberá utilizarse para determinar los costos anuales de inversión de las instalaciones de distribución será calculada por la Comisión cada cuatro años. Esta tasa será aplicable después de impuestos, y para su determinación se deberá considerar el riesgo sistemático de las actividades propias de las empresas concesionarias de distribución eléctrica en relación al mercado, la tasa de rentabilidad libre de riesgo, y el premio por riesgo de mercado.

La reducción de la rentabilidad de las empresas distribuidoras generaría un impacto acotado en las cuentas de electricidad al representar este componente un 20% de una cuenta de cliente regulado. Sin embargo, esta reducción en la rentabilidad de las empresas sí tendría un impacto significativo en los ingresos de las distribuidoras, los cuales se reducirían entre un -13 y -16%.

El proyecto pasará ahora al Senado, donde ya han surgido voces que intentarán introducir algunos cambios adicionales al texto, buscando no perjudicar a las cooperativas eléctricas, algo que no está en los planes del gobierno.

En la Cámara, Energía ya había hecho cambios en este sentido, agregando nuevas áreas típicas -sobre la cual se crea la empresa modelo que sirve para definir las tarifas- que buscan reflejar la realidad de las cooperativas, que funcionan generalmente en zonas rurales o de menor densidad de población. Aunque en el mundo técnico la ley corta ha generado apoyo, una editorial de la consultora Systep planteaba el riesgo de que con la baja de tasas que se está logrando -que tendrá un efecto de menos de 5% en clientes residenciales- se podría perder el incentivo político de seguir legislando en los temas de fondo del sector de distribución


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;