IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Sonami: Menos desempleo minero. Habla Prokurica
10/09/2019

Disminución de la tasa de desempleo en Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

MINING PRESS/Diarios

Sonami destacó además que, mientras el empleo en el país crece 1,5% en el último año, en las regiones mineras crece 7,8%.

Un respiro parece haber tenido la minería en medio de un contexto marcado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. La tasa de desempleo en las regiones mineras cayó desde 8,1% a 6,9% en los últimos 12 meses, mientras que a nivel nacional disminuyó desde 7,3% a 7,2% en el mismo período, según dio cuenta la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Según informaron, en Tarapacá la desocupación alcanzó 8% en el trimestre móvil mayo-julio de 2018 y disminuyó a 6,3%, en la última medición correspondiente a mayo-julio de este año. Mientras, en Antofagasta cae desde 8,6% a 6,7%, representando una relevante disminución de 1,9 puntos. En Atacama se redujo desde 8,8% a 8,6% y en Coquimbo baja desde 7,4% hace un año atrás a 6,6% en la actualidad.

"Después de un prolongado periodo de altas tasas de desempleo, las regiones mineras están mostrando una significativa recuperación del empleo sectorial, lo cual, por cierto, es una muy buena noticia. Cabe destacar que en la Región de Antofagasta, capital minera por excelencia, el desempleo ha caído en 1,9 puntos en los últimos doce meses. Estamos confiados en que este positivo comportamiento del empleo sectorial continúe", expresó el gerente de Estudios del gremio, Álvaro Merino.

Además, el gremio minero reveló que mientras el empleo en el país crece 1,5% en el último año, en las regiones mineras crece 7,8%. Así, en los últimos 12 meses se crearon 124 mil nuevos empleos en Chile, de los cuales 75 mil se generaron en las regiones mineras, esto es equivalente al 60% de la totalidad de los nuevos puestos de trabajo creados en el último año.

Asimismo, se destaca que la ocupación en la minería aumenta 3,3%, en los últimos 12 meses, en tanto que en otras actividades emblemáticas de la economía nacional como la industria cae 6,3%, en las actividades financieras disminuye 4,2%, en la agricultura se reduce 1,3% y en el comercio sube 4,7%.

El ministro de minería, Baldo Prokurica, calificó la cifra como una buena noticia y destacó el impacto positivo que tiene esta actividad en algunas zonas del país.

“Como he dicho siempre, la minería nunca le falla a Chile. Hoy, estamos viendo cómo la tasa de desempleo en el trimestre mayo-julio, cayó de 8,1% a 6,9%. Además, esto se vio reflejado, en las cifras de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ya que de los 124 mil empleos que se crearon en Chile, en los últimos 12 meses, el 60% fueron creados por la minería”, destacó la autoridad de la industria.

Prokurica agregó que como ministerio se ha impulsado la ejecución de los proyectos de inversión con el fin de poder generar más y mejores empleos en las regiones. Además, de fomentar la regionalización incentivando a las empresas a contratar trabajadores de la zona.

Según el análisis de Sonami, en Tarapacá la desocupación entre mayo-julio alcanzó un 6,3%, frente al 8% registrado en igual periodo del año pasado. Mientras que, en Antofagasta, el indicador cayó desde 8,6% a 6,7%. En tanto, en Atacama se redujo desde 8,8% a 8,6% y en Coquimbo bajó desde 7,4% hace un año atrás a 6,6% en la actualidad.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;