IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EVENTOS
Perumin 34: El congreso minero más sui generis
10/09/2019

Galvéz prohibió la presencia de anfitrionas en los ‘stands’ comerciales

MINNG PRESS/Diarios

La Convención Minera dice "no" a las anfitrionas por vez primera. Convoca a estudiantes y a los gobernadores regionales para que observen cómo actúa la minería moderna.

Cuenta Carlos Gálvez que su primera condición para asumir la presidencia de Perumin 2019 (que se celebrará del 16 al 20 de setiembre en Arequipa) fue prohibir la presencia de anfitrionas en los ‘stands’ comerciales. Una iniciativa arriesgada que muchos creían condenada al fracaso.

No sólo eso. El ex ejecutivo de Buenaventura decidió también reformular el evento minero, abriéndolo por vez primera a los estudiantes –universitarios y escolares– y a los profesionales de ramas transversales a la minería.

El objetivo: demostrar a la ciudadanía que la minería no sólo consiste en producir metales, sino que proporciona una ventana hacia otras áreas del conocimiento, como cibernética, digitalización, biología, etc. 

“Perumin no es más una convención minera para mineros”, enfatiza Gálvez.

 

 
Permin

La organización de Perumin 2019 ha decidido prohibir a las tradicionales anfitrionas y reemplazarlas por estudiantes universitarios. 

Los primeros beneficiados serán 1.500 voluntarios universitarios que tomarán la posta de las anfitrionas en los más de 1.400 ‘stands’ que ya han sido vendidos.

“El esquema innovador que hemos desarrollado es seleccionar y entrenar a estudiantes para que cumplan ese rol’”, refiere Gálvez.

LOS DESAFÍOS DE PERUMIN

Un primer desafío que el comité organizador enfrenta es hacer cumplir esta ordenanza.

Por tal razón, ha invocado a las empresas participantes a que “mantengan su compromiso” de no convocar anfitrionas, para hacer de Perumin 2019 un evento más inclusivo.

 

 
Tía María: proyecto minero enfrenta su cuarto paro indefinido en diez años

Los opositores a Tía María han convocado una cumbre antiminera la misma semana de Perumin. 

El otro desafío es más grave: el paro convocado para el 16 de setiembre en Arequipa, el cual busca perturbar el evento minero y forzar la cancelación de Tía María.

Si bien el resguardo policial ha sido redoblado, Gálvez ha dejado en claro que cualquier suceso desagradable ocasionará que Arequipa pierda la sede de Perumin de cara al futuro.

No obstante, confía en que la convención minera se convertirá en el espacio que quitará la “venda de los ojos” a los opositores mineros.

“Esa es una de las razones por la que hemos invitado a los gobernadores regionales, a todos los ministros y a varios congresistas. El objetivo es que participen y vean lo que tienen que decir los especialistas del primer mundo, no ligados a compañías mineras”, explica Gálvez.

Por lo pronto, se sabe que el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, ha descartado su presencia. Quien sí podría asistir es el presidente Martín Vizcarra, a quien se remitió invitación, informó Juan Saldarriaga en El Comercio.

La iniciativa de ingenieros de Cerro Verde

Ingenieros de Sociedad Minera Cerro Verde desarrollaron sistema para reportar fallas y averías en equipos mineros en tiempo real, permitiendo optimizar el tiempo para la reparación de estos y contribuir al normal desarrollo de las operaciones en campo. Con esta iniciativa, la empresa se hizo merecedora del Premio a la Innovación Tecnológica en la categoría de “Empresa Innovadora”, reconocimiento que se entregó como parte de las actividades Rumbo a PERUMIN.

Normalmente, las fallas detectadas por los operarios entraban a un proceso de comunicación y diagnóstico que era largo y poco ágil para el retorno de los equipos a la operación minera. Con el nuevo dispositivo, en cambio, el reporte del problema llega inmediatamente a la base de mantenimiento, a través de un sintetizador de voz, que permite tomar registro formal de la avería o anomalía identificada oralmente por un operario. Actualmente, Cerro Verde tiene más de 160 equipos funcionando con esta solución tecnológica: 134 camiones, 14 palas, 14 perforadoras, entre otros equipos de la operación minera.

“Iniciativas como estas, creadas por los mismos trabajadores de la empresa, son las que contribuyen a una minería moderna y más eficiente. Tenemos que reconocer el esfuerzo de los ingenieros de Cerro Verde por innovar y que su experiencia sea un ejemplo no sólo para otras empresas mineras, sino también para el desarrollo de otras actividades productivas. Eso es lo que buscamos desde PERUMIN: fomentar la innovación”, sostuvo el presidente del Comité Organizador de la Convención Minera, Carlos Gálvez.

Tramitan patentes con Indecopi

Desde hace 10 años, Cerro Verde impulsa entre sus trabajadores un programa de innovación que busca atender temas de seguridad, sostenibilidad, excelencia operacional y optimización de costos. Según comentó Ruth Escobar, jefe de Proyectos de Calidad de Cerro Verde, en 2018 se recibieron 555 ideas de innovación por parte de sus trabajadores, de las cuales 187 ya se han implementado con éxito. Señaló además que la empresa ya ha recibido la patente de tres proyectos por parte de Indecopi y espera la patente de otras 13 iniciativas desarrolladas de la mano con sus trabajadores.

“La experiencia de Cerro Verde demuestra que, en efecto, la minería ofrece múltiples oportunidades para postular proyectos de innovación y el desarrollo de la ciencia. En ese sentido, necesitamos apostar por el talento y creatividad de los profesionales de nuestra industria y que enfoquen sus esfuerzos en desafíos que van más allá de lo operacional, ya sea en lo social, ambiental, exploración geológica, metalurgia, salud, relaciones comunitarias, etc.”, señaló Gálvez.

Cabe destacar que Cerro Verde también ganó en la categoría “Idea Innovadora” del Premio a la Innovación Tecnológica, con un proyecto para desarrollar un sistema de medición para espesadores de concentrado de minerales, a través de un dispositivo de rastra. El premio se entregó en el marco de X TICAR – Simpósium de Tecnología de Información, Telecomunicaciones, Automatización y Robótica que se desarrolló en Lima, como parte de las actividades Rumbo a PERUMIN. El mismo congrego a profesionales de la minería y comunidad científica, a fin de analizar oportunidades de innovación en la industria minera. 

 
 

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;