Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

POLÍTICA Y EMPLEO

Encuesta Manpower: Elecciones PASO frenaron repunte de empleo. La minería

Tras las PASO las empresas reducen su expectativas de contratación

MINING PRESS/ENERNEWS/iProfesional

 Paula Krizanovic

Las expectativas de contratación comenzaban a salir del "rojo" en julio y mostraban un índice positivo de tres puntos para terminar el año, según Manpower.

Las intenciones de contratación de personal de las empresas argentinas habían tocado su peor momento en el inicio del año, cuando por primera vez desde la crisis económica internacional de 2009 volvieron a entrar en el terreno negativo.

Pero, según los datos relevados por ManpowerGroup en julio pasado, las intenciones de sumar nuevos empleados comenzaban a repuntar. Para ese entonces, no solo habían salido del "rojo" sino que anunciaban un 3% en positivo para el último trimestre del año.

El trabajo de campo se realizó entre el 17 y el 30 de julio. Sin embargo, se sabe, en agosto, luego de las elecciones PASO, el país entró en una profunda devaluación que ya se tradujo a los precios y anuncia un freno aun mayor de la actividad.

Según detalla el informe de ManpowerGroup, el 82% de las más de 800 empresas consultadas en aquel momento no preveía hacer cambios en sus nóminas de personal. Un 8% anticipaba incrementarla y un 6% ya estimaba reducciones entre septiembre y diciembre (un 4% eligió la opción no sabe/no contesta).

Esto redundaba en una Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el cuarto trimestre de 2019 de 3 puntos (ajustada por estacionalidad), demostrando así una mejora de 2 puntos en comparación con el trimestre anterior, y de uno en la comparación interanual. Un escenario adecuado para el final de una gestión que mantuvo siempre esta proyección por debajo de los 10 puntos durante sus años al frente del gobierno nacional.

 

La ENE se obtiene restándole al porcentaje de empleadores que esperan aumentar su dotación, el número de los que esperan una disminución durante el próximo trimestre.

"Al momento de la realización del trabajo de campo, en un clima preelectoral, se observó una leve mejoría, en las intenciones de contratación para los meses de octubre, noviembre y diciembre respecto del trimestre anterior. Esto es mayormente impulsado por los resultados de la región Patagonia y del sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces", explicó Fernando Podestá, Director Comercial y de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, quien de todas maneras anticipa que lo que ocurrirá efectivamente en este último tramo de 2019 no necesariamente mantendrá esos pronósticos, debido al rotundo cambio en el escenario político y económico.

En ese marco, el ejecutivo de Manpowergroup prefiere hablar de un "amesetamiento" de las proyecciones de generación de empleo y llamar a la calma. "Wn relación a los resultados de Encuestas de Expectativas anteriores realizadas por ManpowerGroup, se pudo observar que en los dos relevamientos posteriores a situaciones de devaluación se presentó una baja. De todas formas, el impacto de una devaluación siempre tiene mayor correlación con el valor real del salario que con las intenciones de contratación", dijo al ser consultado por iProfesional.

Es decir, en un escenario económico como el actual, no se dejan de producir contrataciones pero si se modifica el mix de actividades que tienen necesidades a cubrir. A partir de esta baja en el valor de la moneda nacional, es de esperarse que "el sector de exportación debería incrementar los niveles de contrataciones ya que en estas situaciones se tornan más competitivos debido al tipo de cambio, lo cual debería generar un mayor movimiento en el sector", opinó Podestá.

"En cuanto a exportación de servicios, vemos que el sector IT puede verse beneficiado, al igual que el rubro de call centers y el turismo", amplió.

Para el resto de los sectores, el ejecutivo de ManpowerGroup consideró que el desafío será la capacidad de las organizaciones de actualizar los salarios, con el objetivo de que los colaboradores no pierdan poder adquisitivo. "Por ejemplo, para los cargos ejecutivos, estas situaciones pueden incitar al análisis de ofertas globales debido a una mayor competitividad de salarios en dólares", anticipó el experto.

Manufactura, Minería y Construcción a la baja

En seis de los nueve sectores industriales, los empleadores encuestados planeaban aumentar sus dotaciones durante el último trimestre del 2019

Las expectativas más fuertes fueron reportadas por el sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con una ENE de 13%, seguido de Transporte & Servicios Públicos, con 8%; Comercio Mayorista & Minorista y Agricultura & Pesca, ambos con 6%, y los Servicios y Administración Pública & Educación 2 por ciento.


 

Por el contrario, sectores intensivos en contratación de mano de obra seguían con perspectivas negativas: las Manufacturas reportaban una de -4%, Minería & Extracción de -6% y Construcción de -9%, reflejando las intenciones más débiles de la encuesta.

En la comparación interanual, de acuerdo con los datos relevados en julio, las intenciones de contratación se debilitaban en tres de los nueve sectores consultados. Sin embargo, se notaban ya mejoras en las áreas de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces -con un aumento de 14 puntos porcentuales año contra año-, Transporte & Servicios Públicos (10 puntos), Comercio Mayorista & Minorista (6 puntos); y Administración Pública & Educación y Finanzas (3 puntos porcentuales).

Servicios y Agricultura & Pesca no mostraron cambios en comparación con el mismo período del año anterior.

En cambio, Minería & Extracción muestra la mayor disminución, con 13 puntos. Esta tendencia se mantuvo en el sector de Manufacturas, con un declive de 8 puntos porcentuales, y por 1 punto en el sector de la Construcción, indicó ManpowerGroup.

Comparaciones regionales

Para el último trimestre del año, los empleadores mostraban en julio intenciones de contratación positivas en cuatro de las seis regiones del país.


 

Esto significaba una mejora de 9 puntos respecto del trimestre anterior en la Patagonia, de 3 puntos en Cuyo y de 2 en AMBA.

Las expectativas de las empresas de la región Pampeana se mantuvieron estables, mientras que en las regiones del NEA y NOA decrecieron 1 punto porcentual respectivamente respecto del tercer trimestre de 2019.

Y en la comparación interanual, las expectativas de contratación mejoraban en cinco de las seis regiones, mientras que la restante se mantuvo estable.

La región del NOA lideraba las expectativas más fuertes, con un aumento de 4 puntos, seguida de Cuyo, con una mejora de 3 puntos, AMBA con 2 puntos porcentuales, y las regiones Pampeana y Patagonia, con aumentos de 1 punto porcentual. La región del NEA se mantenía estable en relación a los resultados del año anterior.q

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual