IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
López Anadón (IAPG): Los hidrocarburos argentinos en vísperas de la AOG 2019
18/09/2019

"El impacto en la Argentina se verá el año que viene"

ENERNEWS/Ámbito

En el marco de la presentación del Congreso anual del Instituto Argentino del Petróleo y Gas, el titular de la entidad, Ernesto López Anadón, destacó el envío de Gendarmería al yacimiento, alertó por la escalada del crudo tras el ataque en Arabia Saudita y lamentó la fuga de gas en un pozo de YPF. 

El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, alertó por el impacto en el precio del crudo tras el atentado a la refinería saudí Aramco y destacó la “custodia especial” que designó el Gobierno nacional en Vaca Muerta con la Gendarmería.  

“Cualquiera sea la fluctuación del precio del petróleo no es buena para el país”, dijo López Anadón durante la presentación ante la prensa del próximo congreso anual del Instituto, que se realizará del 23 al 26 de septiembre en La Rural. “Con el precio que había del crudo (entre u$s58 y u$s60) la industria se estaba desenvolviendo bien, aprendió a tener una mejor conducta del manejo del cashflow, a bajar sus costos y a trabajar con mejor rentabilidad a pesar de la baja de precios. Cualquiera de estas fluctuaciones artificiales, como un atentado o el cierre por un día del Golfo Pérsico no son buenas” para el país, subrayó. 

El titular del IAPG recordó que “época de saltos” en barril de crudo la industria tuvo un “boom”, pero remarcó que cuando los precios bajaron los empresarios se dieron cuenta que no todo era sustentable. “Hoy el petróleo en abundancia a los precios que había era lo mejor. El impacto en la Argentina se verá el año que viene, espero que se regularice rápido”, señaló.

El Instituto organizará la última semana del mes la Expo XII Argentina Oil&Gas, con más de 400 empresas con stand expositores, paneles de expertos, entrevistas a CEOS’s, rondas de negocios, conferencias de especialistas y la presencia de los líderes de la industria de los hidrocarburos y destacados funcionarios nacionales y provinciales de las áreas de Energía. La Expo empalma con la organización del 4° Congreso Latinoamericano y el 6° Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente en el sector.

A días del megaevento, Anadón analizó el impacto actual de la coyuntura en la actividad petrolera y gasífera nacional, en particular del megayacimiento Vaca Muerta. “Es un proyecto muy relevante para el país”, comenzó su exposición. “Desarrollar vaca Muerta va a requerir inversiones muy importantes y no solo en perforar pozos, sino en construcción de plantas, refinación, comercialización y todo lo que tiene que ver con la cadena de producción”, agregó. Según el dirigente empresario, Vaca Muerta demandará por los menos u$s20.000 millones por año constante durante los próximos 20 años.

 

Federico Paloma, presidente del 4to Congreso Latinoamericano de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente; Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas; y Daniel Mocayar, de la Jornada Jóvenes Oil&Gas.

 Federico Paloma, presidente del 4to Congreso Latinoamericano de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente; Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas; y Daniel Mocayar, de la Jornada Jóvenes Oil&Gas. 

 

López Anadón estimó que una vez desarrolladas esas inversiones se obtendrán excedentes de gas y petróleo que los argentinos no consumirán y que esos recursos se transformará en divisas genuinas para la Argentina. “El país no lo va a consumir y va a tener exportaciones permanentes que mejorarán la balanza de pagos. Habrá un incremento enorme de la recaudación impositiva tanto provincial, como nacional. Vaca Muerta es comparable con todo lo que exporta el agro y lo que el campo implica para las cuentas nacionales y provinciales. Si esto se desarrolla bien, en forma sustentable, lo más probable es que el país crezca, aumente la recaudación y los gastos empiecen a licuarse, incluso, se podrán bajar impuestos porque la recaudación será superior”, indicó en la rueda de prensa organizada en la sede porteña del Instituto.

En ese marco, el ingeniero exhortó a las fuerzas políticas a “blindar” el proyecto. “El blindaje deberá ser discutido con los actores que participen, con las empresas y gobiernos. Los u$s20.000 millones vendrán de afuera, el país no tiene la capacidad de invertirlos. Economistas, como Ricardo Arriazu, proponen hacer un fondo anticíclico como se hizo en Noruega. Se verá cuál es la mejor política”, planteó como desafío para el próximo Gobierno.

Empresarios del gas y el petróleo piden custodiar
“objetivos estratégicos” como Vaca Muerta

El directivo del IAPG destacó la decisión del Gobierno nacional de proteger Vaca Muerta con Gendarmería. “Son instalaciones estratégicas. Si se corta el suministro, ciudades enteras se pueden quedar sin gas o electricidad. El atentado que le pasó a Arabia Saudita, en el corazón de las refinerías, está afectando a todo el país. Es razonable que hay una custodia especial, que pueda asegurar que no haya una atentado contra las instalaciones”, manifestó.

En la entidad se record que las fuerzas de seguridad nacionales ya custodian otros objetivos estratégicos, como centrales nucleares, puertos, diques, represas y que recalcaron no fue una iniciativa solicitada por las compañías. “Es un proyecto que hace rato se hablaba, y puede ser que el ataque en Arabia lo aceleró”, señaló Federico Paloma, organizador del congreso sobre seguridad en la industria de los hidrocarburos. “Cuando entré a trabajar en la refinería de La Plata en 1986 todavía había procedimientos ante amenazas por el conflicto con, rememoró en la presentación.

Anadón ejemplificó la gravedad de no custodiar yacimientos, áreas de perforación, ductos, procesadoras de hidrocarburos o refinadoras. “Si se hace un atentado contra una planta de compresión de TGN dejas a medio país sin gas. Es una instalación que tenés que proteger”, advirtió.

Accidentes de trabajo, fuga de gas en Vaca Muerta y
los “bichitos colorados”

Durante la charla en el IAPG también se mencionaron los accidentes de trabajo, uno de los tema centrales del congreso. López Anadón lamentó el reciente escape de gas en el pozo LLOX-2 de YPF, por el cual se delimitó una zona de exclusión de más de 300 metros y se convocó a equipos técnicos de la firma Wild Well Control, con sede en Houston. “En el mundo hay diseminados más de 1 millón de pozos. Los que vienen son de una compañía americana, les dicen los bichitos colorados, y son especializados en controlar pozos que están descontrolados. No da para tener un equipo fijo porque las fugas son muy esporádicas”, aseguró.

Sobre los accidentes laborales también se expresó Federico Paloma. “En los accidentes es muy difícil trazar una línea entre la causa y efecto. Son un montón de causas las que ocurren en un accidente. Si hay estrés laboral es un factor, pero no la causa básica”, explicó el ingeniero. “Hoy nos enteramos de lo que pasó en el momento, antes no. Dentro de las industrias de riesgo, la del petróleo y gas es la que menos accidentes tiene, por ejemplo, si se compara con la construcción. En una cinta de envasado puede haber más accidente que en nuestra industria”, añadió.

En mayo pasado dos operarios de Tecpetrol murieron al caer a una pileta de purgar en el yacimiento Fortín de Pierda. Con éstos, desde 2016 ya suman ochos los petroleros que perdieron la vida. En el yacimiento estadounidense Permian se contabilizan 1.500 muertes desde el inicio de operaciones en 1931. Paloma cree que hay accidentes por “malos comportamientos” y recordó otros dos casos en Vaca Muerta. “Los dos accidentes en torres de perforación de este año fueron por no hacer lo que tenía que hacer. Resultó más fácil utilizar una herramienta que otra, esa herramienta falló y se le cayó en la cabeza. Es una industria de riesgo y hay que tener más cuidados que otros”, subrayó.

En la accidentología hidrocarburífera asoman otros factores como las adicciones a los medicamentos legales, las drogas (marihuana y cocaína), el alcohol y el sueño. “En el congreso se presentará un trabajo estadístico de muchos años de una psicológica social de YPF sobre el abuso de medicación no recetada. Y otro estudio de la Universidad de Quilmes, que asegura que dormir poco es casi lo mismo que tomar alcohol. La influencia que tiene el sueño y el alcohol son similares, el cuerpo se desempeña de la misma manera que si hubiese tomado”, afirmó Paloma, quien se especializó en seguridad laboral.

El presidente del Instituto agregó que en todos los accidentes se activa un comité de análisis que investiga las causas para evitar que se repitan. “Muchas veces estos causales hacen que los trabajadores simplifiquen las tareas y así se producen los accidentes. Esto es permanente en todas las industrias. Hay que tratar de luchar contra la gente que se confía y no cumple el procedimiento, que muchas veces es engorroso, pero es necesario”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;