IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
AES Gener compró eólico Los Cururus
18/09/2019

El primer negocio que EPM cierra en Chile

ENERNEWS/Diarios

La operación, que también incluye una subestación eléctrica, busca incorporar activos de generación renovable.

AES Gener anunció  que junto a su filial Norgener Renovables acordó la compra del Parque Eólico Los Cururos y de la subestación eléctrica La Cebada a las filiales chilenas de la colombiana Empresas Públicas Medellín (EPM) en una operación por US$ 138 millones.

“Esta transacción se enmarca dentro de la estrategia Greentegra definida por la sociedad, consistente en incorporar a su portafolio activos de generación renovable, alineado con el compromiso de descarbonización de la matriz energética”, dijo AES Gener en un hecho esencial enviado a la CMF.

Los Cururos, que venía desde hace un tiempo en proceso de venta, posee una capacidad instalada de 109,6 megavatios (MW) y se ubica a 330 km al norte de Santiago, en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo.

La decisión del Grupo EPM,  hace parte del plan de enajenaciones promovido por la compañía para hacer frente a los requerimientos de liquidez derivados de la contingencia en la hidroeléctrica Ituango, luego de que a finales de abril del año pasado se presentara un derrumbe en el túnel de desviación del proyecto que derivó en la acumulación del agua y en una constante alerta por la posibilidad de que esta se desbordara y afectara más de una decena de municipios.

Los Cururos está ubicado en la cuarta región de Chile, a 330 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago en la región de Coquimbo, en Chile. Cuenta con una capacidad instalada de 109,6 MW y un total de 57 aerogeneradores marca Vestas que entraron en operación a mediados del año 2014.

Este fue el primer negocio que cerró EPM en la República de Chile a través de su filial, EPM Chile S. A., y con el apoyo de la firma danesa Vestas, que apoyó el proceso de construcción durante 14 meses para que EPM operara el parque por cinco años, prorrogables a otros cinco.

"La generación de energía en Chile es altamente dependiente de los suministros internacionales de petróleo, gas y carbón, y la oferta eólica de EPM entrará a aliviar parte de las necesidades de crecimiento de la demanda energética del país", dijo en su momento el gerente general y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle.

Emergencia afectó transacción

La empresa señaló que la decisión hace parte de las medidas adoptadas en su “plan de enajenaciones” para “hacer frente a los requerimientos de liquidez” por la emergencia causada en la hidroeléctrica en construcción de Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste).

El 7 de mayo de 2018 dicha obra entró en emergencia por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo más importante del país, que quedaron represadas en un embalse en construcción.

Ante el peligro de que el caudal rompiera la presa, los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas cuya construcción estaba bastante avanzada y sacar el agua de manera controlada.

La situación obligó a las autoridades a evacuar en su momento a unos 113.000 habitantes de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, situados a orillas del Cauca, aguas abajo de la represa.

Capacidad generadora

Por esto, el 31 de julio de 2018 la junta directiva de EPM autorizó a la compañía iniciar los trámites para enajenar su participación en Los Cururos y en otras sociedades.

El Parque Eólico Los Cururos tiene una capacidad instalada de 109,6 MW, cuenta con 57 aerogeneradores y está ubicado a 330 kilómetros al norte de Santiago de Chile, en la región de Coquimbo.

El parque entró en operaciones el 10 de octubre de 2010 después de una inversión cercana a los 200 millones de dólares con el objetivo de aportar esa cantidad de megavatios al Sistema Interconectado Central, uno de los cuatro sistemas de interconexión energética que existen en Chile.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;