IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Encuesta: El largo camino hacia un mundo sustentale
18/09/2019

La caída en la competitividad de los costos

ENERNEWS/ETEnergy World

Es probable que la transición vital hacia una economía sin carbono sea un camino largo y difícil. La llamada energía verde está en auge, pero no lo suficientemente rápido como para frenar el cambio climático, que se está acelerando a un ritmo alarmante a medida que se dispara el consumo de petróleo, gas y carbón. 

En la última década, la capacidad de producción global de energías renovables se ha cuadruplicado y ha dado como resultado el auge de la energía Solar, eólica; biomasa, geotérmica y la hidroeléctrica. Además de las represas de más de 50 megavatios, la capacidad de las energías renovables alcanzó los 1.650 gigavatios, en comparación con 410 GW en 2009, según una encuesta realizada por la Escuela de Administración de Frankfurt y Bloomberg New Energy Finance (BNEF) realizada antes de la Cumbre sobre el clima de la ONU pautada para el 23 de septiembre 2019.

La razón principal del aumento es la disminución espectacular en la competitividad de costos: desde 2009, el precio de la energía generada por los paneles solares se ha desplomado en un 81 por ciento y el de la electricidad generada por los parques eólicos terrestres se ha desplomado en un 46 por ciento.

Con 640 GW, la energía solar ahora tiene la mayor capacidad, en comparación con un total de 2.300 GW para todas las energías (combustible verde y fósil) combinadas, superando tanto al carbón como al gas. Podría satisfacer las necesidades del 80 por ciento de los hogares estadounidenses.  

Liderando el camino: China, el mayor emisor de carbono del mundo, también es el principal inversor en energías renovables, invirtiendo casi $ 760 mil millones en el sector en los últimos 10 años. En comparación, Estados Unidos ha invertido $ 356 mil millones y Europa $ 698 mil millones. 

En 2018, 29 países invirtieron $ 1 mil millones en el sector, en comparación con 21 países dos años antes.

  

"En un número creciente de países, la energía eólica o la solar ya son la forma más económicas para generar energía eléctrica", dijo Angus McCrone de BNEF, y señaló que el gas natural sigue siendo un precio competitivo en Estados Unidos y el carbón en India. "Algunos países tienen una personalidad dividida en esto: quieren retener el mercado de los combustibles fósiles de los que obtienen ingresos, por otro lado, no quieren quedarse atrás en la carrera tecnológica y no hacer nada en energías renovables". expreso McCrone.  

En 2018, las energías renovables fueron la fuente del 12,9 por ciento de la electricidad mundial, según el informe BNEF / Frankfurt, que estimó que esto llevó a la emisión de dos mil millones de toneladas menos de equivalentes de CO2 a la atmósfera el año pasado.

Pero este año, las emisiones relacionadas con los fósiles aumentaron un 1,7 por ciento a un récord de 33 mil millones de toneladas, incluidas 13 mil millones de toneladas para el sector eléctrico, a medida que la demanda de energía continúa creciendo.  

Este año, las emisiones relacionadas con los fósiles aumentaron un 1,7 por ciento, un récord que puede deberse a los subsidios hacia estás fuentes de energía. 

Según la Agencia Internacional de Energía (International Energy Agency, IEA, por sus siglas en ingles), las represas representan el 2.5 por ciento de la energía primaria del mundo. Otras fuentes, como la eólica, la solar, los biocombustibles y la recuperación de residuos representan el 1.8 por ciento colectivamente.  

En comparación con las energías que no son de carbono, renovables y nucleares, los combustibles fósiles aún representan más del 80 por ciento del total.  

"Esto muestra que la transición del sector energético está en camino, todavía no es lo suficientemente rápido para que el mundo cumpla con los objetivos climáticos y de desarrollo", dijo Francoise d'Estais del Programa de Medio Ambiente de la ONU, al presentar el informe BNEF.  

¿Cual es el problema?

Una de las causas que están frenando el crecimiento de la energía verde, son los subsidios a los combustibles fósiles, los cuales siguen siendo el doble que los de las energías renovables.  

Los expertos sugieren a los gobiernos que tomen medidas reales y propongan una visión a largo plazo, como el objetivo de convertirse en carbono neutral para 2050 como lo prometieron Francia y Gran Bretaña, y medidas firmes, como renovación de edificios, energía limpia para calefacción y transporte.  

"La electricidad es la parte más fácil" para descarbonizar ya que los gobiernos ya regulan de cerca el sector, dijo Jim Williams, experto en energía de la Universidad de San Francisco.  

"Por otro lado, cosas como automóviles, edificios e industrias ... son individuos, empresas ... y eso es otro asunto", agregó.  

En cuanto a los subsidios para los combustibles fósiles, 40 países prometieron reformarlos en 2015 como parte del acuerdo climático llevado a cabo en París. 

Pero para 2017, alrededor de 100 países todavía ofrecían subsidios por $ 300 mil millones, un aumento del 11 por ciento respecto al año anterior, según los expertos de la red REN21 Renewables Now.  


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;