IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Elecciones, minería y fracking en Mendoza: El debate
20/09/2019
MINING PRESS/ENERNEWS/MdZol

Se realizó en el Hotel Intercontinental con la presencia de los cuatro candidatos a gobernar la provincia. Rodolfo Suarez, Anabel Fernández Sagasti, José Luis Ramón, y Noelia Barbeito expusieron sus propuestas y planes de gobierno.

Se desarrolló el debate de candidatos a Gobernador de Mendoza, del que participaron Rodolfo Suarez, Anabel Fernández Sagasti, José Luis Ramón, y Noelia Barbeito, y si bien se evidenciaron las posturas de cada uno, hubo pocos momentos de discusión entre ellos. 

El evento fue organizado por Mendoza Debate y estuvo dividido en ejes temáticos en los que fueron realizando sus propuestas. Además, se agregaron preguntas dentro de cada tema para profundizar en las respuestas.

Perspectivas fiscales y proyectos prioritarios en infraestructura

José Luis Ramón:  

"Cuando hablamos de perspectivas fiscales hablamos de cómo administraremos los ingresos, las regalías y cómo las asginaremos. Es una prioridad que tendremos que tener en la provincia de Mendoza" 

Rodolfo Suarez:

 "Cuando hablamos de perspectivas tenemos que tener en cuenta que no es el mismo panorama del 2015, cuando el Estado no podía pagar los sueldos, si los proveedores iban a cobrar, si los municipios recibirían la coparticipación".

"La provincia tiene superávit y hablamos de otra agenda, que debemos mantener, y es la del orden. Respecto a infraestructura, podemos invertir a través de créditos de organismos multilaterales".

View image on Twitter

 

Noelia Barbeito:  

"Para el FIT es necesario realizar una asamblea constituyente que discuta todo lo que atañe a la provincia. Hay que discutir la deuda que no consultaron a nadie, la fuga de capitales y todo el sistema impositivo que recae sobre los que menos tienen".

"Las familias trabajadoras destinan la mayor parte de sus ingresos a pagar impuestos, eso debe revertirse. Deben pagar impuestos progresivos los más ricos. Respecto de la infraestructura, necesitamos 70 mil viviendas".

 

Anabel Fernández Sagasti:

 

"El orden fiscal es la base de toda economía, pero debe basarse en el crecimiento de la producción, en una expansión que permita agregar recursos y valor agregado. No debe sustentarse en endeudamiento a corto plazo como está llevando adelante Mendoza".

"La deuda pública debe destinarse únicamente a infraestructura. Fijamos a través de un convenio con Alberto Fernández cuáles son las prioridades, necesitamos infraestructura para desarrollar Vaca Muerta".

 

Desarrollo y diversificación de la matriz productiva

Rodolfo Suarez:

 "Debemos repensar el desarrollo de la economía. Debemos empezar por nuestro producto primario que es la vitivinicultura, que es la insignia".

"Tenemos todo para crecer en la industria del conocimiento, talento y universidades. Ya está ocurriendo y genera 13.000 empleos, pero podemos duplicarlo".

Noelia Barbeito: 

"Estamos en contra de las políticas que plantean una destrucción de la fuerza productiva. La prioridad es recuperar las empresas que están dejando morir".

"Se habla de produndizar el fracking y la megaminería como si eso fuera a generar empleo. En San Juan sufrieron contaminación, tienen menos puestos de trabajo e ingresos de los que Mendoza tiene con la explotación de petróleo convencional".

Anabel Fernández Sagasti:

 

"Tenemos la oportunidad de salir del modelo de especulación financiera que nos propusieron Macri, Cornejo y el candidato del oficialismo. Proponemos ampliar la matriz productiva discutiendo entre todos los sectores".

"Necesitamos mano de obra de lo que queremos y necesitamos para el futuro. La industria del turismo, el sector energético, las energías renovables, hidroeléctricas y el petróleo, es donde tenemos que hacer hincapié".

 

View image on Twitter

 

José Luis Ramón: 

 

"La matriz productiva de Mendoza es agroindustrial, más turismo, tecnología. Podemos discutir minería si o no, pero nos tenemos que poner de acuerdo en qué haremos con el agua".

"Necesitamos que el cooperativimos y la asociación sea la manera para que los productores impongan las condiciones y se integren al mercado".

 

Educación, infancia y salud

Noelia Barbeito:

 "Los manuales del FMI buscan mejorar la educación bajando la inversión. Cornejo lo hizo con Correas cerrando cursos y turnos, estableciendo carreras prioritarias".

"Muchos docentes que lucharon fueron imputados, el gobierno de Cornejo es el que más criminalizó y castigó a los docentes. Hay un problema presupuestario de fondo. Necesitamos el boleto educativo gratuito por ley".

 Anabel Fernández Sagasti:

 

"La crisis social y humanitaria que atraviesa Argentina y la provincia hace que nos replanteemos las prioridades. Casi la mitad de los chicos de 15 años no terminan la secundaria".

"El boleto educativo gratuito es necesario, muchas de las causas de deserción son económicas. Estamos en Emergencia Alimentaria y nuestra prioridad será que la salud pública sea de prevención, que en cada centro de salud haya pediatras".

José Luis Ramón:

 "El 80% de los chicos de primaria van a la escuela pública. El 51% de ellos están por debajo de la línea de pobreza. La jornada extendida es obligatoria desde 2006 y acá solamente se da en el 11% de las escuelas".

"Faltan 500 escuelas y adecuarlas para que se pueda implementar la jornada extendida. Se necesitan docentes tratados con calidad y dignidad, no podemos seguir teniendo un gobernador que quiera que los docentes estén en el aula con un talero". 

 View image on Twitter

 

Rodolfo Suarez:

 

"La educación se puede discutir de muchas formas. Yo me permito decir que cuando asumimos el gobierno no se le pagaba el gas a YPF para que los chicos estén calefaccionados en la escuela".

"Vinimos a ordenar el Estado en materia de educación y el Ítem Aula fue una materia de que sirvió para cumplir los 180 días de clases". 

Seguridad y Derechos Humanos

Anabel Fernández Sagasti:

 

"Fue uno de los grandes temas de la semana. Cinco homicidios, robos, oficiales denuciando abusos de sus superiores. A nadie le gusta en campaña hablar de seguridad, pero la realidad es que los mendocinos sufren la inseguridad".

"Tendremos una mano muy firme con el crimen organizado pero sobre todo, cuidaremos a quienes nos cuidan, con los mejores salarios y elementos para trabajar".

José Luis Ramón:

 

"Estoy harto de la puerta giratoria, de la falta de imputación y condena de todos aquellos que se esconden detrás de una Sociedad Anónima. Está efectuada la denuncia penal y al día de hoy no citan a los socios de Ecogas".

"La Policía de Mendoza debe tener mejores salarios, debe mejorar el tema de los servicios extraordinarios, y no pueden perder plata por no ir a trabajar si están enfermos. No hay capacitación, respeto ni dignidad".

Rodolfo Suarez:

 "En 2015 nos encontramos para ver qué políticas públicas se llevan adelante. Había 11 mil policías y 9 mil balas, los móviles no llegaban a 350. No había donde cargar combustible porque no pagaban, no había tecnología".

"Hicimos una gran inversión en tecnología y somos un ejemplo a nivel mundial con el laboratorio de ADN y con el cambio de leyes para terminar con la puerta giratoria".

Noelia Barbeito: 

 

"Yo quiero tomarme el ítem para hablar de las mujeres y de cómo somos tratadas como ciudadanas de segunda por la Justicia patriarcal. Los funcionarios se sacaron fotos con el cartelito de Ni Una Menos pero no asginaron los presupuestos".

"Necesitamos dejar claro que la ideología conservadora de los partidos tradicionales la que le impidió a las mujeres tener derechos como el aborto seguro, legal y gratuito. Las mujeres nos estamos muriendo".

 

Fortalecimiento institucional

Noelia Barbeito:

 "Todos los funcionarios deben cobrar como una maestra. Yo ingresé a la Legislatura provincial en 2014 y se cobraban 27 mil pesos. Actualmente la dieta de un diputado es de 160 mil pesos de bolsillo. Claramente es un privilegio respecto de cualquier trabajador".

"Todos los candidatos que fueron Diputados o Senadores pasaron a vivir en barrios privados, a comprar nuevas casas, vaya si no es un privilegio ser parte de la casta política".

Rodolfo Suarez: 

 "En algunos lugares las cosas funcionan y en otros no, países o provincias, y eso tiene que ver con las instituciones. Debemos esforzarnos para mejorar muchas cosas".

"Hay muchas cosas que cambiar de la Constitución para modernizarla y adecuarla a estos tiempos tan veloces que estamos viviendo".

 

View image on Twitter

 

José Luis Ramón:

 

"Los empleados municipales ganan 11 mil pesos. Las políticas públicas del Estado necesitan empleados que tengan estabilidad. En la administración pública todos deben ingresar por concurso".

"Cuando hablamos de cuánto debe durar el gobernador o la reforma de la Constitución. Una de las únicas provincias que mantiene un sistema institucional de calidad es Mendoza porque los gobernadores se renuevan cada cuatro años". 

Anabel Fernández Sagasti: 

 "Para Suarez un buen gobierno es el gobierno de Macri. Entienden que esta es una economía sana, de hecho apoyan la reelección del Presidente. Un gobierno debe evaluarse por la calidad de vida que le dio a sus ciudadanos y en Mendoza disminuyó".

"Un buen gobierno debe hacerse con empatía con la gente, sintiendo lo que sienten, poniéndose en el lugar del otro. Es increíble que el Intendente de la principal provincia del Gran Mendoza nombre solo a los departamentos que gobierna su partido".

Video: El debate completo


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;