IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Crisis en Chubut: Diferencias entre Alberto Fernández y Sergio Massa
20/09/2019
MINING PRESS/ENERNEWS/La Nación

LUCRECIA BULLRICH

La crisis en Chubut y los últimos movimientos del gobernador Mariano Arcioni no pasan desapercibidos en el Frente de Todos. Reelecto el 9 de junio último, el gobernador integra el grupo de mandatarios, peronistas la mayoría pero también de frentes provinciales como el propio chubutense, que apoyan el proyecto presidencial de Alberto Fernández y a quienes el candidato imagina como uno de los pilares de una eventual gesitón a su cargo.

Sin embargo, y aunque la "preocupación profunda" es compartida por ambos, FernándezSergio Massa, primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos y socio "original" de Arcioni, tienen miradas distintas sobre la crisis social, económica y financiera que desde hace meses azota la provincia y la tiene virtualmente paralizada.

Mientras que Fernández cree que el detonante de la crisis es la fragilidad de Chubut frente a la caída del precio internacional del petróleo y apuestan al "diálogo" entre los gobiernos provincial y nacional, Massa está convencido de que el "abandono" financiero de la Casa Rosada .

"El gobierno nacional dejó muy sola a la provincia por mucho tiempo, justamente cuando una de sus funciones es acompañar a las provincias cuando tienen dificultades", plantearon como primer punto cerca de Fernández. Enseguida consideraron que "la causa principal" del estallido de la crisis es la caída del precio del petróleo. "Arcioni venía con una administración muy estable, pero por su estructura productiva Chubut tiene una vulnerabilidad externa por el tema del petróleo. Eso limitó sus capacidades fiscales y ahí es donde debió haber ayudado el Gobierno", completaron.

Sobre cuál debería ser la receta para salir de la crisis, en el búnker de la calle México hicieron foco en "una salida política" que surja de una "instancia de diálogo claro entre el gobierno provincial y el gobierno nacional".

Cuando LA NACION quiso saber si Fernández prevé tomar distancia de Arcioni, fueron cautos, pero claros. "No vamos a tomar distancia. Sí somos muy respetuosos de las autonomías provinciales. Apostamos a que el diálogo traiga soluciones". Sobre si el candidato podría evitar visitar Chubut en lo que resta de campaña, aclararon que el exjefe de Gabinete "nunca tuvo previsto" viajar a la provincia.

La crisis en Chubut se agravó en las últimas horas con la muerte de dos docentes en un accidente de automovilístico cuando volvían a Comodoro Rivadavia desde una protesta en Rawson por el atraso en el pago de salarios y por la decisión de Arcioni de enviar a la Legislatura un proyecto de ley por el que prevé aumentarse el sueldo en casi cinco veces.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;