IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EVENTOS
Con asistencia récord, finalizó AOG 2019
20/09/2019

Superó los 20.000 visitantes

ENERNEWS

En efecto, ya la noche previa al ultimo día de Expo, que se realizó en La Rural Predio Ferial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el recuento de visitantes había superado ampliamente a los 20.000 de la edición de 2017. Se espera que al cierre de esta edición la cifra supere los 25.000 visitantes.

A lo largo de tres días, visitantes y más de 450 empresas expositoras provenientes de 12 países -Alemania, Argentina, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Rusia y Uruguay- se dieron cita en una superficie cubierta de 35.000m2.

Y en cada una de las jornadas se plantearon diferentes propuestas: por un lado, los máximos referentes del sector se dieron cita en el ciclo Encuentro con los CEOs, donde compartieron con la audiencia su visión acerca del presente y futuro de la industria de los hidrocarburos en la Argentina. Los asistentes estuvieron muy atentos a la información brindada por los 18 altos ejecutivos que participaron del encuentro: Daniel González (YPF), Osvaldo del Campo (Galileo Technologies), Jeff Miller (Halliburton), Javier Martínez Álvarez (Tenaris Cono Sur), Javier Gremes Cordero (PECOM) y Alberto S. Fernández (Wärtsilä Argentina), Mariano Gargiulo (Baker Hughes), Daniel De Nigris (ExxonMobil en Argentina), Alberto Matamoros (GeoPark Argentina y Chile), Horacio Turri (Pampa Energía), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Germán Macchi (Pluspetrol Argentina) y Sean Rooney (Shell Argentina), Dominique Marion (Country Chair del Grupo Total Argentina), Manfred Böckmann (Wintershall Dea Argentina S.A), Oscar Sardi (Transportadora de Gas del Sur), Daniel Ridelener (Transportadora de Gas del Norte ) y Gabriela Aguilar (Excelerate Energy).

Otra de las actividades convocantes de la exposición fue el Ciclo de conferencias AOG donde se desarrollaron tres paneles, a sala llena, sobre temas que atraviesan a toda la industria. El primer día la temática fue la Hoja de Ruta sobre la Contribución a los ODS de la Industria de los Hidrocarburos en la Argentina: una presentación inédita ya que es la primera vez que el sector se une para realizar este trabajo conjunto. En la segunda jornada, se hablo acerca de las Transiciones energéticas, sus oportunidades y el impacto para el desarrollo. Se abordó la cuestión de cómo suplir la creciente demanda energética de un mundo con población en aumento, pero minimizando los impactos. Por último, se disertó sobre Diversidad e inclusión; se analizó la perspectiva de género, los grupos vulnerables y el colectivo trans en la industria de la energía.

En paralelo a la exposición, se llevó a cabo el 4° Congreso Latinoamericano y 6° Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente, con más de 300 inscriptos. Allí se desarrollaron temas como sustentabilidad, enfermedades como las adicciones y su tratamiento, y la circulación de bitrenes, entre otras. Se presentaron más de 70 exposiciones de trabajos técnicos, charlas magistrales y actividades interactivas, entre ellas dos talleres.

En el día de apertura, más de 350 jóvenes participaron de la 4° edición de la jornada JÓVENES OIL & GAS (JOG), donde las nuevas generaciones, reunidas en la Comisión de Jóvenes Profesionales del IAPG, tuvieron un lugar destacado. Los JOG tienen como objetivo darle profundidad a las áreas que entienden más afectan a sus carreras, es decir, los vectores por los que avanzará la industria de la Energía: los no convencionales, el offshore, la Exploración, los campos maduros y los combustibles, entre otros. Además, se analizó cómo encarar el desarrollo de carrera: desde cómo armar el CV -con consejos de los creadores de los portales de trabajo más conocidos-, la visión de Recursos Humanos y la perspectiva de género.

Durante las Rondas de Negocios, se realizaron cerca de 324 reuniones, donde compradores provenientes de Bolivia, Colombia y Perú se reunieron con empresas productoras argentinas en condiciones de exportar. En esta edición, los productos de interés de los compradores extranjeros involucraron a todas las etapas de producción de la industria: transporte y distribución.

 


 

Encuentro de CEOs

En su último día, la AOG Expo 2019 abre un nuevo panel de debate entre los CEO's de las empresas energéticas más reconocidas de Argentina y el mundo. 

 

Conferencias

“Transiciones Energéticas - Oportunidades e impactos para el desarrollo” 

En su segundo día y a sala llena, el ciclo de Conferencias en la AOG presentó el panel “Transiciones Energéticas - Oportunidades e impactos para el desarrollo” moderado por el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, con la participación de Elena Morettini, B20 Officer para Energía, Eficiencia Energética y Sustentabilidad de YPF S.A; Luciano Caratori, Subsecretario de Planeamiento Energético Secretaría de Gobierno de Energía; y Juan Pablo Ordoñez, presidente del Directorio de INVAP Ingeniería.

En esta semana de intensa actualidad energética en la que transcurre la AOG 2019, López Anadón resaltó su visión de la transición energética, la cual implica varias cosas: por un lado, la baja de emisiones para evitar que la temperatura media de la tierra suba por encima del grado y medio; y por otro lado, buscar como fortalecer a la sociedad y a la economía de los países para que sean más resistentes a ese tipo de cambio.

Morettini oficial del B20, aseguró que ¨ se necesitan hojas de ruta claras para poder bajar a esas emisiones, que incluyen energías limpias, renovables, geotérmicas, limpiando los combustibles que podamos, etc. Nadie tiene excusas, no solo un tema financiero, sino también estar preparados desde un punto de vista de RRHH. Prepararnos para empezar a tener proyectos inmediatos de reducciones. Mantener el capital humano en el centro de las transiciones. El consenso es clave para lograr resultados”

En tanto, Luciano Caratori, Subsecretario de Planeamiento Energético Secretaría de Gobierno de Energía relató: “Cuando hablamos de transiciones energéticas, en el sentido amplio, hablamos de transiciones hacia sistemas energéticos que sean más amplios, más limpios” y aseveró: “Argentina y en particular el sector energético es capaz de construir consensos, que s son convocados por el poder ejecutivo pero que provienen de la sociedad, por esto pueden ser germen para políticas de Estado y pueden permitirnos llegar a ser una Argentina que tenga energía abundante y competitiva en todos los aspectos, que nos permita crecer e integrarnos de manera inteligente al mundo. Esa transición es una transición hacia un futuro deseable que es responsabilidad de todos y que va a implicar no solo barreras sino también oportunidades para todos”

Respecto a las transiciones energéticas, Juan Pablo Ordoñez, presidente del Directorio de INVAP Ingeniería destacó que “esta es una más de las muchas transiciones que nosotros estamos viendo en nuestra vida. El cambio climático, el aumento de la temperatura en la tierra, las emisiones, no tienen una solución local y la energía nuclear es la opción de reemplazo de los combustibles fósiles”. Luego aseveró: “si hablamos de residuos radioactivos, todo el que puede generar una persona en toda su vida equivale al tamaño de una latita de gaseosa, por eso la energía nuclear no es parte del problema, sino parte de la solución.”

Hacia el cierre, el panel concluyó que muchas veces, desde el lado técnico, se asume que la contraparte que puede no llegar a entender y que por eso hay que aunar esfuerzos para llevar la información a los colegios y a toda la sociedad. y que el estado debe trabajar con la gente que en definitiva es la que exige a los mandatarios por políticas relacionadas al cambio climático.

 

4° Congreso Latinoamericano y 6° Nacional de Seguridad,
Salud Ocupacional y Ambiente

En paralelo a la Argentina Oil & Gas Expo 2019 se realiza el Congreso organizado por el IAPG.

Como cada tres años, la Comisión de Seguridad, Salud y Ambiente del IAPG realiza el 4° Congreso Latinoamericano y 6° Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente, que este año coincide con la realización de la AOG 2019.

Este congreso es especialmente importante porque aborda temas como salud y seguridad en las formaciones no convencionales, sistemas de gestión en seguridad y perforación y workover, adicciones y prevención del consumo de sustancias psicoactivas y plan de respuestas ante emergencias.

Alentados por la respuesta positiva del formato de mesas redondas en la última edición, el Congreso ofrece unas siete mesas redondas que abarcan temas que hasta no hace mucho se trataban de manera específica pero que ya atraviesan todas las áreas de la industria, como la Sustentabilidad, enfermedades como las adicciones y su tratamiento, y la circulación de bitrenes, entre otras

Además, se presentarán más de 70 exposiciones de trabajos técnicos, charlas magistrales y actividades interactivas, entre ellas dos talleres.

“El objetivo tiene que ver con el intercambio de conocimientos entre los especialistas y la gente de la industria que se va sumando a las diferentes temáticas -explicó el presidente del comité organizador del evento, Federico Paloma-. Si bien son temas un poco difíciles, este congreso da la oportunidad de difundir qué hace la industria en estas áreas, sobre todo porque lo que se hace es mucho.”

Otros temas abarcados en las mesas serán: sistemas de gestión de seguridad en perforación y workover, desarrollar una respuesta de emergencia consistente, gestión de riesgos ambientales y de seguridad del GNL, oportunidades y desafíos en seguridad, salud y medio ambiente en no convencional.

AOG es la exposición donde se presentan todas las novedades del mercado de los hidrocarburos, con actividades especialmente dirigidas al sector, los profesionales y los jóvenes profesionales. Con una expectativa de 20.000 visitantes, más de 450 empresas expositoras nacionales e internacionales y una superficie de 35.000m2 en La Rural Predio Ferial, uno de los principales eventos de la industria de la región.

El ciclo de conferencias AOG

Abrió con “Hoja de Ruta sobre la contribución a los ODS de la industria de los hidrocarburos en la Argentina”

Destacados especialistas brindaron su visión de cómo la industria del Petróleo y el Gas puede potenciar su aporte a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con miras al 2030.

A sala colmada, el ciclo de Conferencias en la AOG comenzó hoy con el panel “Hoja de Ruta sobre la contribución a los ODS de la industria de los hidrocarburos en la Argentina” donde destacados profesionales compartieron lo que se está realizando respecto a la Hoja de Ruta como plan de acción.

La importancia de este anuncio reside en que, si bien la mayoría de las empresas del sector se hallan alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas, esta puesta en común para alcanzarlos como sector es novedosa.

La charla fue inaugurada por el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, quien resaltó que la industria del petróleo y el gas es la tercera a nivel global -y la única a nivel regional- con agenda de sustentabilidad.

Por su parte, el presidente de YPF y presidente del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), Miguel Ángel Gutiérrez, aseguró que ¨La sustentabilidad no es sólo un tema de la compañía, sino una responsabilidad de toda la cadena de valor que nos rodea por eso es muy importante participar activamente para sacar las mejores prácticas, conocerlas y poder aplicarlas¨, dijo y a su vez aseveró, ¨hay que implementar políticas públicas y privadas, tenemos la obligación de seguir fomentando la diversidad, aplicar nueva tecnología, tomar mejores decisiones y hacer mejores negocios como consecuencia¨.

A su vez, Claudio Moreno, presidente de la Comisión de sustentabilidad del IAPG expuso: ¨lo que esperamos es desarrollar una Hoja de Ruta para la industria. Desde la Comisión y con la participación de 28 empresas que representan distintos segmentos, empezamos a crear esta Hoja de Ruta y se desarrollaron estos objetivos que creemos que nos van a dar trabajo para los próximos 5 años¨.

Durante el panel también se destacó que lo más desafiante para todos como industria, será trabajar en proponer acciones concretas, para lograr estos objetivos y estas metas y cada empresa deberá bajar este plan de acción a sus operaciones específicas. Es importante este primer paso, es un hito en la industria, es un hito a nivel país, y que éste es el primer sector que se propone trabajar en conjunto para ver de qué manera contribuir a la agenda nacional de la ODS.

Respecto de la Hoja de Ruta generada, Flavio Fuentes, Coordinador de la Red Argentina Pacto Global insistió: ¨El esfuerzo de convertir un informe de responsabilidad social en una hoja de ruta, es algo positivo y termina siendo un movimiento muy importante y nosotros lo vemos con mucha expectativa¨.

Esta charla se inscribe en un ciclo de conferencias relativas a la Sustentabilidad en la que mañana serán protagonistas las Transiciones Energéticas, misma sala y horario, para develar los posibles caminos que siguen las energías para alcanzar su objetivo de ser cada vez más limpias y generar menos impacto.

 

 


 

El programa de actividades

Bajo el lema "Experiencias innovadoras y sustentables en Seguridad, salud y ambiente" se realizará el 4° Congreso Latinoamericano y 6° Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente, organizado por la Comisión de Seguridad, Salud y Ambiente, ofrece un ámbito para el intercambio de experiencias, compartir conocimientos y fomentar la innovación en un área tan sensible de la actividad de nuestra industria del petróleo y el gas, como es el cuidado de las personas y del medioambiente  

AOG 2019  recibirá la visita de todos los profesionales y decisores relacionados con el sector de Petróleo y del Gas y servicios:  Exportadores, Distribuidores,  Consultores.  Ingenieros. Profesionales de Desarrollo e Investigación; Marketing; Ventas; Legales; Mantenimiento; Administrativa; Ingeniería; Ejecutiva y Gerencial

Participarán compañías nacionales y extranjeras relacionadas con el comercio, la producción y los servicios relacionados con la industria del petróleo y del gas, tales como:

 + Empresas operadoras de áreas de perforación y terminación de pozos: equipos, servicios, materiales de consumo y otros.

+Empresas operadores en el área de exploración: servicios.

+ Explotación de petróleo y gas: instalaciones, materiales, instrumental de control y servicios en pozos.

+ Tratamiento y transferencia de petróleo y gas: instalaciones de tratamiento, de almacenaje, medición y transferencia, grandes conductos para petróleo y servicios.

+ Transporte de petróleo por grandes conductos: materiales y servicios.

+Transporte de gas por grandes gasoductos: instalaciones materiales y servicios.

+ Transporte marítimo de petróleo y gas.

+ Distribución de gas.

+ Refinación de petróleo: destilería.

+ Comercialización: plantas de almacenaje, estaciones de servicios, fraccionamiento de gas licuado.

+ Empresas de seguridad, prevención de corrosión, informática, protección ambiental, materiales y servicios.

+ Entidades bancarias y financieras o de fomento y apoyo de la industria.

+ Agentes, distribuidores, representantes o similares que comercialicen productos, máquinas o servicios; publicaciones técnicas de libros y revistas especializadas.

+ Organismos oficiales afines a la industria del petróleo y gas en el orden extranjero, nacional, provincial y municipal de todo el país.

+ Organismos internacionales que hagan al desarrollo económico, tecnológico o financiero de la industria del petróleo, del gas y productos afines.

+ Compañías de transporte y carga (aerofluvial, marítimo, ferroviario y terrestre) que contribuyan a las exportaciones de productos de la industria.

+Empresas nacionales y extranjeras que ofrezcan tecnología del exterior para aplicar al desarrollo de nuestra industria, radicación de capitales, licencias de fabricación en el país, Know how, joint venture y similares.


 

CONOZCA CÓMO INSCRIBIRSE HACIENDO CLICK AQUÍ


 

Durante los días de ferias se darán distintias actividades como encuentro entre CEOs, Ronda de Negocios, Paneles de debate y Conferencias orientadas a los visitantes.

4° Congreso Latinoamericano y 6° Nacional de Seguridad,
Salud Ocupacional y Ambiente en la Industria del Petróleo y el Gas

En paralelo a la Exposición Internacional del Petróleo y el Gas, se desarrollará el 4° Congreso Latinoamericano y 6° Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente en la Industria del Petróleo y el Gas. La plataforma ideal para intercambiar información y debatir sobre experiencias innovadoras y sustentables.

Con la modalidad de presentación de trabajos técnicos, mesas redondas, charlas magistrales y actividades interactivas,  reuniremos a técnicos y expertos, referentes en temas de Salud Seguridad y Ambiente de todo el país.

El encuentro organizado por la Comisión de Seguridad, Salud y Ambiente del IAPG tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre de 9 a 18 horas en el marco de AOG Expo 2019. En la misma, expertos de todo el país ofrecerán disertaciones, charlas magistrales, mesas redondas, actividades interactivas y presentaciones de trabajos técnicos en dos áreas sensibles del sector de hidrocarburos: el cuidado de las personas y el medio ambiente.

El 4° Congreso consta de cuatro ejes principales: seguridad e higiene, ambiente, salud ocupacional y sustentabilidad. Dentro del primero, las temáticas versan sobre: movilidad, seguridad en procesos, respuesta a la emergencia, nuevas herramientas y tecnologías aplicadas, análisis de riesgo, comportamiento humano y ergonomía. En cuanto al segundo, los tópicos refieren a: gestión de residuos, eficiencia energética y reducción de emisiones, gestión del agu

Conferencias de los expositores 

Una experiencia enriquecedora donde las empresas participantes realizan presentaciones técnicas y comerciales, como lanzamiento de productos y demostraciones prácticas de equipos.

60 firmas participantes ofrecerán presentaciones técnicas y demostraciones de productos y equipos en vivo. Las mismas transcurren en tres salas en simultáneo. La entrada es gratuita previa acreditación a la exposición.


CRONOGRAMA COMPLETO DE CONFERENCIAS 


 

Ronda de Negocios Internacional del Sector Petróleo y Gas

Herramienta estratégica que conecta a potenciales compradores extranjeros con productores argentinos de la industria del petróleo y del gas en condiciones de exportar. En la XI AOG Expo se generaron 960 reuniones con firmas provenientes de Bolivia, Colombia, México y Perú. Es una forma muy redituable de entablar un primer dialogo con compañías del exterior.

La  AOG Expo junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional organizan esta herramienta estratégica que conecta a potenciales compradores extranjeros con productores argentinos de la industria del petróleo y del gas en condiciones de exportar. En la XI AOG Expo se generaron 960 reuniones con firmas provenientes de Bolivia, Colombia, México y Perú. Es una forma muy redituable de entablar un primer dialogo con compañías del exterior.

 Ciclo de Conferencias AOG

Tres paneles que debatirán los temas que atraviesan toda la industria

+ Contribución a los ODS de la Industria de los Hidrocarburos en la Argentina

+ Transiciones Energéticas Oportunidades e impactos para el desarrollo

+ Diversidad e inclusión Género, Grupos Vulnerables & Colectivo Trans
 

JOG (Jovenes Profesionales Oil&Gas)

Llega la cuarta edición de JOG, la Jornada de JÓVENES OIL & GAS, planificada, organizada y realizada por los nuevos integrantes de la industria del petróleo y del gas, para sus pares.

 En el marco de la XII Exposición Internacional de la Argentina Oil & Gas, los jóvenes tomamos la iniciativa, y realizamos el lunes 23 de septiembre una jornada dedicada a las generaciones de profesionales que se inician en la industria, así como a los estudiantes avanzados y a los recién graduados interesados en unirse al sector de la Energía. 

El objetivo de esta jornada es tratar los temas de interés en el ámbito profesional de los que están comenzando en la industria y dar profundidad a Sustentabilidad, Desarrollo de Carrera, Innovación y Tecnología. 

Dedicada a los que comienzan sus pasos en todas las áreas de las empresas de petróleo y gas, la Jornada JOG será el ámbito por excelencia para reunir a la nueva generación de la energía y buscar respuestas.

Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI)

Encuentro que debatirá sobre la implementación del EITI, el estándar global que promueve la gestión abierta y transparente de los ingresos provenientes de los hidrocarburos y la minería.

Permitirá conocer las obligaciones y los beneficios que genera a las empresas, al gobierno y a la sociedad civil.  La misma se realizará el lunes 23 de septiembre a las 16 hs. en la Sala A.

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;