IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Argentina-Chile
EL ABC PARA SER PROVEEDOR DE PASCUA LAMA
02/07/2009

Bolivia proyecta Ley de Energía Nuclear

La Prensa

El nuevo instrumento jurídico se presentará al Legislativo para su consideración.

El Gobierno comenzará en 2012 la elaboración del proyecto de Ley de Energía Nuclear, informó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo.
El Ejecutivo inicia la consideración de la generación nuclear en el anteproyecto de Ley de Servicio de Electricidad, elaborada por el Viceministerio de Electricidad.

“Para la energía nuclear se va a trabajar una ley específica. Aún no hemos elaborado la ley, podremos dedicarnos a este tema una vez que concluyamos los reglamentos de la nueva norma legal de electricidad”.

En octubre de 2010, el presidente Evo Morales y su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, suscribieron un memorándum de entendimiento en el que ambas naciones expresaron su interés de cooperación para desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

La suscripción se realizó durante la visita del Mandatario de Bolivia a Teherán, Irán.
“Una vez que se concluya y se apruebe la nueva Ley de Servicio de Electricidad, se va a hacer otra ley específica de Energía Nuclear”.

La autoridad explicó que el proyecto de electricidad será presentado a la Asamblea Legislativa en los primeros meses de 2012 y se prevé su promulgación en el primer trimestre.

El inciso i) del artículo 23 del proyecto de ley referido a las atribuciones del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) sostiene “establecer directrices para el aprovechamiento de la energía nuclear.

Exportación de energía eléctrica. La política de desarrollo de energía eléctrica tiene como finalidad exportar los excedentes a naciones vecinas, manifestaron en varias oportunidades autoridades de Gobierno.

Así se establece también el proyecto de Ley de Electricidad, que dice que “la exportación de energía eléctrica estará supeditada a la existencia de excedentes…”.
En su oportunidad, el Jefe de Estado dijo que la cooperación en materia de energía nuclear es la generación y exportación de electricidad.

“Hemos expresado de manera conjunta nuestro interés en desarrollar la cooperación entre ambos países en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear”, sostuvo Morales en su visita a Irán.

Situación actual en américa del sur. En la región del continente sudamericano existen cuatro plantas de energía nuclear, dos en Brasil y dos en Argentina. Sin embargo, la vecina nación brasileña viene trabajando en otras dos plantas.

“Argentina y Brasil tienen plantas nucleares, no atómicas, sino energéticas. ¿Cómo Bolivia no puede tener derecho a esa planta nuclear con fines energéticos y con fines pacíficos? No estamos buscando atentar contra la vida, sino resolver un problema energético, manifestó el Primer Mandatario de Bolivia en octubre de 2010.



278 millones de dólares fue el crédito que obtuvo el presidente Morales en su visita a Irán en 2010.



La frase



“Esta planta nuclear con fines pacíficos y energéticos es (para) producir energía y exportar energía. No estamos hablando de bombas atómicas, es lo que quieren confundir”.



Evo Morales / PRESIDENTE DE BOLIVIA



La frase



"El anteproyecto de Ley de Electricidad lo ha elaborado el Viceministerio de Electricidad y ha sido socializado con las empresas públicas del sector: ENDE, AE y CNDC. Estamos sistematizando las observaciones y recomendaciones”.



Roberto Peredo VICEMINISTRO / DE ELECTRICIDAD


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;