IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Catamarca
DENUNCIAN DEFRAUDACIÓN MILLONARIA CON LAS REGALÍAS MINERAS
01/10/2004

SE PRODUCE MÁS QUE EN 1997, PERO CON MENOS TRABAJADORES

Clarín, Buenos Aires
Esto hizo bajar 28,4% el costo laboral para producir bienes de consumo popular.

El costo laboral de las empresas cayó en todos los sectores industriales vinculados al consumo popular, como alimentos, calzado, artefactos para el hogar o automóviles. En promedio, la industria produce con costos laborales que son un 28,4% inferiores a los que tenía en 1997, antes de la recesión y la crisis, y cuando la industria crecía a un 9% anual.

Así surge de comparar los datos de 2005 del INDEC del sector industrial. Y en esas cifras se basa el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para negociar los acuerdos de precios con las empresas (ver Moreno...).

Esta caída del costo laboral se produjo por el impacto disímil que tuvo la devaluación sobre los precios de las distintas actividades. Lo que los economistas llaman "cambio en los precios relativos". Los precios de fábrica de las manufacturas agropecuarias e industriales, en promedio, subieron casi un 120% muy por encima de la inflación minorista que fue del 65%. Esto se tradujo en una mejora respecto del resto de los precios de la economía, como tarifas, servicios o precios minoristas o salarios.

En mayor medida, los precios se incrementaron en los sectores vinculados a la exportación por el aumento de los valores internacionales y porque pudieron trasladar a los precios domésticos el efecto de la devaluación del peso. Por ejemplo, las sustancias químicas subieron 224,8% y el hierro y el acero un 261%.

Los salarios, en promedio, subieron el 85%. Si bien superaron a la inflación minorista, también aquí hay fuertes diferencias. En la siderurgia el aumento fue del 109,7% y en el sector de ediciones e imprenta del 50,9%. Así el poder de compra del salarial industrial mejoró respecto de 1997, pero con excepciones.

Hubo una reducción de los obreros ocupados del 13,8% con relación a los niveles de 1997. Esta menor ocupación se registró en casi toda la industria.

La producción industrial se fue recuperando y el año pasado ya se produjo un 2% por encima del período previo al inicio de la recesión. Así, al producir más con menos gente, y al subir los precios de fabricación más que los salarios, se redujo el costo laboral real con relación al valor final de los bienes producidos. Dicho de otro modo, el peso del costo laboral en el precio de fabricación es casi un 30% más bajo que el que existía hace 8 años.

Lógicamente la reducción de los costos laborales no fue pareja en todos los sectores. En la industria de alimentos (incluye carne, pescado, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas) el costo laboral ajustado por productividad fue un 15,1% más bajo que en 1997. En lácteos, la caída fue mayor del 23,6%.

En estas actividades, además que los precios subieron más que los salarios, pesó el aumento de la producción ya que con casi la misma cantidad de trabajadores produjeron entre un 25 y 30% más que en 1997.

Mayor fue la caída del costo salarial real en el rubro de bebidas gaseosas, vinos, aguas minerales y cervezas, que superó el 30%. La explicación es el fuerte incremento de la productividad porque esos sectores produjeron un 14,3% más con menos trabajadores. Algo similar, pero más intenso, se dio en el rubro del calzado: la productividad por obrero ocupado subió el 56,3%.

En sectores como la fabricación de autos, el año pasado la producción fue inferior a la de 1997, pero con un salto de productividad del 54,8%. Esto se debe a que se fabricaron menos autos que hace 8 años pero con mucha menos cantidad de obreros.

En algunos sectores textiles, como la fabricación de toallas, ropa de cama, hilados y tejidos o artículos de piel, hubo un incremento del costo laboral. Pero no fue porque los salarios superaron la suba de los precios fabriles sino por un problema de actividad: en 2005 esos sectores produjeron menos que en 1997.

Ismael Bermúdez

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;