IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Conflicto por el oro de Chubut
LIZURUME DISPUSO LA PARALIZACIÓN DE LA MINA
26/03/2003
Córdoba, Argentina

LAS INDUSTRIAS SE DISTRIBUYERON EL GAS QUE DEJARÁ LIBRE GECOR

La Voz del Interior, Córdoba
La Mañana de Córdoba, Córdoba
Las industrias se distribuyeron el gas que dejará libre Gecor

La Voz del Interior, Córdoba

Las 18 empresas que realizan un uso intensivo del gas natural llegaron ayer a un acuerdo para repartirse el combustible que cederá Generadora Córdoba SA ?consorcio que administra la central termoeléctrica de Pilar? a fin de compensar faltantes que eventualmente puedan producirse en los meses más fríos del año.

La distribución se realizó ayer durante una reunión efectuada en la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y toma como base 300 mil metros cúbicos de gas y transporte y otros 200 mil metros cúbicos de transporte solo. El valor de este combustible y el del derecho al transporte no trascendieron todavía, aunque el precio deberá compensar los cargos que paga Gecor más gastos administrativos.

Las empresas incluidas en la lista son AGD, Arcor, Atanor, Bunge, Dpama (Nestlé), Gas Carbónico Chiantore, Grupo Minetti, José Guma y Ligget Argentina. También están Metal Veneta, Molfino, Palmar, Porta Hermanos, Refinería del Centro, Renault y Volkswagen.

La Fábrica Militar de Río Tercero, cuya demanda es una de las más altas del sistema, no terminó por definir si tomará o no este gas, ya que para hacerlo debería celebrar un contrato privado con un comercializador representante de Gecor, para lo cual debe dar pasos administrativos acordes con su condición de empresa pública.

?Con esta asistencia, la ventana de 90 días, en la cual el gas podría escasear, se reducirá mucho?, indicó Rodolfo Banchio, titular de la UIC.

Las empresas también abordaron la posibilidad de armar un clearing de gas, a través del cual aquella que tenga disponibilidad lo ceda a una colega que lo requiera. Este mecanismo también permitiría manejar stocks de producción.

La concesión a Gecor se alarga
dos años más

La Mañana de Córdoba, Córdoba

El contrato vence el 31 de enero de 2006.

Un decreto de la Provincia prorroga el plazo hasta 2008.

El Gobierno provincial tiene firmado un decreto, mediante el cual extiende por el plazo de dos años el contrato de concesión de Generadora Córdoba SA, que actualmente administra tres centrales térmicas en la provincia y provee entre el 30 y 35 por ciento de toda la energía que se consume en Córdoba.

El decreto, que habría sido rubricado meses atrás y aún no fue publicado en el Boletín Oficial, extiende la concesión desde el 1 de febrero de 2006 hasta el 31 de enero de 2008, e inicialmente habría sido gestionado por Gecor, ante la necesidad de la concesionaria de contar con un plazo de concesión mayor al previsto inicialmente por la ley (10 años) para recuperar los costos de inversiones realizadas en el parque generador que administra. Según confirmó una fuente oficial del Gobierno, la renegociación formal del contrato con Gecor comenzaría una vez que ese decreto quede firme, ya que existiría la posibilidad de que el actual concesionario le pida a la Provincia que no se prorrogue el vínculo contractual. El motivo no es difícil de imaginar: por un lado, el encarecimiento de la generación de energía, sumado al retraso de tarifas, ha vuelto la actividad escasamente rentable, sino directamente deficitaria. Por otra parte, desde Gecor se ha denunciados semanas atrás que existe un creciente retraso en los pagos de los servicios por parte de EPEC, circunstancia que ha llevado a la empresa a tener ?por primera vez? atrasos en los pagos a sus proveedores.

Asimismo, el parque generador concesionado ya tiene una antigüedad promedio superior a los 30 años y sufre un proceso de desinversión que se inició luego de la devaluación, cuando se dolarizaron los costos de mantenimiento y reposición de maquinarias y equipos. De tal modo, para que las centrales puedan seguir funcionando con eficiencia, requieren de una inversión muy importante, que en las actuales circunstancias el grupo concesionario no estaría en condiciones de afrontar, al menos en soledad. Hasta la devaluación, Gecor estaba evaluando asociarse con alguna empresa extranjera (como la italiana ENEL) para construir una moderna central térmica en Villa María, pero la devaluación y el default hicieron estallar todos los planes en ese sentido. Aunque en el Gobierno reconocieron que ya existía un preacuerdo verbal con el sindicato de Luz y Fuerza de Villa María -socio mayoritario en Gecor- para extender el contrato dos años más, la fuente consultada señaló que la continuidad debe estar ligada a una renegociación en los términos de provisión. Durante años Epec compró energía con un sobreprecio cercano al 10 por ciento, como consecuencia del contrato que liga a la empresa con Gecor. A su vez Gecor se hacía cargo del personal de la EPEC absorbido por las plantas a su cargo y también de inversiones necesarias para el mantenimiento.

Actualmente Luz y Fuerza de Villa María y las cooperativas explotan las centrales térmicas de esa ciudad, Pilar y Las Playas.
Convenio con la UIC
En tanto, unas veinte empresas de Córdoba suscribirán un acuerdo con Gecor para la provisión de gas durante el invierno. Los respectivos convenios serán sellados en el trascurso de esta semana, una vez finalizados los tramites administrativos que exigen la iniciativa.
Ayer, los socios de la Unión Industrial de Córdoba se reunieron para realizar el ordenamiento de los volúmenes de transferencia. Tal como se había anticipado, la resolución indica la trasferencia de 300 mil metros cúbicos de gas y transporte, además de otros 200 mil metros cúbicos exclusivamente de transporte.

De acuerdo con la información suministrada por el titular de la entidad, Rodolfo Banchio, el programa entrará en vigencia el próximo 26 de mayo.

Con respecto a los inconvenientes suscitados en los últimos días en algunas empresas en cuanto por falta de gas, el dirigente le restó importancia a la situación y aseguró que sólo se trata de algunos casos aislados. Una vez más, como lo hiciera hace unos días cuando fue presentado el programa, el dirigente volvió a reiterar que no existe preocupación en el sector frente al fantasma del desabastecimiento.
?Gracias al convenio firmado con Gecor, el sector no tendría porque preocuparse, al menos durante esta temporada?, dijo Banchio.

El acuerdo firmado con el ministerio de Planificación Federal para garantizar la provisión de gas a las industrias de la Provincia garantiza a las empresas radicadas en Córdoba la provisión de 500 mil metros cúbicos diarios de gas, que pertenecen a la generadora de energía Gecor.

De acuerdo con lo estipulado por la entidad empresaria Gecor no aplicará ningún recargo en el precio del combustible que se proveerá para uso industrial, lo cual traerá alivio al sector, ya que cualquiera de las demás alternativas de combustible (como el fuel oil) representan multiplicar cinco veces sus costos.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;