IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Proyectos
CORO MINING DA OTRO PASO PARA SU DESEMBARCO EN SAN JUAN
29/03/2012

San Jorge: otro paso para su desembarco

Diario De Cuyo - Por Mario Luis Romero

Tras el anuncio en su página web del grupo minero Coro Mining Corporation, que tiene los derechos de explotación del proyecto cupífero mendocino San Jorge, de que tienen un plan para extraer el mineral en la vecina provincia y procesarlo en Calingasta, lo que representaría una especie de “proyecto biprovincial”, ninguna fuente gubernamental se atrevió a dar por sentado tamaña noticia. Pero queda claro que al contrario de quedarse quietos, los directivos de la minera apuestan fuerte a su desembarco en estas tierras y una señal de eso es la reunión que mantendrá hoy -en un hotel del Gran San Juan- con proveedores locales la máxima autoridad del proyecto, Fabián Gregorio, confirmaron fuentes empresarias. El arribo del directivo se mantuvo hasta anoche bajo siete llaves, ya que se trata de una visita “informal”, por lo que se descarta -en un principio- de que tome contacto con autoridades provinciales, al punto que desde Minería dijeron desconocer esta reunión.

No es un encuentro improvisado. En la lista de esta reunión hay nombres propios que de alguna manera ensalzan la importancia. Es que además de los locales, es decir la gente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), están también los pares de esta Cámara en La Rioja y los de Mendoza. Pero además no sólo de empresarios se nutre la lista, sino que también se espera la llegada del secretario de Minería de La Rioja; y se cayó en las últimas horas de ayer la presencia del subsecretario de Minería e Hidrocarburos de Mendoza por “problemas de agenda”. Lo que se sabe, es que esta noche presentarían el proyecto y responderían las inquietudes de proveedores sanjuaninos de cómo sería el mecanismo de contratación y quienes tendrían prioridad.

EL PLAN “BIPROVINCIAL”

La empresa tiene claro que tentar a San Juan con ser parte del proyecto ya hizo que el Gobierno mendocino ponga las barbas en remojo en materia minera y que empiece a ver con buenos ojos la actividad. La idea que oficializaron, al menos desde su portal de internet, prevé realizar la extracción de mineral en Uspallata, Mendoza, para procesarlo en una planta de producción en Barreal. Para trasladar el mineral se construiría una línea ferroviaria de 22 km; y además se sabe que el plan señala que parte de la energía sea suministrada por la red eléctrica de Calingasta y el agua llegue desde la provincia de Mendoza por una tubería de 20 km, de la corriente de El Tigre, ubicado en el rancho de Yalguaraz, propiedad de Minera San Jorge.

Condimento político

Aquí, cautos

Apenas se conoció la intención de la minera San Jorge de generar un ‘proyecto biprovincial’, fue el propio gobernador Gioja que ‘paró la pelota’ y pidió prudencia hasta que la empresa no defina su situación en Mendoza.

Allá, atentos

El Gobierno mendocino, que todavía vacila entre ‘minería sí’ o ‘minería no’, tiene en sus manos una brasa caliente. Es que la presión que metió la minera con su anuncio obliga al gobernador Pérez a definiciones urgentes.

ANTECEDENTES

PUBLICADO EL 05/03/2012: NOTICIÓN: CORO MINING PROPONDRÁ QUE SAN JORGE SEA UNA MINA "BI-PROVINCIAL". UN PROYECTO MÁS GRANDE CON IMPACTO EN LA ECONOMÍA ARGENTINA

Mining Press

Coro Mining impactó hoy al sector de la exploración minera en Argentina al anunciar que presentará en poco tiempo más su alternativa para convertir a San Jorge en una mina bi-provincial: el yacimiento estará en Mendoza pero la planta de proceso radicará en San Juan, a la que llegará el mineral a través de una línea ferroviaria de 22 km.

La minera canadiense pretende así sortear así el escollo de la intransigencia del gobierno y de la oposición en Mendoza, que mandó a archivar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada el año pasado.

Fuentes consultadas por Mining Press subrayaron que San Jorge, en su nueva versión “será el doble de grande y permitirá abastecer de cátodos de cobre a la Argentina, una buena noticia para la política de sustitución de importaciones del país”.

Coro Mining Corporation se complace en anunciar una alternativa de desarrollo para San Jorge y los aspectos más destacados del proyecto de lixiviación de cobre basado en un estudio de viabilidad preliminar de Process and Pipeline Projects (Propipe), con sede en Santiago de Chile, el cual será presentado ante SEDAR dentro de 45 días.

El proyecto involucrará a las provincias de Mendoza y San Juan y contempla la lixiviación en pilas utilizando sólo incluye la construcción de una planta de lixiviación en pilas “fuera de la provincia de Mendoza, en la vecina provincia pro-minería de San Juan” a la cual se llevará el mineral por tren. Mendoza, recordó la empresa, prohíbe el uso de ácido sulfúrico requerido en la lixiviación en pilas de mineral de cobre y “no debe haber ningún impedimento jurídico para el transporte de mineral entre Mendoza y San Juan”.

El estudio tuvo en cuenta una ingeniería de 2008 realizada por Ausenco Canada Inc. y actualizada por Propipe a finales de 2011. Incluye recursos, reservas, plan de mina a cielo abierto, costos operativos y de capital y análisis financiero para la lixiviación de hasta 25.000 ton (55 millones de libras)/año de cátodos de cobre por un período de 10 años.

“Se trata de un estudio exhaustivo de la viabilidad del proyecto que ha avanzado a una etapa en la que ha sido el método de extracción establecido y un método eficaz para el procesamiento de minerales se ha determinado, e incluye un análisis financiero sobre la base de supuestos razonables de la técnica, ingeniería, legales , de operación, los factores económicos, sociales y ambientales y la evaluación de otros factores relevantes que son suficientes para determinar si la totalidad o parte de los recursos minerales se pueden clasificar como una reserva de mineral”, expresó Coro Mining.

Alan Stephens, presidente y CEO de Coro, comentó: "Coro está satisfecho con el resultado de este último estudio, que confirma una vez más la naturaleza robusta de San Jorge. La compañía confía en que este plan de desarrollo se puede ejecutar de una manera ambientalmente responsable manera que el beneficio económico y social duradero de Mendoza y San Juan”.

“Además, el proyecto tiene el potencial de más de satisfacer el consumo actual de la Argentina de cobre, y por lo tanto podría ser desarrollado de acuerdo con la política declarada del país de reducir las importaciones” .

“Además, creemos que la combinación de lo que sería esencialmente una operación de extracción de piedra, similar a muchos otros que actualmente operan en Mendoza, junto con una planta de procesamiento en San Juan, que tiene una industria de la minería metalífera vibrante y bien desarrollada, debe satisfacer básicamente todas las objeciones que se plantearon en el proyecto de flotación anterior, que se le negó la ratificación legislativa en Mendoza el año pasado”.

Coro dijo que enviará una copia de este comunicado a todos los miembros de la recién formada Organización Federal de Provincias Mineras ("OFEMI"), que incluye a Mendoza, con el fin de que puedan considerar la importancia de este proyecto de Argentina”,

San Jorge contiene pórfidos de cobre y depósitos de oro, contiene óxido enriquecido y mineralización primaria. Los recursos están contenidos dentro de material de óxido, que sólo puede ser procesado por métodos de lixiviación; material enriquecido, que podría ser procesado por lixiviación o flotación, además de material primario que sólo puede ser procesado por flotación.

SAN JORGE EN CIFRAS

Mining Press

■ Recursos medidos e indicados de material de óxido y enriquecida: 58 millones de ton en 0,59% , con 342,600 ton (750 millones de libras) de cobre
■ Reservas minerales probadas y probables de mineral de óxido y enriquecida de 48 millones de ton, a 0,61%, con 294.600 ton (650 millones de libras) de cobre
■ Vida de la mina: 10 años
■ Producción de cobre: 223.400 ton (492 millones de libras)
■ Precio del cobre: $ 2.80/lb.
■ Costos medios de operación (años 1 a 5): $ 1.26/lb Cu
■ Capital inicial: US$ 184,5 millones (con una precisión de + / - 25%, incluyendo $ 5 millones en contingencia del proyecto, $ 15 millones en otras.

 


 

PUBLICADO EL 06/03/2012: MINEROS DE MENDOZA LLAMAN "ABERRACIÓN" A SAN JORGE "BI PROVINCIAL". IMPACTO POR LA PRIMICIA DE MINING PRESS

Para empresarios mineros, es una “aberración” pensar en un San Jorge Biprovincial

MDZ

"No puede ser que la minería se vaya de Mendoza porque contamina y se instale 20 kilómetros más al norte, en San Juan, y ahí ya no contamine", afirma Carlos Ferrer.

Representantes de las cámaras de empresarios mineros y de servicios salieron hoy a fijar una posición contraria a la iniciativa de la empresa de revivir el proyecto metalífero de Uspallata extrayendo la roca en Mendoza y procesándola en San Juan. Piden explicaciones sobre cómo sería el reparto de recursos y beneficios y amenazan con frenar todo en la Justicia.

por Federico Manrique 

La sola mención de que el dilatado y discutido proyecto minero San Jorge se convierta en biprovincial, donde el material se extraería en Mendoza pero se procesaría en San Juan, genera escozor en las cámaras y empresarios mineros de la provincia. Es que, advierten, a Mendoza le quedaría el costo ambiental de ver cómo se perfora la montaña mientras que los beneficios económicos y de empleo se van a San Juan.

Y frente a esta posibilidad, desde las entidades sectoriales adelantaron que pedirán urgente al Gobierno y a la empresa que informe sobre cuáles son sus planes y cómo se llevarían a cabo, en especial en los puntos sobre reparto de regalías entre Mendoza y San Juan, generación de empleo y contratos de construcción, servicios e insumos que demandaría un proyecto que antes de ser revisado prometía inversiones sólo en Mendoza por U$S 500 millones.

“La Cámara por ahora no tiene una posición tomada oficialmente. Sí tenemos una opinión tomada sobre la necesidad de hacer y avanzar en proyectos mineros en Mendoza, siempre que se proteja la seguridad del medio ambiente y las personas”, adelanta Gustavo Rodríguez Llaneza, vicepresidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, antes de señalar que “este puede ser un buen plan B, porque el plan A sigue siendo que se haga San Jorge en Mendoza. Igual es una salida válida para volver a revisar por qué no a la minería metalífera en Mendoza”.

“Discutir que San Jorge se puede hacer en San Juan es una forma de demostrar que se puede hacer el proyecto en la provincia. Es una muy buena forma de demostrar que negarse a la minería es caprichozo, porque no hay fundamento científico para que este proyecto no se haga. La gente que sabe, de las universidades de Mendoza, dijeron que se podía hacer el proyecto y cómo”, destaca Rodríguez Llaneza, antes de admitir que “no tiene mucho sentido aceptar con San Juan el 50% de un proyecto que podría ser el 100% para Mendoza”.

Coro Mining impactó hoy al sector minero en Argentina al anunciar que presentará en poco tiempo más su alternativa para convertir a su proyecto San Jorge en una mina biprovincial, con yacimiento en Mendoza y planta de proceso en San Juan, a la que llegará el mineral a través de una línea ferroviaria de 22 km", informa el portal de noticias mineras Mining Press, basándose en el comunicado oficial de la minera canadiense.

Con una iniciativa inédita en la Argentina (solo comparable, aunque a mucha menor escala, con lo que es el proyecto binacional Pascua – Lama entre Argentina y Chile en San Juan), “la empresa pretende sortear el escollo de la intransigencia del Gobierno y de la oposición en Mendoza, que mandó a archivar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada el año pasado”, afirma el portal de noticias mineras.

Fuentes consultadas por este sitio subrayaron que San Jorge, en su nueva versión “será el doble de grande y permitirá abastecer de cátodos de cobre a la Argentina, una buena noticia para la política de sustitución de importaciones del país”.

Híbrido

“La idea primaria nos parece una aberración. Es un híbrido, un invento. No puede ser que la minería se vaya de Mendoza porque contamina y se instale 20 kilómetros más al norte, en San Juan, y ahí ya no contamine. Esto es una aberración técnica y jurídica, y los mendocinos no lo podemos permitir, porque se van a estar llevando la roca a San Juan donde se usarán procesos que aquí están prohibidos y se van a quedar con la mayor rentabilidad”, argumenta Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (Casemmza).

“Qué pasará con las regalías, cómo se repartirán las ganancias, el derrame económico y el desarrollo regional que genera la minería si todo el proceso se va a San Juan”, advierte Ferrer antes de señalar que “lo que buscamos es que el efecto dinamizador de la minería se quede en Mendoza, que es en donde en definitiva se va a perforar la montaña y extraer los recursos no renovables”.

El sector empresario minero de Mendoza admite no saber los detalles del proyecto, aunque adelantaron que solicitarán reuniones con el Gobierno y la empresa para conocer cómo se llevaría a cabo. Y en esa mesa, esperan discutir cuáles son las ventajas y cómo se repartirían las regalías, la ejecución de las obras y la contratación de servicios e insumos.

“De mínima habría que acordar un Compre Mendocino para al menos el 50% del movimiento que genere el proyecto”, señala Ferrer.


SAN JORGE “BIPROVINCIAL”: IMPACTO POR PRIMICIA DE MINING PRESS

Expectativa por el anuncio de San Jorge

Diario De Cuyo - Por Elizabeth Pérez

El grupo minero Coro Mining Corporation anunció ayer que presentará en 45 días una alternativa biprovincial para poder explotar el cobre de San Jorge: la idea es realizar la extracción del yacimiento ubicado en Uspallata, Mendoza; y procesarlo en una planta de producción a instalar en la localidad vecina de Barreal, en San Juan. Y para trasladar el mineral se construiría una línea ferroviaria de 22 kilómetros de largo. Si bien la idea de instalar el proceso industrial en esta provincia no es nueva y venía sonando desde mediados del año pasado (cuando el proyecto mendocino fue aplazado en esa provincia y los directivos vinieron a reunirse con el gobernador Gioja el 2 de agosto pasado), ayer cobró relevancia porque por primera vez fue admitida por la empresa Coro Mining al publicarla en su página oficial.

Y si bien creó una gran expectativa, entre las autoridades nacionales y provinciales reinó la prudencia, porque el plan no fue notificado oficialmente a los gobiernos. Más aún, para que pueda concretarse deberá ser autorizado por ambas provincias, algo que si bien puede prosperar en San Juan, es una incógnita en Mendoza donde la minería a cielo abierto tiene reparos, razón por la cual el proyecto fue archivado en agosto pasado por las autoridades, a pesar de que ya había recibido la aprobación de impacto ambiental y estaba firmado por el entonces gobernador Celso Jaque.

‘Oficialmente no tenemos conocimientos de ese proyecto, la empresa no nos ha informado y desconocemos los detalles. Seguramente cuando lo presenten lo vamos a evaluar’, dijo Felipe Saavedra, el ministro de Minería de San Juan, ayer desde Canadá donde una nutrida delegación local mantiene reuniones con el mundo minero internacional en la feria minera PDAC. ‘No puedo realizar declaraciones porque el proyecto oficialmente no ha sido presentado’, reiteró el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, también desde Toronto.

EL PROYECTO

San Jorge es un proyecto de cobre ubicado en Uspallata, a poco más de 50 kilómetros de Barreal, en Calingasta, y desde que los directivos de Coro se reunieron con el gobernador Gioja se viene especulando en que la compañía podría decidir industrializar el mineral de este lado del límite, donde la minería es bienvenida.

‘La compañía confía en que este plan de desarrollo se puede ejecutar de una manera ambientalmente responsable manera que el beneficio económico y social duradero de Mendoza y San Juan’’, dice Alan Stephens, presidente y CEO de Coro, en la página oficial. ‘Además, creemos que la combinación de lo que sería esencialmente una operación de extracción de piedra, similar a muchos otros que actualmente operan en Mendoza, junto con una planta de procesamiento en San Juan, que tiene una industria de la minería metalífera vibrante y bien desarrollada, debe satisfacer básicamente todas las objeciones que se plantearon en el proyecto de flotación anterior, que se le negó la ratificación legislativa en Mendoza el año pasado’, agregó.

El informe habla de una inversión inicial de 184,5 millones de dólares para producir 25 mil toneladas de cátodos de cobre, por un período de 10 años, y aunque la empresa admite que la cifra supera al proyecto inicial, debido a aumentos de precios operativos y la incorporación del tren, supone que son compensados ‘por los aumentos del precio del cobre’. Además, indica que parte de la energía será suministrada por la red eléctrica de Calingasta (a 93 km al Norte de la planta de lixiviación) y el agua llegará desde Mendoza, por una tubería de 20 km, de la corriente de El Tigre, ubicado en el rancho de Yalguaraz, propiedad de Minera San Jorge. La empresa dijo que enviará el proyecto a todos los miembros de la recién formada Organización Federal de Provincias Mineras (Ofemi).

 


 

San Jorge reformula el proyecto para explotar cobre en Mendoza

Los Andes

Transcurridos dos días desde la manifestación contra la minería que convocó a más de 7.000 personas en Mendoza, la empresa canadiense Coro Mining dio a conocer una alternativa para poner en funcionamiento a la mina de San Jorge.

Se trata de un plan que contemplaría la lixiviación de cobre en Mendoza para luego ser procesado en la vecina provincia de San Juan. Los minerales, serían transportados a través de una línea ferroviaria de 22 kilómetros construida especialmente para esa misión. De esta forma, la empresa minera evitaría todo conflicto legal con el Gobierno de Mendoza.

La legislación vigente en la Provincia, prohíbe el uso de ácido sulfúrico requerido en la lixiviación en pilas de mineral de cobre. Sin embargo, la compañía minera canadiense ha recibido un dictamen jurídico que la exime de impedimentos legales para el transporte de mineral entre Mendoza y San Juan.

El proyecto, se basó en un estudio de viabilidad preliminar elaborado por Process and Pipeline Projects (Propipe), con sede en Santiago de Chile. Con los resultados, se realizó un informe que incluye recursos, reservas, plan de mina a cielo abierto, costos operativos y de capital y análisis financiero para la lixiviación de hasta 25.000 toneladas (55 millones de libras) por año de cátodos de cobre, por un período de 10 años.

La propuesta, será oficialmente presentada en la System for Electronic Document Analysis and Retrieval (Sedar) de Canadá dentro de 45 días. Además, se hará llegar la información a la Organización Federal de Provincias Mineras (Ofemi), que incluye a Mendoza, con el fin de que esta pueda considerar la importancia del proyecto.

Las palabras de Coro Mining

Alan Stephens
, presidente y CEO de Coro se mostró satisfecho con el resultado del estudio elaborado en Santiago de Chile.

"La compañía confía en que este plan se pueda ejecutar de manera ambientalmente responsable, beneficiando económica y socialmente a las provincias de Mendoza y San Juan", indicó el empresario.

Stephens señaló que el proyecto tiene el potencial suficiente para satisfacer el consumo actual de cobre en Argentina y por tanto, podría ser desarrollado de acuerdo a la política declarada del país de reducir las importaciones.

Finalmente, el CEO de Coro Mining consideró que la combinación de una operación de extracción de piedra, similar a muchas otras que actualmente operan en Mendoza, junto con una planta de procesamiento en San Juan, contemplaría todas las objeciones que le negaron la ratificación legislativa en Mendoza el año pasado".

Los números de San Jorge

La región que se dispone a explotar Coro Mining, cuenta con reservas minerales probadas y probables de mineral de óxido de 48 millones de toneladas a 0,61%, con 294.600 toneladas de cobre (650 millones de libras).

Esto le permitiría a la empresa minera, producir 223.400 toneladas de cobre (492 millones de libras).

La vida útil de la mina es de 10 años y el desarrollo del proyecto implicaría el aporte de un capital inicial de U$S 184,5 millones.

Otro dato a tener en cuenta, es que la libra de cobre en el mercado se encuentra a $ 2,28. Según el estudio desarrollado por Propipe, la producción de cada libra de cobre le costará a San Jorge $ 1.26.

 


 

Enterate cómo la Coro Mining quiere reflotar el proyecto San Jorge en Uspallata

MDZ

"Coro Mining impactó hoy al sector de la exploración minera en Argentina al anunciar que presentará en poco tiempo más su alternativa para convertir a San Jorge en una mina bi-provincial, con yacimiento en Mendoza y planta de proceso en San Juan, a la que llegará el mineral a través de una línea ferroviaria de 22 km", informa el portal de noticias mineras Mining Press, basándose en el comunicado oficial de la minera canadiense.

"La Coro Mining pretende así sortear así el escollo de la intransigencia del gobierno y de la oposición en Mendoza, que mandó a archivar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada el año pasado -refiere el portal-. Fuentes consultadas por este sitio subrayaron que San Jorge, en su nueva versión “será el doble de grande y permitirá abastecer de cátodos de cobre a la Argentina, una buena noticia para la política de sustitución de importaciones del país”.

Coro Mining Corporation presentó una alternativa de desarrollo para San Jorge y los aspectos más destacados del proyecto de lixiviación de cobre basado en un estudio de viabilidad preliminar de Process and Pipeline Projects (Propipe), con sede en Santiago de Chile, el cual será presentado ante SEDAR dentro de 45 días.

El proyecto involucrará a las provincias de Mendoza y San Juan y contempla la lixiviación en pilas “en la vecina provincia pro-minería de San Juan” a la cual se llevará el mineral por tren desde Mendoza, recordó la empresa, y agregó que “no debe haber ningún impedimento jurídico para el transporte de mineral entre Mendoza y San Juan”.

El estudio tuvo en cuenta una ingeniería de 2008 realizada por Ausenco Canada Inc. y actualizada por Propipe a finales de 2011. Incluye recursos, reservas, plan de mina a cielo abierto, costos operativos y de capital y análisis financiero para la lixiviación de hasta 25.000 ton (55 millones de libras)/año de cátodos de cobre por un período de 10 años.

“Se trata de un estudio exhaustivo de la viabilidad del proyecto que ha avanzado a una etapa en la que ha sido el método de extracción establecido y un método eficaz para el procesamiento de minerales se ha determinado, e incluye un análisis financiero sobre la base de supuestos razonables de la técnica, ingeniería, legales , de operación, los factores económicos, sociales y ambientales y la evaluación de otros factores relevantes que son suficientes para determinar si la totalidad o parte de los recursos minerales se pueden clasificar como una reserva de mineral”, expresó Coro Mining.

"San Jorge, el mineral en Mendoza y la planta en San Juan San Jorge" se titula un apartado del comunicado de la Coro Mining en el que presenta las cifras más significativas del proyecto:

■ Recursos medidos e indicados de material de óxido y enriquecida: 58 millones de ton en 0,59% , con 342,600 ton (750 millones de libras) de cobre

■ Reservas minerales probadas y probables de mineral de óxido y enriquecida de 48 millones de ton, a 0,61%, con 294.600 ton (650 millones de libras) de cobre.

■ Vida de la mina: 10 años

■ Producción de cobre: 223.400 ton (492 millones de libras)

■ Precio del cobre: $ 2.80/lb

■ Costos medios de operación (años 1 a 5): $ 1.26/lb Cu

■ Capital inicial: US$ 184,5 millones (con una precisión de + / - 25%, incluyendo $ 5 millones en contingencia del proyecto, $ 15 millones en otras.

Alan Stephens, presidente y CEO de Coro, comentó sobre el proyecto en otra parte del comunicado: "Coro está satisfecho con el resultado de este último estudio, que confirma una vez más la naturaleza robusta de San Jorge. La compañía confía en que este plan de desarrollo se puede ejecutar de una manera ambientalmente responsable de manera que el beneficio económico y social duradero sea de Mendoza y San Juan”.

El CEO agregó que “además, el proyecto tiene el potencial de satisfacer el consumo actual de la Argentina de cobre, y por lo tanto podría ser desarrollado de acuerdo con la política declarada del país de reducir las importaciones”.

“Además, creemos que la combinación de lo que sería esencialmente una operación de extracción de piedra, similar a muchos otros que actualmente operan en Mendoza, junto con una planta de procesamiento en San Juan, que tiene una industria de la minería metalífera vibrante y bien desarrollada, debe satisfacer básicamente todas las objeciones que se plantearon en el proyecto de flotación anterior, que se le negó la ratificación legislativa en Mendoza el año pasado”, dijo Stephens.

A través de su gabinete de prensa, Coro dijo que enviará una copia de este comunicado a todos los miembros de la recién formada Organización Federal de Provincias Mineras ("OFEMI"), que incluye a Mendoza, con el fin de que puedan considerar la importancia de este proyecto de Argentina”.

San Jorge contiene pórfidos de cobre y depósitos de oro, contiene óxido enriquecido y mineralización primaria. Los recursos están contenidos dentro de material de óxido, que sólo puede ser procesado por métodos de lixiviación; material enriquecido, que podría ser procesado por lixiviación o flotación, además de material primario que sólo puede ser procesado por flotación.

Fuente: Coro Mining / Mining Press

 


 

Coro Mining vuelve a la carga: propuso de nuevo que el proyecto San Jorge lo compartan Mendoza y San Juan

El Sol Online

"San Jorge está archivado", dijo el gobernador Francisco Pérez un día después de ganar las elecciones. Pero la empresa Coro Mining, que intenta llevar adelante el proyecto de minería en Uspallata, no se da por vencida.

Hoy surgió la noticia de que la compañía canadiense reflotó su idea de convertir a San Jorge en una mina bi-provincial, con yacimiento en Mendoza y planta de proceso en San Juan, a la que llegará el mineral a través de una línea ferroviaria de 22 kilómetros.

La noticia, difundida en la página oficial de la minera y en medios especializados, asegura que Coro Mining "pretende así sortear el escollo de la intransigencia del gobierno y de la oposición en Mendoza, que mandó a archivar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada el año pasado".

"La compañía confía en que este plan de desarrollo se puede ejecutar de una manera ambientalmente responsable manera que el beneficio económico y social duradero de Mendoza y San Juan", aseguró Alan Stephens, presidente y CEO de Coro Mining. Y agregó: "Además, el proyecto tiene el potencial de más de satisfacer el consumo actual de la Argentina de cobre, y por lo tanto podría ser desarrollado de acuerdo con la política declarada del país de reducir las importaciones".

Según la empresa, "no debe haber ningún impedimento jurídico para el transporte de mineral entre Mendoza y San Juan".

Coro Mining dijo además que enviará una copia de este comunicado a todos los miembros de la recién formada Organización Federal de Provincias Mineras (OFEMI), que incluye a Mendoza, "con el fin de que puedan considerar la importancia de este proyecto de Argentina".

El proyecto de extracción de oro y cobre San Jorge, en Uspallata, generó polémicas y el rechazo de las asociaciones ambientalistas y vecinos del lugar. Antes de los comicios del 23 de octubre del año pasado, Pérez exigió a los legisladores del PJ bochar el proyecto.

Luego, a comienzos del 2012, Pérez reiteró: "No habrá megaminería a cielo a abierto en Mendoza por años, porque no hay consenso social para desarrollar esta actividad".

Sin embargo, desde la Casa Rosada son cada vez más fuertes las señales a favor de la minería. Por eso la presión sobre los gobernadores crece. Incluso durante la Asamblea Legislativa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo una fuerte defensa de la actividad.

En el Congreso, la jefa de Estado remarcó que la minería "es una importante fuente de recursos para las provincias, para sus habitantes, para el país". Y dio como ejemplo el emprendimiento de oro y plata Cerro Vanguardia: "Si Cerro Vanguardia no existiera, hoy San Julián sería un pueblo fantasma", por eso "hay que saber conocer el país en su totalidad y hay que pedirle también a las empresas el cuidado ambiental y la reinversión de las utilidades".

"Hay pueblos que tienen mucho orgullo de ser pueblos mineros y no pueden ser estigmatizados, lo cual no quiere decir que no debamos tener cuidado ambiental; les pido que digan si hubo un Gobierno que haya hecho más obras de saneamiento ambiental", indicó.

 


 

Más minería para San Juan: San Jorge procesaría su mineral en la provincia

Tiempo de San Juan

Coro Mining impactó hoy al sector de la exploración minera en Argentina al anunciar que presentará en poco tiempo más su alternativa para convertir a San Jorge en una mina bi-provincial, con yacimiento en Mendoza y planta de proceso en San Juan, a la que llegará el mineral a través de una línea ferroviaria de 22 km.

La minera canadiense pretende así sortear así el escollo de la intransigencia del gobierno y de la oposición en Mendoza, que mandó a archivar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada el año pasado.

Fuentes consultadas por Mining Press subrayaron que San Jorge, en su nueva versión “será el doble de grande y permitirá abastecer de cátodos de cobre a la Argentina, una buena noticia para la política de sustitución de importaciones del país”.

Coro Mining Corporation presentó una alternativa de desarrollo para San Jorge y los aspectos más destacados del proyecto de lixiviación de cobre basado en un estudio de viabilidad preliminar de Process and Pipeline Projects (Propipe), con sede en Santiago de Chile, el cual será presentado ante SEDAR dentro de 45 días.

El proyecto involucrará a las provincias de Mendoza y San Juan y contempla la lixiviación en pilas utilizando una planta de lixiviación en pilas “en la vecina provincia pro-minería de San Juan” a la cual se llevará el mineral por tren. Mendoza, recordó la empresa, y agregó que “no debe haber ningún impedimento jurídico para el transporte de mineral entre Mendoza y San Juan”.

El estudio tuvo en cuenta una ingeniería de 2008 realizada por Ausenco Canada Inc. y actualizada por Propipe a finales de 2011. Incluye recursos, reservas, plan de mina a cielo abierto, costos operativos y de capital y análisis financiero para la lixiviación de hasta 25.000 ton (55 millones de libras)/año de cátodos de cobre por un período de 10 años.

“Se trata de un estudio exhaustivo de la viabilidad del proyecto que ha avanzado a una etapa en la que ha sido el método de extracción establecido y un método eficaz para el procesamiento de minerales se ha determinado, e incluye un análisis financiero sobre la base de supuestos razonables de la técnica, ingeniería, legales , de operación, los factores económicos, sociales y ambientales y la evaluación de otros factores relevantes que son suficientes para determinar si la totalidad o parte de los recursos minerales se pueden clasificar como una reserva de mineral”, expresó Coro Mining.

San Jorge. El mineral en Mendoza, la planta en San Juan

San Jorge en cifras

■ Recursos medidos e indicados de material de óxido y enriquecida: 58 millones de ton en 0,59% , con 342,600 ton (750 millones de libras) de cobre

■ Reservas minerales probadas y probables de mineral de óxido y enriquecida de 48 millones de ton, a 0,61%, con 294.600 ton (650 millones de libras) de cobre

■ Vida de la mina: 10 años

■ Producción de cobre: 223.400 ton (492 millones de libras)

■ Precio del cobre: $ 2.80/lb.

■ Costos medios de operación (años 1 a 5): $ 1.26/lb Cu

■ Capital inicial: US$ 184,5 millones (con una precisión de + / - 25%, incluyendo $ 5 millones en contingencia del proyecto, $ 15 millones en otras.

Stephens "Una buena noticia para la Argentina"

Alan Stephens, presidente y CEO de Coro, comentó: "Coro está satisfecho con el resultado de este último estudio, que confirma una vez más la naturaleza robusta de San Jorge. La compañía confía en que este plan de desarrollo se puede ejecutar de una manera ambientalmente responsable manera que el beneficio económico y social duradero de Mendoza y San Juan”.

“Además, el proyecto tiene el potencial de más de satisfacer el consumo actual de la Argentina de cobre, y por lo tanto podría ser desarrollado de acuerdo con la política declarada del país de reducir las importaciones” .

“Además, creemos que la combinación de lo que sería esencialmente una operación de extracción de piedra, similar a muchos otros que actualmente operan en Mendoza, junto con una planta de procesamiento en San Juan, que tiene una industria de la minería metalífera vibrante y bien desarrollada, debe satisfacer básicamente todas las objeciones que se plantearon en el proyecto de flotación anterior, que se le negó la ratificación legislativa en Mendoza el año pasado”.

Coro dijo que enviará una copia de este comunicado a todos los miembros de la recién formada Organización Federal de Provincias Mineras ("OFEMI"), que incluye a Mendoza, con el fin de que puedan considerar la importancia de este proyecto de Argentina”.

San Jorge contiene pórfidos de cobre y depósitos de oro, contiene óxido enriquecido y mineralización primaria. Los recursos están contenidos dentro de material de óxido, que sólo puede ser procesado por métodos de lixiviación; material enriquecido, que podría ser procesado por lixiviación o flotación, además de material primario que sólo puede ser procesado por flotación.

(www.miningpress.com)


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;