Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Santa Cruz - San Juan

EQUIPOS DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA PARA LA UNSJ, GRACIAS A RÍO TURBIO

(Diario de Cuyo, San Juan)
Por Río Turbio, la UNSJ tendrá un equipo único

El Instituto de Energía Eléctrica en breve contará con un equipo suizo para controlar equipos eléctricos de última tecnología que será único en el país.

Se instalará en el laboratorio de alta tensión que funciona en el instituto y se utilizará, entre otras cosas, para simular la caída de un rayo -genera tensiones de 1.200.000 voltios-, lo que permitirá controlar que los transformadores o equipos técnicos que se construyen para usar en las ciudades pueden soportar semejante tensión sin romperse.

Estos ensayos no sólo servirán para investigaciones sino también para prestar servicios a empresas o terceros y, obviamente, cobrar por ello. O sea, continuar generando ingresos.

La noticia cobra mayor importancia debido a que la plata para comprar ese equipo fue generada dentro de la misma entidad que depende de la Universidad Nacional de San Juan: Buena parte de los billetes se cobraron por diseñar el proyecto y los pliegos licitatorios de la central termoeléctrica que se construirá en la cuenca carbonífera de Río Turbio, en Santa Cruz. Una buena muestra de que la combinación de transferencia tecnológica y los negocios, puede rendir frutos.

Los cuatro tomos que conforman el proyecto y pliego licitatorio fueron entregados al presidente Kirchner el martes último cuando vino a San Juan.

El IEE cobró 609.000 pesos por el trabajo y según Giussepe Rattá, titular del instituto, "más de la mitad se usó para la compra del equipamiento".

El resto de la plata se ocupó en el desarrollo del proyecto, los viajes y viáticos de los profesionales que fueron a Santa Cruz a estudiar el terreno y también se guardó una parte para el trabajo futuro: el IEE también deberá controlar la o las ofertas que se presenten y supervisar la puesta a punto de la central, que promete un regreso de gloria al carbón de Río Turbio que se había quedado sin clientes, y sin esperanzas los 12.000 habitantes que viven de la mina (ver recuadro). Existe un preacuerdo con el gobierno checo para financiar la obra y que una de las empresas de ese país construya la central termoeléctrica, con una inversión de 90 millones de dólares, pero aún no está decidido si se hará una adjudicación directa o se llamará a licitación.

Contactos
El nuevo equipo cuesta unos 150.000 euros y el IEE tenía ahorrado parte del dinero por un subsidio que ganó en un concurso ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica compitiendo con proyectos de todo el país.

La plata que vino de Río Turbio completó lo que faltaba y ahora el instituto realizó una licitación internacional para adquirir el equipo "que será de última tecnología, lo último que habrá en el país", explicó Angel Muchino. Este ingeniero electrónico fue el jefe del proyecto Río Turbio junto a un equipo de profesionales integrado por Alberto Andreoni, Carlos de la Vega, Daniel Suárez y el propio Rattá.

El gobierno nacional le encargó directamente al instituto sanjuanino que hiciera el trabajo técnico de la central termoeléctrica por el prestigio internacional en el tema que tiene la entidad. El IEE ha realizado trabajos en el Sistema Interconectado Nacional panameño, en el Sistema Interconectado Nacional boliviano, además de proyectos y trabajos privados y estatales en Perú y Ecuador. En el país le habilitó una turbina de gas de 25 Mw a AES Paraná, realizó estudios en los capacitores de Tartagal de la empresa Transnoa SA, hizo trabajos para Transener y desarrolló proyectos para Ushuaia y Distrocuyo, en Mendoza, entre otros.

Sin embargo, el director de la entidad no tiene empacho en admitir que también influyeron los contactos políticos.

"Tenemos una relación de 15 años con el gobierno de Santa Cruz, por convenios de cooperación eléctrica", explicó Rattá. "Eso hizo que nos conozcan Kirchner, Cámeron, De Vido, todos los funcionarios que hoy están en la Nación", admitió.

El IEE tiene un convenio con la empresa distribuidora y transportista del sistema interconectado patagónico -Servicios Públicos Sociedad del Estado, de Santa Cruz-, a la que asesora en forma permanente sobre normativas del mercado eléctrico y económico y realiza estudios relativos a problemas técnicos del sistema eléctrico.

La última puntada la dio el decano de la Facultad de Ingeniería -Gómez Guirado-, de la cual depende el IEE, quien aprovechó la relación con su ex alumno -el actual secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral- para terminar de abrochar el proyecto eléctrico minero con la entidad sanjuanina.

Una salida para el carbón
La mina de Río Turbio es la única de carbón que hay en el país. En el 2002 volvió a manos del Estado con una deuda de 15 millones de pesos, después de que fracasó la privatización que se hizo en 1994. Ese año, el grupo Taselli se hizo cargo de Yacimientos Carboníferos Fiscales -así la denominó Arturo Frondizi en 1958- con un subsidio estatal de 22,5 millones de pesos o dólares por 10 años y un contrato de provisión de carbón a la usina térmica de San Nicolás. En agosto del 2001 la Nación dejó de girar el subsidio y la norteamericana AES en San Nicolás dejó de comprar el carbón. Nueve meses después los dueños de la mina entraron en convocatoria. En los '40, el carbón era el principal combustible para generar electricidad pero con los años fue desplazado por su principal rival, el gas. La crisis que provocó la escasez de gas y de electricidad hace unos meses fue el detonante para buscar una salida a la falta de trabajo en la mina: Se proyectó una central que generará electricidad en el Sur argentino, lo que mejorará la provisión de energía y que funcionará con el carbón que se extraiga de la mina, para ahorrar gas. Tres pájaros de un solo tiro.

 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual