IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
"Hall of fame": Argentina comenzó a rodar PDAC 2017
05/03/2017
MINING PRESS

ENVIADOS ESPECIALES

Arrancó, con poca gente, como es tradición en el domingo que abre la feria, la Prospectors and Developpers Associaton of Canada. Como dice Andrew Cheatle, el director ejecutivo de la muestra, “con un sentimiento cautelosamente optimista".

La cautela es lógica, porque la minería mundial en el último lustro vive un pozo del que muchas veces amagó salir. Pero los precios de los metales preciosos han comenzado a moverse, aunque la desaceleración de China causa preocupación. Ni que hablar del Efecto Trump, sobre cuya proyección en el corto y mediano plazo hay tantas explicaciones como conjeturas.

Cheatle (PDAC): Es un buen momento para hacer buenos negocios.

El cobre, con las huelgas de Escondida y Grasberg como fondo, el carbón redimido en USA, el hierro, zinc y el litio, mercado pequeño pero ruidoso, más las aliviadas acciones mineras y los ETf’s, todo es motivo de comentario en la previa a los seminarios del Toronto Convention Centre.

"No hemos llegado de nuevo a los días muy boyantes, exuberantes," ha dicho hoy Rob McEwen, en la prensa de Ontario. Algo dirá, en público o en privado en estos días sobre Argentina, donde es socio de San José y  propietario de Los Azules. Su palabra y la de otros empresarios mineros marca el termómetro. Ya lo sabe Jujuy, cuyo último puesto en el reciente Fraser Report fue el tema obligado entre los 200 argentinos que llegaron a Toronto y que se hospedan, mayoritariamente en el Sheraton, en  123 Queen St W.

En ese hotel, como siempre, Guillermo Re Kuhl, el vitalicio y pionero de estas lides entre los argentinos, hizo su desayuno dominical en el que juntó a funcionarios y empresarios. Un prólogo de la apertura de su Argentine Pavillon, en el que sorprendió con un tótem del Hall of Fame, versión minería argentina, con imperdibles fotomontaje de rostros conocidos del sector con cuerpos esbeltos y trabajados de deportistas de elites. La galería, que remeda a la que creó esta ciudad para ilustres del sector, apunta a reconocer a referentes de la actividad en el país sudamericano.

Re Kuhl también gestó y armó un stand para la provincia de San Juan, similar al que le encomendó el año pasado Catamarca, en el cual el cicerone es el subsecretario provincial de Gestión y Control Ambiental Minero, Eduardo Machuca, alguien que además de políglota conoce muy bien la minería sanjuanina.

EL BRINDIS Y LA PREVIA

El domingo fue día de fotos, brindis y gastar zapatos, aprovechando la relativa poca afluencia de público. Y de tantear el ánimo de propios y extraños, tras el verano caliente de Buenos Aires marcado por el tramo final del Acuerdo Federal Minero (o Nuevo...). 

La semana pasada, horas antes de que los que hoy se ven las caras aquí emprendieran viaje, el ministro Juan José Aranguren armó un café de cuatro en su despacho con su secretario de Minería, Daniel Meilán, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, y el secretario general de AOMA, Héctor Laplace.

Fuentes del Ministerio de Energía y Minería confiaron a Mining Press que el invite tuvo como objetivo dejar un mensaje: el gobierno quiere impulsar la competitividad para potenciar más inversiones, para lo cual promoverá mesas de diálogo provincia por provincia, con los diversos actores, para evaluar los proyectos, uno por uno.

Por h o por b, la incursión del gobierno argentino no terminó siendo la ideada por Meilán, tras una foto con Mauricio Macri poniéndose al hombro la minería con la excusa de la firma del AFM o NAFM. Lo único que le hubiera faltado al presidente argentino para redondear un febrero polémico. Lejos de la tensión argentina y su año electoral, Meilán hará el martes su presentación matinal en Room 2015B, evento con preinscripción para el cual ya se habían agotado las butacas, lo que llevó a la secretaría a invitar a empresas a reducir asistentes con el fin de liberar cupos.

Así las cosas, el mediodía de hoy fue para los argentinos de brindis en brindis, en un clima de camaradería, entre viejos conocidos

Con menos público, y volviendo al Sheraton, será ese día por la tarde el CEO´s coffe, en el cual se plantearán previsiblemente inquietudes. Desde que Argentina vino aquí el año pasado, con el aura que le había dado el fin de la retenciones y del cepo a la remesa de utilidades, pocas novedades hubieron en materia de nuevas inversiones, y las más notables fueron a propósito de los anuncios en litio.

No es el momento para grandes promesas, coinciden los que vienen aquí  todos los años. Por eso Meilán volverá a machacar sobre el puñado de proyectos maduros. La falta de madurez de exploración de su enorme potencial es el mayor déficit del país. Salta, otra vez premiada por los opinantes del Fraser, es el mejor ejemplo: muy buen clima para los negocios pero con muy poco de su portafolio como para pensar en minas en el corto plazo. Por ahora, lo más a mano es Lindero, la mina que construye la peruana Fortuna Silver.

OLAMI, CAMMA, SILVER RECEPTION

La jornada dominical para los argentinos, se cerró con la asamblea del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI), presidida por el chileno Alberto Salas, cuya mejor novedad es la confirmación de que en ocasión de la próxima ARminera 2017, en Buenos Aires, volverá a haber una reunión de la Conferencia Anual de Ministros de Minería de las Américas (CAMMA), una cita que pese a su sigla se había discontinuado.

Los precios del oro y otros metales se han recuperado y los inversores han comenzado a regresar al sector. Lo que no ha cambiado en Canadá es el café, porque el que se puede beber aquí no es de los mejores del planeta. Será por eso que figura 12°, a pesar de su ámbito gélido, en el consumo mundial (1,009 tazas/día per capita).

Lo mejor para muchos, al fin del día, es refugiarse en la cerveza. La PDAC es el sol pero la salsa picante está en los eventos satélites de los hoteles aledaños. Una de ellas fue  la Silver Reception, cuya 13° Edición fue auspiciada este año por dos empresas con negocios en Argentina: Pan American Silver, que alargará con Joaquín la vida de la planta de Manantial Espejo, y  Golden Arrow cuyo líder, Joseph Grosso acaba de recordar a sus accionistas que el 31 de marzo vence la opción de Silver Standard por el proyecto jujeño de Chinchillas. Si la toma, su desarrollo empalmará con el cierre de Pirquitas, pero hasta ahora nada se sabe.


 OBSEQUIO DE MINING PRESS

"Cuando la gola se va y la fama es puro cuento/
andando mal y sin vento (dinero) todo, todo se acabó"
(del tango Vieja Viola, por Alfredo Zitarrosa)


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;