IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EVENTOS
PDAC 2018: La presencia de Mendoza y Catamarca
07/03/2018

Mendoza participa en la Feria Mundial de Minería en Canadá

MINING PRESS/La Jornada

La nueva política minera para la provincia y el Programa de Desarrollo Minero de Malargüe fueron los ejes centrales de la exposición mendocina en la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC).

Trasmitir las oportunidades que presenta Mendoza para desarrollar la minería, la existencia de proyectos que necesitan de inversiones y el trabajo que está realizando el Gobierno provincial para ofrecer un ambiente adecuado para negocios fueron los objetivos de la misión institucional al Congreso Mundial de Minería PDAC, que se desarrolla anualmente en la ciudad de Toronto, Canadá.

Representando a Mendoza viajó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, quien centró su exposición en la realidad que atraviesa la industria en la provincia, las oportunidades que se presentan luego de dos años del intenso trabajo y el marco legal existente, entre otros aspectos.

“Hace 10 años que Mendoza no presentaba una perspectiva diferente para la minería. No buscamos una revolución, buscamos dar pasos prudentes pero seguros que nos lleven de regreso a un sector que puede traernos oportunidades de progreso y de un crecimiento más justo y sustentable en todo el territorio provincial”, explicó Guiñazú.

La exposición remarcó el impulso que tuvo la política para el desarrollo sustentable de la minería para la provincia de Mendoza, presentado en 2017, producto del trabajo del Espacio de Diálogo que organizó la Subsecretaría de Energía y Minería.

Luego, el funcionario destacó: “Conjugando esta política minera con el Plan de Ordenamiento Territorial y la voluntad de Malargüe, estamos desarrollando el Programa de Desarrollo Minero para ese departamento, para transformarlo en un nuevo polo con infraestructura local, de transporte y comunicaciones que lo integren al corredor productivo provincial y nacional. Hay varios proyectos que se pueden desarrollar porque se combina el gran potencial geológico de la región, la aceptación social y el apoyo de los gobiernos provincial y municipal y de distintas entidades, para que pueda desarrollarse la minería de acuerdo con las leyes vigentes”.

La Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) es una convención de intercambio anual para todos los actores que están relacionados con la industria de exploración y explotación de minerales.

El encuentro atrae a expositores, inversores, analistas, ejecutivos mineros, geólogos y funcionarios gubernamentales de todo el continente americano y en todo el mundo. La convención anual de la PDAC ha crecido hasta convertirse en una institución respetada con una reputación internacional para la creación de redes, trato de decisiones y la discusión sobre tendencias actuales que dan forma a la industria minera.

En estos encuentros se debate sobre el uso de nuevas tecnologías, las perspectivas del mercado mundial en los diferentes tipos de materiales y la explotación armónica de la actividad, entre otros.

Entre los participantes de esta edición se destacan el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán; los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de San Juan, Sergio Uñac, y el presidente del Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino), Julio Ríos Gómez.

Corpacci destacó en Canadá los 13 proyectos mineros en exploración

EL ANCASTI

La gobernadora Lucía Corpacci expuso ante el Foro de Oportunidades de Inversión en el marco de la Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC 2018), que concluye hoy en Toronto. 

La mandataria catamarqueña disertó junto a sus pares de San Juan y Jujuy, Sergio Uñac y Gerardo Morales, respectivamente, además de autoridades mineras de otras provincias. 


“Esta es la quinta visita que realiza el Gobierno de Catamarca al PDAC. En la primera ocasión solo veníamos con cuatro proyectos en producción. Hoy tenemos trece proyectos en exploración. Esto significó poder trabajar con las comunidades, amigándonos con la minería e implicó abrir centros de información donde las comunidades reciben respuestas por parte del Estado”, aseveró Corpacci.

La primera mandataria instó a continuar invirtiendo en Catamarca y en el país, aunque habló de consensos a los que deben arribar los empresarios con los gobiernos locales.

“Tenemos una enorme responsabilidad. Si los empresarios trabajan con clara conciencia de respeto por las comunidades, cuidado del medioambiente, entiendo que van hacer un negocio; y si los gobiernos cumplen con la obligación de controlar, estoy segura de que la minería se va a mirar de otra manera”, reflexionó.

También remarcó que en Catamarca ha cambiado “notablemente” la mirada hacia la minería. “Esto se debe al trabajo que realiza conjuntamente el gobierno local, las empresas y las comunidades.

Actualmente, a las comunidades con proyectos mineros cercanos se las respeta por sus costumbres y hábitos y el dinero que ingresa por la actividad que se desarrolla allí, es reinvertido en ese lugar”, indicó. 


El Foro fue organizado por la Secretaría de Minería de la Nación ante un auditorium conformado por empresarios del sector de varios países y entidades financieras, entre otros, que buscan desarrollar inversiones.

Reconocimiento

Durante el Foro, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Minero (CAEM), Marcelo Álvarez, agradeció “el esfuerzo que realiza la gobernadora Corpacci y su valiosísima militancia a favor del desarrollo de la minería, por su provincia y en todo el país”.

Álvarez destacó la política que en materia minera que está implementando Gobierno nacional.

Por otra parte, el gobernador Uñac sanjuanino dijo que han "fortalecido el vínculo con una política de irrestricto resguardo del medio ambiente provincial, con un contundente accionar en los casos puntuales en los que fue necesario aplicar sanciones y exigir la observancia de los más altos estándares internacionales".

Avances

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales dedicó un capítulo especial a los avances logrados en la agilización de estudios de impacto ambiental, enriquecidos por análisis, evaluaciones y diagnósticos precisos y coordinados con las comunidades dentro de instancias de consulta previa, libre e informada.


"Este proceso virtuoso permite disponer de más de 60 mil hectáreas para grupos de inversores dispuestos a apostar nuevamente en Jujuy, de cara a los próximos meses", aseguró Morales. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;