IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
HOCHSCHILD y Marc Anthony, juntos por la Educación
14/04/2015

Conoce Maba, el proyecto educativo que Marc Anthony apoya

El Comercio

El cantante puertorriqueño Marc Anthony llegó al Perú de manera sorpresiva anoche para acompañar la puesta en marcha educativo del Proyecto Maba ( que significa “tres” en Ashaninka) impulsado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y el Instituto Tecnológico (TECSUP), del grupo Hochschild. 

¿Pero en qué consiste Maba? El proyecto que cuenta con el respaldo de Marc Anthony y su fundación Maestro Cares, es una iniciativaeducativa sin fines de lucro del grupo Hochschild que busca mejorar los niveles de aprendizaje de matemáticas y ciencias en los colegios más vulnerables del país.

Marc Anthony llegó acompañado de miembros de Maestro Cares, que es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es ayudar a los niños menos favorecidos de América Latina, mediante la creación y potenciación de ambientes sanos y seguros donde ellos puedan vivir, jugar y aprender.

Como se informó, Marc Anthony visitó hoy colegios estatales ubicados en San Juan de Lurigancho y Jicamarca, que forman parte del proyecto Maba.

"Históricamente, en Maestro Cares nos hemos dedicado a construir orfanatos, pero creo que esta iniciativa es sumamente importante y una estrategia única y poderosa. Todo lo que se trate de niños, de mejorar sus circunstancias, de darles más herramientas a los niños, estamos a disposición de cualquier organización que se entregue a la causa", comentó Marc Anthony a El Comercio

Eduardo Hochschild, presidente ejecutivo del grupo Hochschild, explicó que Maba es una propuesta pedagógica innovadora que propicia y promueve un nuevo rol para el docente en las dinámicas de clase con sus alumnos.

El proyecto se apoya en la donación de tablets, la implementación de una conexión a internet veloz, y el acceso irrestricto a un sinnúmero de contenidos educativos digitales, para introducir progresivamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en los salones de clase.  

Lo que se busca es que los profesores del proyecto Maba desempeñen el papel de guías y mentores de aprendizajes dinámicos, interactivos, diferenciados y adaptativos. 

Su objetivo de este año es desplegar un progama pilotoeducactivo en 7 colegios ubicados en zonas vulnerables de contextos urbano-marginales y rurales, y para ello el proyecto Maba cuenta con el apoyo de sus socios: la fundación Maestro Cares de Marc Anthony y Henry Cardenas, y The Global Literacy Project –un proyecto nacido de las prestigiosas universidades norteamericanas  MIT, Georgia State y Tufts-, se informó. 

"Estamos usando una plataforma de Intenret para dar cursos de matemáticas en primero y segundo grado epriamria en siete colegios, cuatro en Lima y tres en provincias. La idea es escalar esto, no solo en el Perú, sino quién sabe pueda ser llevado a otros lugares. La idea con Marc Anthony y su socio Henry (Cárdenas) es llevarlo a otro nivel", comentó el líder del grupo Hochschild

Informó que la plataforma virtual que utiliza el proyecto da acceso a información detallada acerca del progreso de cada alumno, la cual es procesada en tiempo real y permite al sistema adaptarse a las necesidades específicas de cada estuduante. 

"Mediante el sistema de gestión de la enseñanza “Schoology”, se fomentan los aspectos interactivos y colaborativos propios de los procesos de aprendizaje exitosos y sostenibles", anotó Hochschild

El proyecto educativo Maba se encuentra respaldado por organizaciones y representantes de los sectores privado, público y otros fueros de la sociedad civil, y ha logrado establecer alianzas estratégicas y colaboraciones claves con instituciones como: el Ministerio de Educación, La Compañía de Jesús, Fe y Alegría, el MIT, Tufts University, The Global Literacy Project, Instituto Apoyo, Telefónica, Schoology, Ma+go, McKinsey & Company y la Fundación Maestro Cares de Marc Anthony.

Gestión

En octubre del año pasado, el empresario Eduardo Hochschild tuvo un almuerzo con Marc Anthony y Henry Cárdenas, ambos de la fundación Maestro Cares. El cantante salsero y el directivo llegaron a Lima para otro de los megaconciertos del portorriqueño. Así empezaron los contactos y las coincidencias. El punto de unión en la mesa fue la educación.

“Almorzamos, le explique lo que queríamos hacer y no había pasado ni media hora y nos encantó el proyecto que tienen (el Grupo Hochschild) en el Perú”, recuerda Cárdenas con su gruesa voz e intentando que su fluido inglés no se cruce en sus frases.

Hochschild abrió a fines del año pasado la sede de la UTEC en Barranco. La educación, sobre todo la ciencia, apasiona al empresario. 

En esta línea puso este año en marcha el Proyecto “Maba” (que significa “tres” en Ashaninka), una iniciativa educativa sin fines de lucro que busca mejorar los niveles de aprendizaje de matemáticas y ciencias en los colegios más vulnerables del país.

“Nos dimos cuenta de que una cosa tiene que ver con la otra”, añade Cárdenas. Así se unieron y empezaron a trabajar. 

Ese almuerzo de octubre del 2014, provocó que Marc Anthony llegara la noche del domingo a Lima para empezar a ver los primeros pasos del proyecto educativo que ahora tiene junto a Hochschild.

¿Cómo imaginas que estará todo en un año?, preguntamos. El cantante guarda silencio y luego se emociona. “En un años me encantaría anunciar que estamos ya en 100 colegios o 500”. 

“Es un proyecto piloto estamos súper pendientes del impacto. Sabemos que es un programa que va ir creciendo de manera escalonada”, añade.

Ciencia y arte
Marc Anthony piensa en cada palabra que dice. Recuerda que el plan para el Perú es implementar un sistema educativo que privilegie la enseñanza de matemáticas y ciencia.

¿Era bueno usted en matemáticas en el colegio? “No, yo me voy a inscribir en el programa de Eduardo (Hochschild)”, responde divertido y despierta las risas del séquito de personas que componen el equipo de viajeros que parece no separarse del músico. “Bienvenido, entonces”, recibe y dispara el empresario peruano. Hay un ambiente distendido.

El plan de Maba es aplicar un sistema tecnológico que evalúa los avances de los estudiantes en matemática y ciencia. Para Marc Anthony esta plataforma peruana la podrían aplicar, a través de Maestro Cares, a otros países donde están presentes. 
“Podemos aprender mucho de lo que hacen aquí y más ahora que estamos asociados”, afirma el artista.

Hay muchos factores que Maestro Cares destaca en el proyecto Maba, y que provocaron la unión que ahora tienen; pero Marc Anthony prefiere hablar de la pasión. ¿Pasión? Sí pasión, se reafirma. Fue esto lo que vio en Eduardo Hochschild, quien parece perder cierta calma que lo acompaña en su trato cada vez que habla de enseñanza o Tecsup, el instituto que fundó su padre, o de la UTEC, esa universidad que le ocupa ahora el 70% de su tiempo (Gestión 19.12.2014).

“Tienen que ver como se emociona (…) Lo que hemos hecho es poner tecnología en las manos de los niños para que aprendan matemática”.
“Lo que queremos es que los niños tengan la calidad de educación que existe en el resto del mundo. Eso que hace Eduardo me parece muy noble”, refiere.

Primeros pasos
Marc Anthony y Henry Cárdenas se conocen hace 30 años. Este siempre le hablaba de un orfanato de nombre niños de Cristo en República Dominicana. En el 2012, durante una visita a ese país, fue con su equipo a dejar juguetes y ropa. “Vi a los 48 niños que dormían en tres cuartos y todos en el piso. Me quedé en shock. Tengo que hacer algo y lo hicimos y un año después inauguramos La Romana, un nuevo orfanato para ellos”, recuerda el músico. Así nació Maestro Cares.

Antes de llegar a Lima, el músico estuvo en Barranquilla. El sábado protagonizó un concierto y horas más tarde inauguró un orfanato que beneficiará a 100 niños. Cada vez que visita un país, la agenda ahora incluye dedicar un tiempo a mejorar la red de contactos y apuntar al crecimiento de su fundación.

Tras la inauguración en Colombia, el artista recibió la medalla de oro de la ciudad y fue declarado hijo Ilustre. La vida la tiene agitada. Antes de que se instalara para un tren de entrevistas en uno de los salones del Westin, visitó dos colegios de Lima.

“Construir un orfanato es una obra que va a beneficiar ahora a 100 niños, pero en el tiempo serán miles”, señala.

La Fundación Cares tiene su junta directiva. Hace eventos especiales, sobre todo en Estados Unidos, explica Cárdenas. Marc Anthony recuerda las cenas de gala, y también que uno o dos dólares, por cada ticket que vende en sus giras en Norteamérica también terminan financiando la obra de su organización.

Henry Cárdenas toma otra vez la palabra. Afirma que las sinergias entre ambas partes son evidentes. “Desde que supimos de Maba sabíamos que estamos en el mismo camino”, señala.


Vuelva a HOME

CONTACTE AQUÍ

Hochschild Mining plc (LSE: HOC) es una empresa británica basada en la operación de negocios mineros de oro y plata en América. Tiene sede en Londres y forma parte del FTSE 250 Index. El principal accionista es el empresario peruano Eduardo Hochschild Beeck.

Email
Dirección/es
- 46 Albemarle Street London W1S 4JL United Kingdom
Teléfono/s
- 44 (0) 207 907 2930 //44 (0) 207 907 2931

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;