IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
AOYPF: La jornada sobre Empresa familiar
02/12/2016
ENER CLUB/YPF

Con la participación de más de 70 Operadores de YPF, se llevó a cabo una Jornada intensiva sobre Empresa Familiar, en las que se abordaron temas como la sucesión generacional, la influencia del hogar en la compañía y viceversa, el poder, la organización del gobierno, entre otros, en el Campus del IAE, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral.

La capacitación fue organizada por la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF) por iniciativa de su Comisión de Jóvenes, atento a que la Empresa Familiar es un modelo de gestión en casi todas las PyMES que conforman la Red de 1.200 Estaciones de Servicios y Distribuidores de YPF.

El Seminario Taller fue dirigido por Guillermo Perkins, docente del IAE, Doctor en Economía y especialista en dirección de Empresas Familiares.

Entre otros conceptos, Perkins planteó la necesidad de cambiar el paradigma de este tipo de organizaciones en su etapa fundacional, aprendiendo a hablar en plural y compartiendo la gestión.

“Una Empresa Familiar es dirigir lo nuestro”, expresó. 

A su vez, el docente sostuvo que en entre la Familia y la Empresa “hay una zona de influencia mutua”, que incide en la consecución de los objetivos de cada una de estas instituciones, esto es, la creación de la felicidad y la riqueza, respectivamente.

En ese sentido, reconoció las diferencias entre la “oficina del Directorio” y el “living del hogar”, pero recalcó la necesidad de comprender y saber convivir en ambos ámbitos.

Respecto a los componentes de esta modalidad empresaria, el docente indicó que hay cuatro dimensiones: la Familia, en la que sus integrantes participan según sus características biológicas y afectivas; la Propiedad, en la que interactúan como socios; la Dirección (directores); y la Ejecución (gerentes)".  

En cuanto a la concepción del poder, Perkins recalcó que “una Empresa Familiar es aquella que la última palabra la tiene la familia”.

 

 

Asimismo, expuso que todo protocolo familiar debe definir:

  • El Tipo de empresa familiar que se quiere tener

  • Valores compartidos por la familia

  • Proyecto estratégico común a nivel de Orientación Estratégica

  • Órgano de Gobierno de la empresa Familiar

  • Propiedad de la empresa y sus formas de acceso o venta

  • Criterios para el trabajo en la empresa y para la incorporación de nuevos miembros de la familia al trabajo en la empresa.

En relación a lo anterior, recalcó la necesidad de conversar los temas importantes más allá de las urgencias, y ejemplificó con el caso de “los asuntos familiares”, que muchas veces “son dejados en un segundo plano porque no entran en los cuadros de resultados".

Finalmente, Perkins concluyó que “una  Familia Empresaria es la que sabe ser dueña de una empresa y sabe ser feliz”.

Por su parte, el Presidente de la AOYPF, Pablo Fantini, expresó su satisfacción por la convocatoria, anticipó que se analiza reeditar la capacitación en 2017 por la cantidad que interesados que quedaron afuera del cupo disponible y consideró “muy interesante ver generaciones de Operadores de YPF mezcladas en una misma sala”.  

A su turno, Mariano Santoni, referente de los Jóvenes Operadores de YPF, manifestó que la Comisión de la que participa se creó para “profesionalizar y formar nuevos dirigentes, sumar nuevos socios y generar actividades que agreguen valor a los conocimientos, a las formas de ser y de relacionarse”.  


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;