Todo Vaca Muerta
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

POLÉMICA AMBIENTAL

Fracking: Arenera del Paraná replicó a ONG ambiental

Arenas Argentinas del Paraná dio su

MINING PRESS

Luego de que ecologistas alertaran sobre la actividad de la arenera, desde Arenas Argentinas del Paraná aclararon que cuentan con el certificado de aptitud ambiental otorgado en diciembre por autoridades municipales y provinciales.

Arenas Argentinas del Paraná, desmintió "terminantemente" las versiones difundidas por la Fundación CAUCE Cultura Ambiental Causa Ecologista que daba cuenta que la compañía "opera sin certificado de aptitud ambiental en el corazón de un sitio protegido y en el corredor biológico que une dos Parques Nacionales".

El comunicado

Entre Ríos, 05 de febrero de 2019

En relación con recientes publicaciones efectuadas en algunos medios periodísticos que refieren supuestas irregularidades en la operación de Arenas Argentinas del Paraná, la compañía desea desmentir terminantemente la existencia de tal accionar.

La planta productiva que fuera inaugurada recientemente, cuenta con el correspondiente certificado de aptitud ambiental otorgado en el pasado mes de diciembre por las autoridades municipales a partir del dictamen técnico emitido por la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

Por otra parte, deseamos manifestar que la empresa no ha realizado hasta el momento ningún tipo de actividad extractiva ya que la materia prima utilizada en la planta ha sido adquirida a terceros.

Finalmente cabe destacar que la planta instalada en la localidad de Diamante con una inversión de 230 millones de pesos, fue fabricada íntegramente en Alemania respondiendo a los estándares europeos de cuidado medio ambiental que representan los requerimientos más exigentes a nivel mundial en dicha materia.

La compañía se encuentra abierta al diálogo tanto con las autoridades competentes como con aquellas organizaciones no gubernamentales comprometidas con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad en la absoluta convicción de transformarnos en un actor productivo que contribuya al desarrollo de la provincia y del país, sumando nuestra tecnología y conocimiento para impulsar una actividad que ya es una realidad en la provincia de Entre Ríos y que contribuye a su desarrollo económico representando un enorme potencial para la misma.

 

 

 

La denuncia de la ONG ecologista

Era Verde

Alertan por una empresa de bélgica que extrae arena sin control en el río Paraná, en un corredor biológico que une dos parques nacionales. Piden que las autoridades intervengan para frenar la explotación ambiental

La Fundación CAUCE puso en alerta a funcionarios nacionales y provinciales respecto a los avances de Arenas Argentinas SA. Se trata de una firma del grupo belga Jan de Nul que en Entre Ríos se dedica a la extracción de arena silíceas con destino al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta en Neuquén. La entidad ecologista advirtió que la empresa opera sin certificado de aptitud ambiental en el centro de un sitio protegido y en el corredor biológico que une dos Parques Nacionales.

Con el apoyo de organizaciones ecologistas de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, CAUCE –Cultura Ambiental Causa Ecologista– elevó la preocupación sobre el accionar descontrolado de la empresa al titular de la secretaría de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, pero también al secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barberis y a la administración de Parques Nacionales.

"La actividad de dragado propuesta por la empresa Belga Jan de Nul, denominada Arenas Argentinas S.A., será en el corazón mismo del Sitio RAMSAR y entre el corredor biológico que une los dos Parques Nacionales existentes en el área. Además, la planta de tratamiento y acopio ya se encuentra instalada y operando sin certificado de aptitud ambiental, en el límite físico del sitio RAMSAR", denunciaron los ambientalistas ante Bergman.

En ese sentido, advirtieron que "el país puede quedar delicadamente comprometido frente a sus obligaciones ante la comunidad nacional e internacional con responsabilidades en la garantía de la gestión y protección asumidas oportunamente, en relación a la sustentabilidad de estos humedales de importancia internacional".

Pedido

De modo urgente, CAUCE solicita tanto a Bergman como a la dirección de Parques Nacionales, la intervención de las áreas competentes, así como también la requisitoria del expediente administrativo y una inmediata "exhortación a la provincia de no emitir certificado ambiental alguno a favor de la Empresa Arenas Argentinas S.A. hasta tanto se expida vuestra Institución, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, como la autoridad RAMSAR" de protección de los humedales.

En la nota elevada a las autoridades provinciales, en tanto, los ecologistas destacan que la empresa ha comenzado a funcionar sin contar con la autorización administrativa correspondiente, por lo tanto y de acuerdo a la normativa vigente, correspondería en este caso: "a) la revocatoria o caducidad de la licencia, autorización, concesión o permiso. b) Suspensión total o parcial de la obra, proyecto o actividad. c) Clausura total o parcial, temporal o definitiva del establecimiento o edificación", enumeraron.

"Lo que estamos observando es una actitud de gran irresponsabilidad por parte de una empresa que avanza en sus propósitos haciendo caso omiso a las normativas y que tiene por objeto extraer arenas silíceas de un área natural protegida para luego trasladarla a Vaca Muerta, con destino a una actividad que en nuestra provincia está prohibida y que es el fracking", señaló la directora ejecutiva de CAUCE, Valeria Enderle.

Por otra parte, la abogada especialista en derecho ambiental, destacó que "hoy 2 de febrero celebramos el Día de los Humedales y mientras el Congreso de la Nación no resuelve avanzar en una ley seria e imprescindible que defienda nada menos que el 21,5% del territorio nacional para preservar el agua que es vida, en nuestra región podemos ver en un ejemplo claro de qué modo el extractivismo avanza sin atender leyes ni consecuencias, acelerando los procesos que vemos cada vez más seguido y se reflejan en desastres ambientales".

Adhesiones

Fundación CAUCE explicó que en esta oportunidad actúa con la adhesión de la RED Delta, Casa Río (La Plata), Taller Ecologista (Rosario), Fundación Ambienta y Recursos Naturales (Buenos Aires) y el Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable" de las cátedras de Economía y Periodismo Económico, carrera de Comunicación Social de la UNER.

"Sorprende que en semejante contexto las autoridades de Ambiente de la Nación y de Parques Nacionales, tanto como RAMSAR en su Secretaría Ejecutiva en Suiza, no tomen aún directa intervención, que es lo que ahora estamos demandando", señaló el abogado de CAUCE, Jorge Daneri y remarcó que "Este proyecto es inviable en semejante contexto institucional internacional y en el marco de las normas jurídicas internacionales en juego".

Volver a la Home
  1. YPF deberá presentar el informe de impacto ambiental en Vaca Muerta
  2. Vaca Muerta reconvierte viejos pozos para el shale
  3. Pereyra va tras un bono de productividad
  4. Con DNU, Macri licita Gasoducto en Vaca Muerta
  5. Vaca Muerta consumirá más agua hacia el 2023. Informe: El oasis clave para Argentina
  6. YPF incrementará en 2020 inversión para búsqueda de shale de Vaca Muerta
  7. Superávit: El shale ganó terreno en Argentina
  8. Pereyra impulsa fondo para Vaca Muerta. El fin de las coimas
  9. Podio Vaca Muerta: Las áreas que más producen. La mirada del Financial Times
  10. Vista creó Aleph para midstream de Vaca Muerta
  11. YPF se impuso en la subasta de Aguada del Chañar
  12. Bloomberg: La evolución de Vaca Muerta a 100 años
  13. Sardi (TGS): Una política de Estado para Vaca Muerta. Inversiones proyectadas y visión del negocio
  14. Los proyectos de Tecpetrol y Shell en Vaca Muerta
  15. Argentina busca garantizar el gasoducto con Cammesa
  16. Vaca Muerta: Los 10 bloques más productivos
  17. Pereyra impulsa una ley anti trailer para los petroleros
  18. Mesa Vaca Muerta: El anuncio de Lopetegui y los planteos de Gutierrez y las petroleras
  19. Nace Transportadora Gas del Centro (TGC) y habrá licitación del pipeline Vaca Muerta y el Litoral
  20. El fallo que anuló la absolución de mapuches por toma en Añelo
  21. Experiencia IDEA: Qué dejó el debate en Neuquén
  22. Fabricaran en Argentina cajas para arena de fractura
  23. Vaca Muerta: Las promesas del GNL para Neuquén
  24. Vaca Muerta: Avanzan las obras del corredor petrolero
  25. Vaca Muerta, una cadena de valor para Argentina
  26. YPF realizó la primer exportación de GNL de Argentina
  27. Neuquén festeja más regalías por Vaca Muerta
  28. Qué rol juega Vaca Muerta en la geopolítica global
  29. YPF muda a Neuquén su ojo de halcón de Vaca Muerta
  30. Se puso en marcha la Zona Franca de Vaca Muerta
  31. Spaulding (PAEG): GNL, oportunidad de Vaca Muerta
  32. Las inversiones de YPF en Vaca Muerta para 2019
  33. YPF tendrá pozos shale más largos de Vaca Muerta
  34. Vaca Muerta: Por YPF, Argentina exportará GNL
  35. Vista Oil&Gas suma nuevo oleoducto en Vaca Muerta
  36. Vaca Muerta como marca registrada
  37. Por Vaca Muerta, Neuquén es la quinta economía de Argentina
  38. El verdadero riesgo en Vaca Muerta
  39. Ormachea: Vaca Muerta y el cambio de paradigma
  40. Arenas fracking en Neuquén pondrían en jaque a Bahía Blanca
  41. Tecpetrol concretó su amenaza de demandar al Estado argentino
  42. Adenda Vaca Muerta en crisis: la escalada sindical por petroleros muertos
  43. Tren Vaca Muerta: sin piso sustentable y sin fecha
  44. Daniel Gerold: Resolución 46, inversiones y política en Vaca Muerta
  45. Perfil: Mitos y verdades de Vaca Muerta
  46. Informe IHS Markit: Qué le hace falta a Vaca Muerta
  47. Ingenieros y geólogos, los perfiles más requeridos en Vaca Muerta
  48. Macri inauguró el nuevo oleoducto en Vaca Muerta
  49. Ricardo Arriazu: En 2030, Vaca Muerta exportará como el campo
  50. ElTren de Vaca Muerta no llega al piso de cargas. ¿El plan B es un corredor fluvial?
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual