IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Plan Gas: El reclamo de Tecpetrol a la Nación
08/02/2019

El grupo que preside Paolo Rocca presentó un recurso jerárquico por la decisión de la Secretaría de Energía

ENERNEWS/La Nación

El conflicto entre el Grupo Techint y el Gobierno por los subsidios en Vaca Muerta subió un escalón. Este mediodía Tecpetrol, la pata petrolera del holding, presentó un recurso administrativo en el Ministerio de Hacienda, que maneja Nicolás Dujovne, para rechazar una decisión de la Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui.

En el texto que Tecpetrol remitió a la Comisión Nacional de Valores, firmado por su presidente, Carlos Ormachea, la empresa justificó la presentación de su recurso jerárquico porque la decisión de la Secretaría de Energía afecta "derechos adquiridos de la Sociedad que habían sido reconocidos por la propia conducta del Estado".

A fines de enero, Energía modificó el criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas previstas en la Resolución 46/2017, titulada "Programa de estímulo a las inversiones en desarrollos de producción de gas natural".

La decisión comenzó a gestarse tras la corrida cambiaria en 2018, que obligó al Gobierno a acelerar la reducción del déficit. El programa para estimular la producción en Vaca Muerta iba a demandar alrededor de US$1300 millones, pero tras una revisión de números, el presupuesto se limitó a US$700 millones, casi la mitad.

Para realizar el ajuste, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, acotó la aplicación de la resolución 46 únicamente a los volúmenes de producción proyectados por las empresas al momento de presentar sus estimaciones, y no por el total que generan sus yacimientos.

Tecpetrol estimó una producción anual de 8,5 millones de metros cúbicos por día por su operación en el yacimiento Fortín de Piedra, pero actualmente su actividad genera 17,5 millones de metros cúbicos diarios. La decisión que tomó el Gobierno, entonces, limita los subsidios que la compañía recibe.

Cuando Lopetegui hizo el anuncio, Techint informó que comenzaría a analizar "los cursos de acción a seguir". En un comunicado, manifestó que la decisión impactaría "negativamente el flujo de fondos" de la compañía y que los asesores legales de la empresa "no encuentran sustento jurídico" al criterio adoptado.

Ayer, la empresa había expresado que, si no se da marcha atrás con la decisión, analizaría reducir equipos de perforación. La firma informó que están en juego 300 puestos de trabajo en Vaca Muerta.


Vuelva a HOME


;