IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Pereyra: Vaca muerta no se detiene. La preocupación de la UIA
13/02/2019

"Vaca Muerta no se detiene, hay acuerdos muy fuertes para mantener la paz social", dijo el gremialista

ENERNEWS/ BAE

 secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Guillermo Pereyra, afirmó que la intención de los gremios es "garantizar la continuidad de los puestos de trabajo"

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Guillermo Pereyra, aseguró hoy que el proyecto de Vaca Muerta “no se detiene”, y ratificó además que la intención de los gremios es “garantizar la continuidad de todos los puestos de trabajo” en ese yacimiento.

“Siempre que pedimos que se constituya la Mesa de Vaca Muerta, lo hacemos convencidos de que en esta articulación de acciones podemos ponernos de acuerdo”, señaló Pereyra, quien mañana participará de una reunión de la Mesa.

Según consignó un comunicado de la organización sindical que encabeza Pereyra, en esta reunión participarán por la Nación el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; los representantes de los sindicatos de trabajadores Petroleros Privados y de Jerárquicos, de las empresas productoras y del gobierno neuquino.

“ Vaca Muerta no se detiene, esto ya está encaminado, ya hay acuerdos muy fuertes para mantener la paz social. Y son señales que estamos dando hacia los inversores para que vengan a Neuquén a invertir en Vaca Muerta”, aseguró el también senador nacional por Neuquén.

Catarsis en la UIA por Vaca Muerta, los impuestos y la fuerte caída de la actividad

Clarín

“No se salva ningún sector”, dijo el presidente de la entidad. Quejas por tarifas y la AFIP. Y un cruce por Venezuela.

Tal vez porque la industria no atraviesa precisamente su mejor momento, los empresarios que hicieron catarsis ayer entre las 15 y las 18 en la UIA solo compartieron caramelitos de dulce de leche, una gentileza de Arcor, y una sola ronda de café de filtro. Los directivos de la entidad colmaron como pocas veces el salón Petiribí. Y hasta los que exhibían un meteórico crecimiento como Tecpetrol de Techint en Vaca Muerta, comentaron que ese proyecto, por el recorte en los subsidios, seguirá adelante pero a un ritmo ostensiblemente más lento. Luis Betnaza, directivo de Techint, se explayó acerca del cambio en esas reglas de juego. “Vaca Muerta es la crónica de un éxito con fracaso incluido”, disparó. Y detalló cómo las inversiones habían impactado en la cadena metalmecánica y generaron más gas a menos precio en boca de pozo, mejorando la balanza comercial del país. Lo cierto es que de los 7 equipos que tenían funcionando se van a reducir a muy pocos. Jose Urtubey lo respaldó: “Lo que pasa en Vaca Muerta es fruto de la improvisación del Gobierno que opta por un modelo financiero”.

Fue Cristiano Rattazzi, de Fiat, en lo que pareció un tiro por elevación a Techint, quien contó que en la Inglaterra en crisis de los años 70, el impuesto a las Ganancias llegó al 90% y “nadie se quejó. Hay dolor pero es necesario. Recuerden que íbamos camino a ser Venezuela”, dijo a sus pares. En ese momento, se produjo el único cruce de la reunión. Guillermo Moretti, del sector plástico, objetó. “Cristiano, si seguimos así vamos camino a ser Venezuela”.

Pedro Reyna, industrial de la madera, describió la crisis del sector con una caída del 35%. Daniel Funes de Rioja contó que en alimentos y bebidas la producción disminuyó 5%. Señaló que los impuestos están ahogando al sector: “Hay 12 provincias que en vez de bajar, subieron Ingresos Brutos, a lo que se suman las retenciones y la eliminación de subsidios”. En la misma línea, Alberto Alvarez Saavedra, de los laboratorios, afirmó que en unidades, la venta de medicamentos se redujo 4% en 2018 y 20% en lo que va de la administración Macri. José de Mendiguren no se quedó atrás en su relato sobre la industria textil con un bajón de 35% y un cementerio de empresas. “Cuando se exporta una tonelada textil, que es moda, el precio es US$ 36.000, porque es valor agregado. Pero los márgenes son muy pequeños y ahora el dólar está más bajo, pagamos retenciones y nos quitaron los reintegros”.

Otros industriales se refirieron al aumento de los costos energéticos y a los retrasos en la cadena de pagos. Y hubo quejas en voz muy alta a la decisión de la AFIP de elevar los intereses por demoras en los pagos.  El encuentro no estuvo exento de suspicacias. Se supo que la UIA había pedido observar la licitación del Puerto de Buenos Aires, una concesión por 30 años con opción a otros 15: apenas les mostraron los pliegos y no les dieron tiempo para opinar.

Los técnicos de la UIA aventuraron que la industria caerá otro 2,5% este año que se suma a la baja de 3,5% de 2018. Miguel Acevedo, presidente de la entidad, hizo hincapié que no está a salvo ningún sector. Eso sí, informó que este jueves el Presidente los convocó para un plan de fortalecimiento para las economías regionales. Y contó, como empresario ligado a la agroindustria con Aceitera General Deheza, que la cosecha viene pujante. El campo vuelve a ser la estrella, terminaron por admitir.


Vuelva a HOME


;