IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Vaca Muerta: Récord no convencional. Empresarios de EE.UU y Gutiérrez confían
28/03/2019

Los números están impulsados por los desarrollo no convencionales

ENERNEWS/ Río Negro

La producción de gas alcanzó en el segundo mes del año un incremento, en la comparación anual, del 14,05%. El crudo tuvo el mayor pico productivo desde noviembre de 2009.

Los resultados de febrero, los últimos datos oficiales disponibles, marcan un récord en la producción de gas y petróleo en Neuquén. Los números están impulsados por los desarrollo no convencionales, centralmente Vaca Muerta, que ya representan más del 60% del total de la extracción neuquina.

La producción de gas alcanzó en el segundo mes del año 73,5 millones de metros cúbicos diarios, apenas 1,5 millones de metros cúbicos menos que el récord histórico de la provincia y el mayor nivel desde julio de 2007. El aumento, en la comparación anual, fue del 14,05%.

En el caso de la extracción de crudo, los oleoductos bombearon 132.865 barriles diarios. Es el mayor pico productivo desde noviembre de 2009. El gobernador Omar Gutiérrez vaticinó ayer, en la inauguración de la nueva planta de AESA en Centenario, que aspiran a ser el principal productor de crudo del país superando a Chubut. El crecimiento interanual fue del 25,78%.

Sin embargo los datos más significativos llegan desde los no convencionales. El 61% del petróleo, es decir dos de cada tres barriles, que se extrajo en febrero en Neuquén llega desde Vaca Muerta. En tanto el 67% del gas es no convencional: 45% shale (Vaca Muerta) y 22% tight.

En el caso del gas fueron claves las exportaciones habilitadas hacia Chile y el impacto del Plan Gas, el programa de subsidios que en febrero fue recortado por Nación, ya que un período de baja demanda nacional hicieron crecer la demanda.

Para el crudo el panorama puede resultar más complejo porque en caso de continuar la senda alcista, las retenciones a las exportaciones pueden funcionar como un sobrecosto para la competitividad del petróleo de Vaca Muerta.

Empresarios de EE.UU. desestiman el informe que califica a Vaca Muerta como “inviable”

Río Negro

De la mano de AmCham en septiembre llegará a Neuquén una delegación más importante que promete traer nuevas empresas a Vaca Muerta.

Desembarcó en Neuquén, por primera vez, el Consejo de Negocios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina) y dejó la promesa de sumar nuevas empresas para impulsar el desarrollo de los recursos no convencional de Vaca Muerta.

En diálogo con “Río Negro”, el CEO de AmCham, Alejandro Díaz, desestimó el informe del Instituto de Economías Energéticas y Análisis Financiero (IEEFA) con sede en New York, que calificó a Vaca Muerta como “inviable”.

“Es una visión totalmente errónea. Hablar de inviabilidad de Vaca Muerta me parece que es una imprudencia en sí misma. La incertidumbre política es un punto importante, la situación de vulnerabilidad de Argentina macroeconómicamente es real, pero de ninguna manera es inviable”, enfatizó Díaz.

El titular de organización no gubernamental corrió el eje y expresó que “la discusión pasa por la velocidad con la cual se va a explotar y crecer Vaca Muerta y ahí si va a depender de algunos factores macroeconómicos y políticos en términos de estabilidad”.

Además aseguró que en términos de infraestructura y logística “se está creciendo en función de la respuesta privada y pública que se puede dar hoy”.

El ejecutivo encabezó una visita de carácter exploratorio que forma parte de un proceso para convencer a compañías independientes de Estados Unidos que empiecen a visualizar la Cuenca Neuquina como una oportunidad para sus negocios en el país.

“Estamos en un proceso de construcción de un espacio direccionado a las pequeñas y medianas empresas norteamericanas. Esto se gestó en 2016 cuando el presidente (Mauricio) Macri, se reunió con el expresidente (Barack) Obama, para reconstruir un espacio de diálogo bilateral”, cerró Díaz.

 


Vuelva a HOME


;