Todo Vaca Muerta
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

HIDROCARBUROS

Vaca Muerta: Una huelga en ciernes, Mendoza quiere y la ley que propone PwC

Los gremios petroleros amenazan con un paro

ENERNEWS/MINING PRESS/Río Negro

La reunión en la Secretaría de Trabajo en Buenos Aires no tuvo el resultado esperado. Los sindicatos piden un 15% correspondiente al 2018 por la inflación acumulada. Las empresas argumentan que no están obligadas a saldar esa diferencia.

La reunión  entre los representantes de las compañías petroleras y los gremios en la Secretaría de Trabajo en Buenos Aires no terminó en buenos términos. Desde el sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa analizan un paro total de producción en Vaca Muerta.  

“A partir de hoy comenzarán a reunirse los cuerpos orgánicos para definir un paro total de actividades con afectación de producción”, expresó el titular del gremio, Guillermo Pereyra, en diálogo con “Río Negro”.   

En concreto desde el gremio reclaman un 15% pendiente del año pasado porque el índice inflacionario fue del 54,8% en lugar del 40% que se había pronosticado y exigen que se salde esa diferencia.   

Las empresas argumentan que no se trata de una cláusula gatillo y por consiguiente no están obligadas a pagar por esa diferencia. Por lo que ofrecen un incremento que no supera el 10%.   

“Nos levantamos de la mesa porque las empresas se niegan a respetar lo que ellas firmaron el año pasado que era un aumento y dos revisiones, la última en marzo para cerrar la paritaria 2018”, sostuvo Pereyra.  Y avisó que “no hay problemas con la paritaria de 2019, pero no vamos a avanzar hasta no cerrar la 2018”.

Además, apuntó contra la Secretaría de Trabajo y dijo que es responsable de la situación porque “es la autoridad ante la que se homologó el acuerdo el año pasado y pretenden que haya más negociaciones cuando todo esto está escrito y claro”. 

Dentro de las 72 se definirá cuando se realizará el paro.

El titular del gremio de Petroleros Privados anticipó que el conflicto salarial lo discutirán en la próxima mesa de Vaca Muerta junto con la seguridad en los yacimientos. 

 

Hay más riqueza en hidrocarburos líquidos que en gas

MDZ

En la lengua que abarca el sur de la provincia hay más de 8.800 m3 de petróleo, según estimaciones oficiales a partir de estudios geológicos.

De acuerdo con información obtenida de trabajos técnicos geológicos, la formación Vaca Muerta en Mendoza, de una extensión de 8.700 km2, tiene mayor riqueza en hidrocarburos líquidos que en gas, lo que pone a la provincia nuevamente en el radar de las petroleras, que ven la extracción de gas ralentizarse por cuenta de las limitaciones logísticas.

Se estiman recursos por más de 8 mil millones de m3 de petróleo, de los cuales podrían recuperarse 238 millones de m3, equivalentes a más de 50 años de la producción anual de la provincia. Esta es una estimación conservadora basada en el menor conocimiento que tenemos de la geología de la formación al norte del río Colorado y todo indica que aún hay mayor cantidad de recursos aún sin evaluar. Así, la explotación de la cuenca al norte del río Colorado tiene el potencial para garantizar el abastecimiento interno y generar exportaciones, cuando se estima que en tres décadas la producción de crudo mundial comenzará a declinar y el recurso a escasear.

El abastecimiento interno es clave en el territorio mendocino, ya que la refinería de Luján de Cuyo, con capacidad de procesamiento de más de 18.000 m3 por día, tiene serias limitaciones para abastecerse de crudo fuera de la cuenca cuyana y neuquina. Por ello, la venta y logística del crudo producido en la región estaría garantizada más allá de los vaivenes del mercado internacional.

 
El Cronista

SANTIAGO SPALTRO

Representantes de la firma de servicios PWC y el Global Gas Centre estuvieron en Argentina y se manifestaron en contra de los recientes cambios regulatorios.

La gigante firma de servicios internacionales Price Waterhouse Coopers (PWC) recomendó en las últimas semanas promover una "Ley de Vaca Muerta" para asegurar a los inversores una cierta estabilidad regulatoria y ayudar a "maximizar el potencial". En una visita que realizó hace dos semanas el líder global de Energía y Servicios Públicos de PWC (una de las llamadas Big Four), el alemán Norbert Schwieters, sugirió que Argentina debería plasmar en el Congreso una ley amplia consensuada entre el Gobierno nacional, los legisladores nacionales y los gobernadores provinciales para garantizar una estabilidad jurídica durante al menos 20 ó 30 años. La incertidumbre al respecto fue a lo que más le prestó atención Schwieters, tras una agenda de reuniones con empresas privadas y funcionarios nacionales.

Las empresas, según explicó, no confían en Neuquén y tienen dudas después del cambio sobre los subsidios al gas a liquidar por la Resolución 46/2017. Esa modificación, en sus palabras, "no ayuda a seducir a los mercados globales". En su gira por América Latina, Schwieters dialogó en exclusivo con El Cronista y ponderó los recursos naturales de la Argentina. "Con Vaca Muerta tienen gas para el futuro y con el litio en el Noroeste podrán hacer baterías para almacenar la electricidad producida mediante fuentes renovables", expresó.

En relación al histórico debate entre las exportaciones de materias primas y la posibilidad de desarrollar una industria local, Schwieters indicó que "lo mejor es industrializar en origen", aunque aclaró que "no siempre es fácil hacerlo con recursos como el gas y el litio". Por otra parte, ante la intención argentina de construir una nueva central nuclear junto a China -por unos u$s 8000 millones-, Schwieters exhibió que el Reino Unido, Estados Unidos y el propio país asiático siguen apostando a la energía nuclear, pero que tiene un problema: los "costos muy altos".

En su lugar, cree que "sería mejor" destinar u$s 8000 millones a infraestructura para evacuar el gas de Vaca Muerta. La posición de Schwieters coincidió con la de la francesa Valerie Ducrot, directora del Global Gas Centre. En conversación con este diario, Ducrot aseguró que la formación neuquina necesita "bajar costos" y tener "estabilidad no solo regulatoria sino también macroeconómica", algo que ya excede al sector petrolero y debe comprometer a la clase política de Argentina. Para Ducrot, radicada en Ginebra, Suiza, el país podrá "explotar con éxito" los recursos de Vaca Muerta y "tomará ventaja" de ello, "pero la oportunidad es ahora". "En 5 ó 10 años Argentina debe posicionarse en los mercados globales de gas, y para eso tiene que bajar todo lo posible sus costos para ser competitivo".

A futuro, Ducrot cree que las exportaciones de gas serán más importantes que el autoabastecimiento, por lo que es prioritario construir la planta de licuefacción de gas, un proyecto multimillonario (superior a los u$s 4000 millones), que tardaría unos 5 años y en el que se podrían asociar grandes petroleras, lideradas por la estatal YPF. En relación a la actual coyuntura, Ducrot elogió que las políticas del Gobierno argentino fueron "exitosas para atraer inversiones" e instó a que "lo hecho en los últimos tres años deberá continuarse" para que el país se pueda convertir en un "gran jugador" del mercado mundial de gas. 

Por otro lado, Ducrot plasmó sus dudas sobre la irrupción acelerada de las energías renovables, ya que "son intermitentes". Para eso, sostuvo que el gas tendrá que respaldar el despacho. La francesa, que inició su carrera en la antigua Gaz de France (ahora Engie) tuvo una ronda de workshops en Buenos Aires, en donde se reunió con el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (Cacme) y en Río de Janeiro, Brasil. En su gira, promulgó los beneficios de la integración regional energética. El Global Gas Centre (GGC), donde trabaja Ducrot, es una organización sin fines de lucro integrada por unos 50 miembros, entre ellos marcas líderes de energía como la rusa Gazprom, la noruega Equinor, la brasileña Petrobras, la española Naturgy, la japonesa Tokyo Gas y la suiza SwissGas y está asociado con el World Energy Council (WEC, Consejo Mundial de Energía).

 
Volver a la Home
  1. Oil Price: ¿Puede sobrevivir el auge del shale argentino?
  2. Wood Mackenzie: Augurios para Argentina y su GNL
  3. Ranking. Las principales petroleras en Vaca Muerta
  4. Blindar Vaca Muerta: El rechazo de Neuquén
  5. Vaca Muerta bajo presión: Defasaje de precios y bajas de equipos. Crece el impacto en el sector
  6. YPF procura sofocar el fuego en Loma la Lata Oeste
  7. Shale: Neuquén podría superar a Chubut
  8. Vaca Muerta: El riesgo del largo plazo por urgencias del corto. Más oil & gas y menos déficit
  9. Bloomberg: Crece el temor de intervención en Vaca Muerta con CFK
  10. Vaca Muerta en crisis por el congelamiento. El déficit de las operadoras. Pereyra: Mil empleos menos
  11. Vaca Muerta entra de lleno en la campaña presidencial de octubre
  12. Vaca Muerta: Neuquén y otro récord de producción. YPF se lanza a Loma La Lata Sur
  13. Galuccio: Vaca Muerta es la mayor oportunidad de Argentina
  14. Más allá de la crisis, Argentina busca proyecto de gas
  15. GNL Vaca Muerta: El debut de YPF en el mundo
  16. Reperfilar Vaca Muerta: Clave para las inversiones
  17. La carrera de Argentina por vender gas a Chile
  18. Gasoducto Vaca Muerta: La prórroga de la licitación por 60 días
  19. Vaca Muerta y renovables sienten el frenazo argentino. El proyecto de Pereyra
  20. Combustibles stand by: Las medidas de Energía para evitar el desabastecimiento
  21. Cuánto cuesta producir un barril de crudo en Vaca Muerta
  22. La segunda crisis que afecta a Vaca Muerta
  23. Los proyectos de YPF, más allá de Vaca Muerta
  24. Minería equipararía las exportaciones de Vaca Muerta
  25. Vaca Muerta: Cinco años entre promesas y realidades
  26. Vaca Muerta, blindada más allá de la diferencia
  27. Vaca Muerta se acerca a los 1.500 pozos y crecen las expectativas en Neuquén
  28. MPF quiere modificar el Código Penal para proteger Vaca Muerta
  29. FT: Argentina podrá repetir el boom del shale USA
  30. Pereyra amenazó con parar Vaca Muerta
  31. INPRES: Qué hay detrás de los sismos en Vaca Muerta
  32. Aguilar (Excelerate Energy): Los planes para el GNL de Vaca Muerta
  33. Vaca Muerta crece y sumó tres nuevas inversiones
  34. El Trébol tendrá su propia generadora en Vaca Muerta
  35. El Gasoducto Vaca Muerta ahorrará a la Argentina US$ 240 MM/año y tienta a las grandes constructoras
  36. Lopetegui: Vaca Muerta acerca al equilibrio de la balanza energética
  37. Por Vaca Muerta, en junio creció la producción de gas
  38. Tecpetrol suma dos proyectos en Vaca Muerta
  39. Vaca Muerta y su ambicioso plan de inversiones. Jorge Sapag: La llave del desarrollo argentino
  40. Vaca Muerta: Las visiones enfrentadas en el kirchnerismo
  41. GNL: Cómo es el plan que YPF le presentó a Macri
  42. Consultoras desconfían de la exportación de GNL argentino a gran escala
  43. Informe IAE: El shale crece en Vaca Muerta mientras que cae la extracción convencional
  44. Exxon espera por la audiencia para el agua de Vaca Muerta
  45. Berensztein: Vaca Muerta, ¿Noruega o Venezuela?
  46. YPF deberá presentar el informe de impacto ambiental en Vaca Muerta
  47. Vaca Muerta reconvierte viejos pozos para el shale
  48. Pereyra va tras un bono de productividad
  49. Con DNU, Macri licita Gasoducto en Vaca Muerta
  50. Vaca Muerta consumirá más agua hacia el 2023. Informe: El oasis clave para Argentina
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual