IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Macri inauguró el nuevo oleoducto en Vaca Muerta
03/05/2019

Que mejora el cuello de botella en transporte

ENERNEWS/MINING PRESS/Diarios

El presidente Mauricio Macri inauguró un oleoducto clave para solucionar el cuello de botella en transporte de crudo que se estaba generando en pleno corazón de Vaca Muerta.

La obra consiste en un caño de 88 kilómetros que correrá paralelo al existente y permitirá triplicar la capacidad de evacuación de petróleo de once áreas correspondientes a YPF y una a cargo de Tecpetrol, la estrella energética de Techint.

De este modo, ambas petroleras formarán una sociedad que tendrá a su cargo la concesión de transporte para llevar el crudo desde Loma Campana (cercana a la localidad de Añelo) hasta la estación de rebombeo de Oldelval en Lago Pellegrini (ya dentro de la provincia de Río Negro) para así poder conectarse con los ductos mayores que llevan el fluido hasta la refinería de La Plata.

"Es un momento de tener generosidad, de sentarse en una mesa y acordar, llevar tranquilidad, llevar futuro a la casa de todos los argentinos", planteó el Presidente. "Este es un año histórico, bisagra, donde se define si tendremos 25 años de crecimiento o volvemos a sumirnos en la oscuridad o la confrontación", aseveró.

"Es importante clarificar quiénes somos realmente los que queremos apostar a ese futuro distinto", deslizó. 

Tras recorrer la central térmica de Loma Campana y la obra del oleducto en Añelo, el mandatario pidió: "Hay que recordar dónde estábamos hace tres años y medio; recibimos un país que importaba energía". 

"Después de haber sido un [país] gran exportador de energía, en 2013 pasamos a importar decenas de miles de millones de pesos. ¿Por qué? Porque nos dijeron que la energía era gratis, que podíamos dejar calefaccionada nuestra casa todo el día aunque no estuviésemos; que podíamos poner el aire acondicionado a cualquier temperatura; que podíamos tener todas las luces prendidas. Se habían quintuplicado los cortes de luz. Por ese camino en poco tiempo íbamos al colapso que vemos hoy en nuestros hermanos venezolanos: no tiene energía, no tienen agua. Y eso lo revertimos", plantéo Macri, publicó La Nación.

Si bien el sistema de transporte de crudo argentino opera con una gran capacidad ociosa producto del derrumbe del 37% de su producción durante los últimos 20 años, el boom del "no convencional" en Vaca Muerta provocó una saturación en esta área en particular, una de las que despertó mayor interés entre las petroleras.

Hasta el momento, la producción de los principales proyectos de shale oil se transportaba mediante un ducto de 10.000 metros cúbicos por día de capacidad máxima. Ahora, tendrá como respaldo este nuevo caño de 18 pulgadas de diámetro que permitirá evacuar 25.000 m3/día, equivalentes a 157.250 barriles diarios.

De todas formas, para cumplir la meta oficial de duplicar la producción en cinco años, serán necesarias obras mucho más importantes y costosas que ésta, no sólo en el ámbito del transporte sino en toda la cadena productiva.

"Si con viento en contra hemos logrado muchas cosas como Vaca Muerta, imagínense lo que vamos a lograr con viento a favor en los próximos años", manifestó Macri en el acto de inauguración que compartió junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez., publicó LPO.

El presidente de Tecpetrol, Carlos Ormaechea, se refirió a la importancia de esta inauguración, de la que esa empresa participó activamente en su construcción.

La empresa, brazo petrolero del grupo Techint, es parte central en la obra, ya que costeó el 15 por ciento del desarrollo del tendido de 80 kilómetros, por el que podría transportar la producción de crudo asociado al gas que extrae del área Fortín de Piedra.

"Desde Tecpetrol participamos activamente en el desarrollo de infraestructura que acompañe el crecimiento de Vaca Muerta, en la actualidad el proyecto energético más importante que tiene la Argentina”, dijo Ormaechea.

Señaló que “este oleoducto que hoy inauguramos es una inversión conjunta de Tecpetrol e YPF, y facilitará el transporte del petróleo que producirán las inversiones que se harán en el área en los próximos tres a cinco años.

“En nuestro caso particular, a través de este ducto podremos transportar los líquidos que producimos en nuestro proyecto Fortín de Piedra", mencionó el presidente de la empresa, que provocó un verdadero antes y después en la producción de gas en el país, con su desarrollo en la cuenca neuquina en el que invirtiendo unos 1800 millones de dólares, Según LmNeuquén.

Video: El acto de inauguración


Vuelva a HOME


;