IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Perfil: Mitos y verdades de Vaca Muerta
10/05/2019

Segunda reserva de gas en el mundo

ENERNEWS/MINING PRESS/Perfil

La formación geológica de 30.000 km² se encuentra principalmente en la provincia de Neuquén, contiene gas y petróleo a más de 2.500 metros de profundidad.

¿Puede una zona que abarca cuatro provincias y que tiene un tamaño similar al de Bélgica ser el futuro del país?

El yacimiento de Vaca Muerta, que se extiende -mayoritariamente- entre Neuquén, Mendoza, Río Negro y La Pampa y que es la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencionales, tiene un lado b esencial que pocos conocen. De los hidrocarburos dependen, básicamente, la producción de alimentos, el transporte, la calefacción, la electricidad, la iluminación, las telecomunicaciones y las tecnologías. Además del uso energético de los recursos, los hidrocarburos tienen un gran impacto en la vida cotidiana.

Sin embargo ¿qué se sabe y qué no sobre la producción en Vaca Muerta? A continuación, las respuestas a los principales interrogantes.

 

+ ¿La estimulación hidráulica (es el método que se utiliza para la producción de los hidrocarburos alojados en formaciones de baja porosidad) compromete el abastecimiento del agua?

La respuesta es que no. En Neuquén, por ejemplo, se utiliza el 0.01% del caudal de los ríos frente al 5% utilizado en el riego y consumo humano. El 95% restante continúa su curso normal.

+¿En la producción se utilizan químicos peligrosos?

En la Argentina se utilizan solamente de tres a doce aditivos en muy bajas concentraciones, que jamás entran en contacto con el agua dulce. Estos químicos se pueden encontrar en productos de usos cotidianos, como helados, quesos, bebidas y artículos de higiene personal, entre otros. Por eso, la respuesta en no.

+La extracción de hidrocarburos no convencionales está prohibida en casi todos los países?

No. En todo el mundo existen 42 países con recursos no convencionales. La Argentina es el cuarto país (detrás de Rusia, Estados Unidos y China) con este potencial. Solo Francia y Bulgaria, que no cuentan con ningún antecedente en  la perforación de este tipo de pozos, prohibieron su extracción.

Otros países como Inglaterra y España levantaron estas restricciones y comenzarán a implementar esta técnica, que en EE.UU impulsó la creación de más de dos millones de puestos de trabajo.

+¿La estimulación hidráulica provoca terremotos?

La intensidad de la actividad sísmica proveniente de la inyección es de 100.000 veces menor a lo detectable por los seres humanos. En Estados Unidos, por ejemplo, ya se ha utilizado esta técnica en más de 70.000 pozos y no existe ningún caso comprobado de terremotos. La respuesta es no.

+¿Las napas de agua corren riesgo alguno?

No corren riesgos. En la Argentina los hidrocarburos no convencionales se encuentran separados por los acuíferos por más de 2.5 kilómetros de roca. Además, las napas se protegen de la vida útil del pozo con caños de acero llamados casing y varias capas de cemento, un material completamente inerte e inocuo para la roca y el agua. Todos los componentes e instalaciones que se realizan están probados sobre un 25% de su resistencia.

Para extraer gas y petróleo de esta roca se realizan operaciones similares a las perforaciones convencionales que se efectúan en la Argentina desde hace más de 70 años, con el agregado de una tecnología de última generación conocida como estimulación hidráulica. 

+ ¿Es cierto que con el petróleo se pueden fabricar bolsas, cepillos de dientes y pinturas, entre otras cosas?

Verdadero. El 90% de todo lo que se utiliza a diario se fabrican con productos que provienen del petróleo. Bolsas, botellas, celulares, relojes, ropa, detergentes, pinturas, fertilizantes, crema de enjuague, pasta de dientes, entre otros.  

+¿Es cierto que para el 2040 las energías renovables ocuparán casi el 15% de la matriz energética mundial?

Según estiman los especialistas, para aquél año casi el 15% de la matriz energética mundial serán las energías renovables. Mientras que la energía proveniente de combustibles fósiles seguirá ocupando un alto porcentaje, más del 80%.

 


Vuelva a HOME

;