Todo Vaca Muerta
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

HIDROCARBUROS

YPF realizó la primer exportación de GNL de Argentina

ENERNEWS/Página 12

La primera exportación argentina de gas natural licuado zarpó el jueves desde el puerto bonaerense de Bahía Blanca, lo anunció oficialmente la petrolera YPF. "Está zarpando el barco con la primera exportación en la historia de la Argentina de gas licuado. La #energía producida por #YPF ya recorre el mundo", informó la petrolera estatal en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Se trató de un embarque de 30.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), desde el puerto de Bahía Blanca, el primero en la historia del país, con el recurso proveniente del yacimiento de Vaca Muerta. La barcaza licuefactora Tango GNL había cargado el fluido desde las primeras horas del lunes en el puerto de la empresa Mega, con lo que se dio inicio al proceso de exportación previsto por YPF y que tendrá regularidad a partir del tercer trimestre de este año. 

La barcaza Tango GNL arribó en febrero de este año proveniente de China a través de un contrato por 10 años, y como paso previo a la construcción de una planta propia que proyecta YPF.

La operación de venta está en manos de Cheniere Energy, una compañía de origen americano especializada en gas natural, quien compra el GNL en modalidad de "spot", para luego revenderlo en mercados tomadores de este recurso.

El vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía Eléctrica de YPF, Marcos Browne, informó el lunes pasado que se trata de "un proceso que YPF está liderando para exportar y expandir los mercados del gas al mundo y así poder monetizar de manera firme y confiable gas argentino durante los meses de temperaturas templadas en Argentina".

La petrolera estatal explicó que al tratarse de la primera operación en su tipo, se debieron completar una serie de pasos, que incluyeron la selección del área de implantación en la empresa MEGA, el proceso de tratamiento y compresión del feed gas para la barcaza, el desarrollo de ingeniería, el movimiento de suelos y la realización de fundaciones.

La flamante planta cuenta con una estación compresora que permite elevar la presión de suministro al valor requerido para tratamiento en la barcaza y un módulo de secado de la corriente de gas natural tratado previamente, agregó YPF. Se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina y el tercero en el mundo, que incluirá a la Argentina en el grupo de países exportadores que integran Malasia, Qatar, Nigeria y Rusia, entre otros, resaltaron en YPF.


 

PUBLICADO EL MIÉRCOLES

Es la primera exportación de gas natural licuado (GNL) realizada por YPF. El carguero de bandera de Malta ingresó al puerto.

La primera exportación de gas natural licuado (GNL) realizada por Argentina ya está en proceso y sitúa al país, de la mano del desarrollo realizado por YPF, dentro de un selecto grupo de veinte países que exportan gas en forma líquida. Según confirmó la empresa a mediados de la semana estarán en condiciones de concretar la primera carga.

El carguero LNG Fuji ingresó en el canal interno del puerto de Bahía Blanca y amarró en el muelle de Mega en paralelo a la barcaza licuefactora de YPF donde está recibiendo el primer cargamento de GNL elaborado en gran medida con gas de Vaca Muerta.

La operación de venta está a cargo de la norteamericana Cheniere Energy, especializada en gas natural que compra GNL en spot y luego lo revende en mercados del hidrocarburo.

La primera exportación consiste en 30.000 metros cúbicos de GNL, el equivalente a unos 18 millones de metros cúbicos de gas dado que el proceso de licuefacción que se realiza en la barcaza Tango FLNG contratada por YPF consiste precisamente en reducir 600 veces el volumen del gas por medio de un proceso térmico y de presiones.

“Este es el primer paso de un proceso que YPF está liderando para exportar y expandir los mercados del gas al mundo y así poder monetizar de manera firme y confiable gas argentino durante los meses de temperaturas templadas en Argentina”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía Eléctrica de la firma, Marcos Browne.

La compañía de mayoría estatal abrió el proceso de ofertas para la primera exportación el pasado 25 de mayo. Y si bien no trascendió cuál es el precio base que se busca alcanzar, se da por descontado que será superior a los 6 dólares por los costos que adiciona el transporte y el proceso de licuefacción.

La barcaza de YPF tiene capacidad para procesar hasta 2,5 millones de metros cúbicos de gas natural por día y si bien esta primera exportación se da con la producción que se realizó para la puesta a punto de las instalaciones, desde la compañía de mayoría estatal se espera que a partir de la primavera las exportaciones se tornen regulares. 

La primera carga

Para poder dar el gran salto y posicionarse entre los escasos países que exportan GNL se realizó una serie de adecuaciones de la infraestructura en tierra.

Además del desarrollo de ingeniería, movimiento de suelos y realización de fundaciones, se hizo un montaje de dos módulos de tratamiento con aminas para remoción de CO2 y S2H, la instalación de una planta deshidratadora y se instalaron 5 generadores.

En paralelo, se montó un turbocompresor, un puente de medición fiscal, un oxidador térmico para S2H y CO2 y la extensión de red de incendio de planta de la empresa MEGA.

Antes de todo se realizó un estudio de compatibilidad en el muelle para la operación de la barcaza y se construyó un nuevo macizo de amarre e instalación de 2 ganchos de disparo rápido.

Para la planta de tratamiento onshore también se realizaron adecuaciones que la empresa de bandera realizó en tiempo récord.

En concreto se instaló una estación compresora que permite elevar la presión del suministro al valor requerido para tratamiento en la barcaza y un módulo de secado de la corriente de gas natural tratado previamente en aminas. Se colocó también un sistema de medición y control de calidad del gas, generación eléctrica, fuel gas y aire de instrumentos.

Volver a la Home
  1. Los proyectos de Tecpetrol y Shell en Vaca Muerta
  2. Argentina busca garantizar el gasoducto con Cammesa
  3. Vaca Muerta: Los 10 bloques más productivos
  4. Pereyra impulsa una ley anti trailer para los petroleros
  5. Mesa Vaca Muerta: El anuncio de Lopetegui y los planteos de Gutierrez y las petroleras
  6. Nace Transportadora Gas del Centro (TGC) y habrá licitación del pipeline Vaca Muerta y el Litoral
  7. El fallo que anuló la absolución de mapuches por toma en Añelo
  8. Experiencia IDEA: Qué dejó el debate en Neuquén
  9. Fabricaran en Argentina cajas para arena de fractura
  10. Vaca Muerta: Las promesas del GNL para Neuquén
  11. Vaca Muerta: Avanzan las obras del corredor petrolero
  12. Vaca Muerta, una cadena de valor para Argentina
  13. Neuquén festeja más regalías por Vaca Muerta
  14. Qué rol juega Vaca Muerta en la geopolítica global
  15. YPF muda a Neuquén su ojo de halcón de Vaca Muerta
  16. Se puso en marcha la Zona Franca de Vaca Muerta
  17. Spaulding (PAEG): GNL, oportunidad de Vaca Muerta
  18. Las inversiones de YPF en Vaca Muerta para 2019
  19. YPF tendrá pozos shale más largos de Vaca Muerta
  20. Vaca Muerta: Por YPF, Argentina exportará GNL
  21. Vista Oil&Gas suma nuevo oleoducto en Vaca Muerta
  22. Vaca Muerta como marca registrada
  23. Por Vaca Muerta, Neuquén es la quinta economía de Argentina
  24. El verdadero riesgo en Vaca Muerta
  25. Ormachea: Vaca Muerta y el cambio de paradigma
  26. Arenas fracking en Neuquén pondrían en jaque a Bahía Blanca
  27. Tecpetrol concretó su amenaza de demandar al Estado argentino
  28. Adenda Vaca Muerta en crisis: la escalada sindical por petroleros muertos
  29. Tren Vaca Muerta: sin piso sustentable y sin fecha
  30. Daniel Gerold: Resolución 46, inversiones y política en Vaca Muerta
  31. Perfil: Mitos y verdades de Vaca Muerta
  32. Informe IHS Markit: Qué le hace falta a Vaca Muerta
  33. Ingenieros y geólogos, los perfiles más requeridos en Vaca Muerta
  34. Macri inauguró el nuevo oleoducto en Vaca Muerta
  35. Ricardo Arriazu: En 2030, Vaca Muerta exportará como el campo
  36. ElTren de Vaca Muerta no llega al piso de cargas. ¿El plan B es un corredor fluvial?
  37. Blindar Vaca Muerta con una reforma del Código Penal
  38. Vaca Muerta: Una huelga en ciernes, Mendoza quiere y la ley que propone PwC
  39. INPRES investigará la relación entre fracking y sismos en Vaca Muerta
  40. Aguinaldo Hidrocarburífero en Vaca Muerta: El insólito proyecto de ley del FPV
  41. Vaca Muerta aún no impacta en mercado energético, según expertos
  42. YPF y Schlumberger aceleran en Bandurria Sur
  43. Vaca Muerta: Anuncios de inversiones chocan con suspensiones
  44. Vaca Muerta x2: Viaje al big bang. ¿Noruega o Angola?
  45. YPF offshore: El OK para explorar en el Mar Argentino. El desarrollo en La Amarga Chica
  46. Vaca Muerta: Neuquén en alerta ante avance bonaerense
  47. Vaca Muerta al CIADI¿derecho vulnerado o abuso?
  48. Vaca Muerta: Reymundo Roberts, se despierta un gigante. Los desafíos de enfrentar los efectos sociales
  49. Arenas: El negocio belga con Tecpetrol
  50. Exxon, fracking récord en Vaca Muerta
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual