Todo Vaca Muerta
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

HIDROCARBUROS

Vaca Muerta, una cadena de valor para Argentina

Gracias al trabajo de Tecpetrol en la cuenca

ENERNEWS/La Nación

Vaca Muerta es el segundo reservorio de gas no convencional del mundo y el cuarto en petróleo. Su desarrollo masivo será posible gracias al trabajo sinérgico entre la industria petrolera y miles de empresas de bienes y servicios; tanto aquellas que se dedican específicamente a actividades vinculadas a Oil & Gas, como a montaje, obra civil y metalmecánica de todo el país.

Durante el pico de construcción de las facilidades de producción de Tecpetrol, en el yacimiento Fortín de Piedra, se utilizaron productos y servicios de más de 1000 empresas, en su mayoría pymes, de 15 provincias argentinas. Muchas de ellas eran originarias de Neuquén, pero también de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, entre otras.

La planta de procesamiento de gas y las instalaciones de superficie del proyecto demandaron equipamiento, componentes y servicios de lo más diversos, desde equipos netamente petroleros (como bombas, plantas compresoras, separadores de fluidos) hasta otras de múltiples rubros como la construcción de caminos. La articulación entre los diversos sectores fue central para que Tecpetrol logre en 18 meses un yacimiento capaz de producir diariamente 17,5 millones de m3 de gas, lo que representa el 13% de la producción total del país.

"El potencial de Vaca Muerta para motorizar el desarrollo de la Argentina es enorme, su escala y su dimensión impactan en la generación de trabajo, en la provisión de insumos y servicios y en la creación de nuevas capacidades", señala el gerente de Estrategia de la Cadena de Aprovisionamiento de la compañía, Guillermo Murphy.

La producción de hidrocarburos no convencionales requiere inversiones importantes y la integración y coordinación de múltiples proveedores. En el caso de Fortín de Piedra, Tecpetrol invirtió más de US$ 1900 millones y más del 90% de las compras realizadas para la construcción de sus instalaciones fue de contenido nacional. Esto evidencia que existe el potencial en el país para ser competitivos y tener una cadena de valor nacional de clase mundial.

Pymes argentinas, presentes

Así, empresas como Wellbore Petrol Services SRL, Tapigar Establecimiento Metalúrgico S.A., Arsemet, Bertotto - Boglione S.A., Corpant Oxiple S.A., Semirremolques Vulcano S.A., lograron llegar a Vaca Muerta, con sus productos y servicios.

Wellbore Petrol Services (SRL) es una compañía neuquina que nació en 2010 como un taller de mantenimiento, reparaciones de válvulas y equipamientos de superficie de la industria del petróleo y del gas. Hoy cuenta con 48 empleados y dos bases operativas, una en la ciudad de Neuquén y otra en Añelo. Además, está inaugurando una base propia en el parque industrial de Centenario. La pyme tuvo como primer gran cliente a Tecpetrol y encontró en Vaca Muerta su motor de crecimiento. "Como pyme nos sentimos que estamos dentro de una industria y de una revolución energética y veo con muy buenas perspectivas el desarrollo energético de Argentina en beneficio de un país entero", dice Mauro Marin, gerente general de WPS.

Tapigar Establecimiento Metalúrgico S.A. es una empresa quilmeña, nacida en 1961 como un pequeño taller de corte y plegado, que se convirtió con los años en una industria metalmecánica que brinda servicios a grandes empresas petroleras con equipos como separadores, calentadores, filtros, entre otros. "Hay mucha Vaca Muerta por delante y un futuro muy importante, para nosotros y para Argentina", afirma Gustavo Esteban, vicepresidente de la empresa. 

Semirremolques Vulcano S.A. es una de las empresas argentinas que decidieron reconvertirse y pasar de dedicarse exclusivamente a la industria agrícola, a diversificarse con productos para el mundo petrolero. Hoy el 60% de la facturación de esta empresa santafecina, que producía originalmente remolques para el campo, se genera en Vaca Muerta.

Bertotto- Boglione S.A. nació en 1948, en Marcos Juárez, Córdoba, con el objetivo de proveer soluciones a las necesidades de almacenaje de líquidos a escala internacional. Hoy la empresa fabrica tanques, tolvas, semirremolques, estaciones móviles y accesorios. Un 15% de su facturación proviene de Vaca Muerta.

Corpant Oxiple S.A., también nacida en Marcos Juárez con foco en la industria agrícola, hace más de 20 años, reconvirtió sus productos, incorporando nuevas máquinas, y hoy fabrica para múltiples segmentos, entre ellos el petrolero. En los últimos años, comenzaron a producir distintos tipos de volquetes, obradores, portavolquetes, destinados también a la industria petrolera.

Arsemet es otra de las empresas cuya historia fundacional se asocia al mercado agrícola. Incursionó en nuevos rubros como el de la informática, la industria automotriz, la minería y el petróleo y, en la actualidad, un 30% de su facturación proviene del mercado de Vaca Muerta.

ProPymes, un programa de apoyo a la cadena de valor

El desarrollo de proveedores es una de las claves para tener una industria vinculada a los recursos no convencionales, que aporte la competitividad indispensable para poder exportar en el mediano y largo plazo.

Para empezar a consolidar una cadena de valor integrada, Tecpetrol se nutrió de la cultura industrial del Grupo Techint, que hace décadas trabaja en el desarrollo de proveedores y desde 2003 cuenta con el programa corporativo ProPymes, destinado a promover a largo plazo el desarrollo de pymes clientes y proveedoras de las diferentes empresas de la organización. Su objetivo es lograr una mejora en la gestión de las pymes, potenciar su inversión productiva, promover su capacidad exportadora y fomentar la sustitución eficiente de importaciones. Para ello, brinda asistencias industriales, capacitaciones, consultorías, asesoramiento legal y financiero, entre otras acciones.

De la mano del desarrollo de Fortín de Piedra, Tecpetrol pasó de 9 a 70 empresas que integran el programa ProPymes en Neuquén, todas vinculadas a la operación petrolera y la mayoría emplazadas en la cuenca. Con todas ellas viene trabajando en diferentes líneas de acción: consultoría, capacitaciones y talleres.

WPS, Semirremolques Vulcano, Arsemet, Bertotto Boglione y Corpant, son algunas de las más de 900 pymes que integran ProPymes de Grupo Techint, y que hoy participan de la cadena de valor de Vaca Muerta.

"La compañía petrolera es la gran programadora del trabajo de muchas otras. El desafío de Vaca Muerta pasa hoy por ser más eficientes y bajar los costos", señala Murphy. "Para eso parte de nuestra tarea es que toda la cadena de valor sea también eficiente y que esa maquinaria trabaje coordinada logrando excelencia en la ejecución de sus procesos", explica. Por ello, el acompañamiento de programas como ProPymes es fundamental para desarrollar una cadena de valor sólida y experimentada.

Volver a la Home
  1. Minería equipararía las exportaciones de Vaca Muerta
  2. Vaca Muerta: Cinco años entre promesas y realidades
  3. Vaca Muerta, blindada más allá de la diferencia
  4. Vaca Muerta se acerca a los 1.500 pozos y crecen las expectativas en Neuquén
  5. MPF quiere modificar el Código Penal para proteger Vaca Muerta
  6. FT: Argentina podrá repetir el boom del shale USA
  7. Pereyra amenazó con parar Vaca Muerta
  8. INPRES: Qué hay detrás de los sismos en Vaca Muerta
  9. Aguilar (Excelerate Energy): Los planes para el GNL de Vaca Muerta
  10. Vaca Muerta crece y sumó tres nuevas inversiones
  11. El Trébol tendrá su propia generadora en Vaca Muerta
  12. El Gasoducto Vaca Muerta ahorrará a la Argentina US$ 240 MM/año y tienta a las grandes constructoras
  13. Lopetegui: Vaca Muerta acerca al equilibrio de la balanza energética
  14. Por Vaca Muerta, en junio creció la producción de gas
  15. Tecpetrol suma dos proyectos en Vaca Muerta
  16. Vaca Muerta y su ambicioso plan de inversiones. Jorge Sapag: La llave del desarrollo argentino
  17. Vaca Muerta: Las visiones enfrentadas en el kirchnerismo
  18. GNL: Cómo es el plan que YPF le presentó a Macri
  19. Consultoras desconfían de la exportación de GNL argentino a gran escala
  20. Informe IAE: El shale crece en Vaca Muerta mientras que cae la extracción convencional
  21. Exxon espera por la audiencia para el agua de Vaca Muerta
  22. Berensztein: Vaca Muerta, ¿Noruega o Venezuela?
  23. YPF deberá presentar el informe de impacto ambiental en Vaca Muerta
  24. Vaca Muerta reconvierte viejos pozos para el shale
  25. Pereyra va tras un bono de productividad
  26. Con DNU, Macri licita Gasoducto en Vaca Muerta
  27. Vaca Muerta consumirá más agua hacia el 2023. Informe: El oasis clave para Argentina
  28. YPF incrementará en 2020 inversión para búsqueda de shale de Vaca Muerta
  29. Superávit: El shale ganó terreno en Argentina
  30. Pereyra impulsa fondo para Vaca Muerta. El fin de las coimas
  31. Podio Vaca Muerta: Las áreas que más producen. La mirada del Financial Times
  32. Vista creó Aleph para midstream de Vaca Muerta
  33. YPF se impuso en la subasta de Aguada del Chañar
  34. Bloomberg: La evolución de Vaca Muerta a 100 años
  35. Sardi (TGS): Una política de Estado para Vaca Muerta. Inversiones proyectadas y visión del negocio
  36. Los proyectos de Tecpetrol y Shell en Vaca Muerta
  37. Argentina busca garantizar el gasoducto con Cammesa
  38. Vaca Muerta: Los 10 bloques más productivos
  39. Pereyra impulsa una ley anti trailer para los petroleros
  40. Mesa Vaca Muerta: El anuncio de Lopetegui y los planteos de Gutierrez y las petroleras
  41. Nace Transportadora Gas del Centro (TGC) y habrá licitación del pipeline Vaca Muerta y el Litoral
  42. El fallo que anuló la absolución de mapuches por toma en Añelo
  43. Experiencia IDEA: Qué dejó el debate en Neuquén
  44. Fabricaran en Argentina cajas para arena de fractura
  45. Vaca Muerta: Las promesas del GNL para Neuquén
  46. Vaca Muerta: Avanzan las obras del corredor petrolero
  47. YPF realizó la primer exportación de GNL de Argentina
  48. Neuquén festeja más regalías por Vaca Muerta
  49. Qué rol juega Vaca Muerta en la geopolítica global
  50. YPF muda a Neuquén su ojo de halcón de Vaca Muerta
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual