IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Nace Transportadora Gas del Centro (TGC) y habrá licitación del pipeline Vaca Muerta y el Litoral
14/06/2019

El anuncio se realizó durante la Mesa de Vaca Muerta

ENERNEWS/diarios

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, anunció en la Mesa Vaca Muerta, que en la primera quincena de julio se realizará el llamado a licitación para una nueva licencia de transporte de gas que será bautizada como Transportadora Gas del Centro, y que operará el gasoducto que se construirá hasta Buenos Aires y el Litoral.

Indicó que habrá un periodo de 60 días para la presentación de ofertas y que el objetivo de Nación es realizar la adjudicación en de la obra en octubre.  

“Hemos hablado con todas las empresas del sector, con empresas internacionales y estamos en la recta final”, dijo Lopetegui en el encuentro que se desarrolla en el Espacio Duam. 

El funcionario nacional destacó que el presidente Mauricio Macri está muy interesado en concretar la obra del gasoducto que en una primera etapa llegará hasta la localidad bonaerense de Salliqueló y luego conectará con el cordón industrial de la provincia de Santa Fe. Se trata de un proyecto clave para transportar la producción de Vaca Muerta.

De esta forma, se sumará una nueva licenciataria junto con Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN).

Por otra parte, el gobernador Omar Gutiérrez informó que la provincia firmó el convenio para llevar a cabo el relevamiento de territorio mapuche en las áreas petroleras en el marco de la ley nacional vigente y que espera el visto bueno de Nación.

Nuevo gasoducto

El gobierno nacional hará la convocatoria en la primera quincena de julio. Es una de las llaves para descomprimir el cuello de botella del transporte.

Es una de las llaves para poder descomprimir el cuello de botella de la producción de gas neuquino y al mismo tiempo una de las claves para que las empresas productoras puedan salir a buscar nuevos mercados. Se trata del nuevo gasoducto troncal que unirá áreas de Vaca Muerta y que llegará hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

Fuentes del gobierno nacional afirman que la licitación está en marcha y que el objetivo es otorgar la obra en la primera quincena de octubre.

La convocatoria a la presentación de ofertas será en julio, de acuerdo a los plazos que se están manejando en la secretaría de Energía de la Nación. Luego de este llamado, se abrirá un plazo de casi tres meses para otorgar la licitación.

La obra representa una de las vías posibles para descomprimir el cuello de botella para la producción: si bien el contexto actual es de estancamiento de la demanda doméstica, durante los meses de mayor consumo la posibilidad de transportar gas fuera de la Cuenca Neuquina se encuentra al borde de la saturación.

Esto, también, representa un obstáculo para quienes estuvieran dispuestos a realizar más inversiones en el desarrollo shale.

La obra podría demandar en su primera etapa unos 800 millones de dólares de inversión, y parta de la estructura de financiamiento se vinculará al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses.

El gas de Vaca Muerta es una de las apuesas más grandes para transformar la economía no solo provincial sino del país. La segunda reserva mundial de gas de esquisto es una gran posibilidad para abastecer a Sudamérica.

Hay empresas como YPF, que en este contexto, también comienzan a dar los primeros pasos para incursionar en exportaciones a otros destinos.

La apuesta de máxima es poder jugar en el selecto club de países que exportan su gas natural luego de transformarlo en gas natural comprimido (GNL).

La empresa nacionalizada, de hecho, acaba de hacer su primera experiencia licuando gas en la barcaza Tango, que contrató para incursionar en este segmento del mercado. Ya hay un primer cargamento de gas que fue vendido al exterior y transportado en barco, publicó LmNeuquén.


Vuelva a HOME


;