IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Mesa Vaca Muerta: El anuncio de Lopetegui y los planteos de Gutierrez y las petroleras
14/06/2019

En el marco del Coloqui IDEA

ENERNEWS/Diarios

“El país necesita que aceleremos el desarrollo de Vaca Muerta”. Esta proclama fue expuesta por el gobernador Omar Gutiérrez durante su intervención en la sexta mesa ejecutiva de Vaca Muerta. “Tenemos un plan y lo estamos llevando adelante. El camino no está exento de dificultades, pero las resolvemos a través del diálogo y el trabajo en equipo”, dijo el gobernador en el Espacio Duam.

La actividad reunió a funcionarios del gobierno nacional, autoridades de la provincia y otras jurisdicciones invitadas, además de referentes de empresas petroleras, de servicios y de gremios en un espacio de debate y análisis sobre el desarrollo de la formación geológica neuquina.

La reunión se estructuró en diversas mesas de trabajo a las que se les asignaron temas específicos, entre los que se enmarcan los desafíos que representa Vaca Muerta. En estas discusiones tienen interés todos los actores del mercado de los hidrocarburos.

En la apertura del encuentro, Lopetegui destacó las inversiones anunciadas por Exxon que pasará a desarrollo masivo el bloque Bajo del Choique – La Invernada. “Ya son cuatro empresas con proyectos a escala para la producción de petróleo, lo que nos permitirá convertirnos en exportadores frecuentes de crudo durante el año que viene”, resaltó. 

Gutiérrez sostuvo: “El compromiso que asumimos es de tener para fin de año 40 concesiones hidrocarburíferas no convencionales y que 10 u 11 áreas ya estén en etapa de desarrollo masivo”. Esos objetivos se plantean con un tercio de Vaca Muerta concesionada y apenas un 5,6 por ciento en desarrollo masivo.

El mandatario consideró que la actividad hidrocarburífera “es uno de los cuatro factores decisivos para sacar el país adelante junto con la minería, el turismo y el campo”, e invitó a los presentes a “renovar el compromiso y redoblar los esfuerzos para que el desarrollo de Vaca Muerta continúe siendo una política pública”.

“Velar por el bien común”

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, dijo que el rol de los gobiernos nacional y provincial “es velar por el bien común, es decir que lo que ocurre en Vaca Muerta beneficie a toda la sociedad, tanto dentro como fuera de Neuquén”.

El funcionario resaltó que en mayo se exportaron en promedio 6,2 millones de metros cúbicos de gas y consideró: “El día que tengamos excedente de gas los 12 meses del año, van a cambiar muchas cosas en la economía”.

Lopetegui, como la mayoría de los participantes, se quedó en Neuquén después de ser parte del Precoloquio de IDEA, publicó Río Negro.

Exportaciones de gas

Durante su disertación enla Mesa de Vaca Muerta, Lopetegui, anunció que en 2020 Argentina se convertirá en exportador regular de petróleo liviano

Las ventas al exterior comenzarían hacia nes de este año; YPF y Vista Oil & Gas realizaron dos exportaciones en los últimos meses pero en ocasiones especiales,sin regularidad.

.

En 2018, Argentina exportó crudo pesado (del tipo Escalante, que produce Pan American Energy -PAE- en la Cuenca del Golfo San Jorge) por u$s 1158 millones. Las renerías locales no están aptas para procesarlo, porlo que se comercia afuera. En cambio, las plantas de YPF, Axion, Raízen (licenciataria de la marca Shell) y Tragura pueden procesarsolo petróleo liviano, y tienen prioridad para comprar el producto a las petroleras en el mercado interno, para garantizarla seguridad de abastecimiento.

Ante la esperada mejora en la producción por las multimillonarias inversiones que anunciaron recientemente YPF, Shell y Exxon,sumado a la caída en el consumo de combustibles líquidos en el país por el estancamiento económico y el encarecimiento de naftas y gasoil, las petroleras pidieron abrirlos mercados de exportación. El proceso para obtener permiso y vender crudo liviano en el exterior necesita de que las petroleras ofrezcan ese volumen primero a las renerías locales, que pueden comprarla carga antes de que sea exportada.

La maniobra se llama en la jerga "cruce de barcos". "Elsuperávit de producto volverá abstracto ese mecanismo",subrayaron en Energía. Levantarlas restricciones a las exportaciones y otorgar previsibilidad son las garantías que vienen pidiendo las petroleras,sobre todo las internacionales, a la hora de decidirinversiones multimillonarias para Vaca Muerta, en lugar de destinarlas a otros proyectos de hidrocarburos no convencionales en el  exterior.

Al término de la reunión de la Mesa Vaca Muerta, Lopetegui insistió con la próxima licitación para un gasoducto troncal.

"Hace 30 años que no se construye un gasoducto en la Argentina. Nuestro objetivo es adjudicarlo en octubre y que esté disponible para el invierno de 2021", armó. Esto le permitirá al país sustituirimportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y aumentarlas exportaciones, comunicaron en Energía.

En cuanto a las posibilidades que se abren para la Argentina con el crecimiento de Vaca Muerta, el funcionario sostuvo que "la disponibilidad de hidrocarburos competitivos nos permite pensar en un fuerte crecimiento tambien de la petroquímica y otras industrias usuarias intensivas de energía". Las sub-meses de la Mesa Vaca Muerta son: upstream y midstream; infraestructura; cadena de valor,seguridad laboral; aspectos sociales y ambientales; y renaciónde combustibles líquidos, entre otras.

El pedido de las petroleras

Nidia Álvarez Crogh, presidente de Equinor plantea que para invertir las empresas “necesitan previsibilidad independientemente del partido que esté gobernando”. Álvarez Crogh explica que las inversiones de esta clase de emprendimiento son a 20 o 30 años, y que para ello “tiene que haber estabilidad regulatoria, impositiva y cambiaria”. Además plantea el problema de cómo colocar en el exterior la producción de gas del yacimiento: “los mercados regionales no van a ser suficientes. Vaca Muerta ubica a Argentina en una posición única e impostergable como exportador de energía”.

Los empresarios estiman que las condiciones están dadas para que el gas de Vaca Muerta se exporte hacia países del sudeste asiático. Pero allí va a tener competencia con la producción de Estados Unidos y Canadá, los otros dos grandes jugadores, que ya corren con ventaja porque hace años que desarrollan sus propios yacimientos.

Daniel De Nigris, Argentina lead country manager de Exxon plantea la necesidad de la estabilidad de reglas: “En este negocio no es que se ‘entierran’ u$s2.000 millones al principio y luego uno explota por 20 años. Acá todos los años hay que poner u$s2.000 millones” al marcar las diferencias que hay entre las explotaciones convencionales y el shale. El empresario relativiza la idea de que el avance de la motorización eléctrica de autos puede poner en desuso a los combustibles líquidos. Sostiene que “la electricidad hay que generarla” y eso generalmente se hace con gas.

Marcos Bulgheroni, el CEO de Pan American Energy, afirma que Argentina “tiene que cambiar la dinámica y conectarse con el mundo”. Plantea la necesidad de contar en el país con una planta de licuefacción de gas, una tecnología relativamente nueva que permite transformar al gas en un líquido y mandarlo por barcos. Para el empresario eso es hacer del gas un commodity. “Hacia 2030 va a haber un punto de inflexión en la demanda”, explica al señalar que China comenzó a cambiar su matriz de generación basada en carbón. “El gran competidor va a ser Estados Unidos que va a poder mandar 60 millones de toneladas”, estimó, y opinó que “podemos competir mano a mano”. Al respecto, el gobierno tiene en carpeta una ley para asegurar por 30 años condiciones de estabilidad para el desarrollo del gas de Vaca Muerta. Se apunta a facilitar la inversión en plantas de licuefacción que cuestan entre u$s 4.000 y u$s5.000 millones.

Carlos Ormaechea, de Tecpetrol, indica que “para el desarrollo total del gas de Vaca Muerta el desafío es el mercado” y agrega que “hay que ser capaces de exportar gas licuado al mundo”. De hecho, el planteo de los empresarios es que no va a alcanzar con venderle a los países vecinos como Chile, Uruguay o Brasil, a quienes se les puede exportar mediante gasoductos. Según señala el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, de la mano de Vaca Muerta Argentina va a entrar al “club de los 20 exportadores de gas”. Estimó que se van a requerir inversiones por entre u$s15.000 y u$s20.000 millones durante los próximos 10 años, publicó Ámbito.

Submesas

Luego de la apertura del encuentro, se sucedieron las distintas sub-mesas de trabajo en las que representantes del Ejecutivo nacional y provincias, empresas y sindicatos hicieron un repaso de los avances alcanzados y las cuestiones pendientes.

Desde Energía explicaron que “las submesas del encuentro fueron: upstream y midstream; infraestructura; cadena de valor y desarrollo de proveedores; uso intensivo del gas para el desarrollo de la economía; productividad, capacitación y seguridad laboral; aspectos sociales y ambientales; y refinación y comercialización de combustibles líquidos”. 

Dentro de la submesa de cadena de valor y desarrollo de proveedores, se destacó ante los empresarios la implementación del sistema de factura de crédito electrónica para el sector, lo que permitirá que las pymes proveedoras cuenten con una opción de financiamiento más accesible. 

Asimismo, se trabajó en proyectos vinculados a la industria 4.0, para favorecer la competitividad del sector productivo a través de la incorporación de tecnologías emergentes como el uso de big data, la impresión 3D, inteligencia artificial y el diseño, entre otras, detalló El Economista.

 


Vuelva a HOME


;