IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Pereyra impulsa una ley anti trailer para los petroleros
17/06/2019

Propondrá la construcción de viviendas y más servicios

ENERNEWS/Río Negro

El proyecto lo presentará en el Senado el petrolero Guillermo Pereyra. Pretende que se construyan viviendas e infraestructura de servicios.  Aseguró que se está produciendo “un cuello de botella” por el desembarco de la migración y el déficit en escuelas, hospitales y sitios de recreación.

Llegan por día unas 25 familias a la provincia con el objetivo de buscar una fuente de trabajo que les permita iniciar una vida nueva. Es el efecto Vaca Muerta de cuyo desarrollo ya no hay dudas.

De lo que si hay dudas es de la contención para ese crecimiento demográfico que se concentra en el eje ciudad de Neuquén y Añelo. Una buena parte de los migrantes son de otras localidades de la provincia.

El senador Guillermo Pereyra aprovechó el envidiable escenario que tuvo en el precoloquio de IDEA para anunciar que presentará un proyecto para crear un fondo de reparación a los efectos de construir infraestructura que sirva para el desarrollo urbano y social.

Claro que, en ese desarrollo inscribió su proyecto para desarrollar un megabarrio de 1.800 casas en Añelo para lo que ya compró la tierra aunque le falta financiamiento para comenzar a construirlas.

Ante la cara de sorpresa de Gastón Remy, CEO de Vista Oil and Gas, la empresa de Miguel Galuccio, y presidente de IDEA, el petrolero aclaró de dónde podían provenir los fondos. Al fin y al cabo fue un encuentro empresario y no era el momento adecuado para pedirle que hagan aportes por fuera de las regalías y los impuestos. Remy respiró aliviado cuando escuchó que Pereyra se refería a las retenciones que cobra el gobierno nacional.

“El poder Ejecutivo grava la producción, no las exportaciones, porque no se le saca los 4 pesos por dólar de lo que se exporta, sino de todo lo que se produce. Entonces, esto hay que dejarlo sin efecto, y estos 4 pesos por dólar que ingresen a las arcas del fondo, que es lo que nosotros necesitamos para desarrollar las obras de infraestructura, colegios y hospitales”, describió el senador.

Abundó al indicar que “ no es que hay que sacarle al gobierno nacional, es lo que el gobierno nacional nos sacó a nosotros y estamos pidiendo que esto vuelva, pero vuelva íntegramente a formar parte de los recursos”. Amén de las megaobras que se mencionan en la industria como el tren, el gasoducto y las rutas.

“Eso va a abaratar los costos, lo que a mí me preocupa también son las obras de infraestructura para la provincia de Neuquén”, dijo Pererya. Reiteró que la conducción política estaba “muy contenta con el tema de Vaca Muerta, pero acá se está formando un cuello de botella que no sé si lo están advirtiendo. Solamente lo advierte el gobernador de la provincia, y que son todas las obras que hay que hacer por el desembarco, por la migración que tiene Neuquén, de los distintos puntos del país, que llegan a toda la provincia del Neuquén, no solamente a Añelo”.

"El sistema de salud está colapsando, está colapsando la educación, ¿qué previsibilidad va a tener el Ministerio de Educación con respecto a la cantidad de niños que van a ingresar a la escuela primaria?, ¿cuántos los que van a ingresar a la escuela secundaria si están llegando familias todos los días?”, se preguntó Pereyra.

Concluyó al describir que una vez que se termina el trabajo intenso en los campamentos, se levantan los trailer y queda tierra arrasada.

 Regalías y retenciones

“Si seguimos tirándolas en el gasto corriente, y del otro lado estamos violando la Constitución provincial donde dice que deben ser reinvertidas en la reconversión productiva, porque son recursos no renovables, no va a haber salida en el corto plazo”, aseguró el senador Guillermo Pereyra sobre las regalías petroleras y gasíferas que ya son más del 30% de los ingresos provinciales.

La definición precedió a su proyecto de formar un fondo de la provincia de Neuquén. Explicó que el impuesto a la exportación “reduce también el ingreso de las regalías. Entonces, en vez de dar más fortaleza económica a la provincia, se la está sacando”.

“En no más de 10 días tenemos que estar presentando este proyecto, debemos tener el acuerdo de todo el arco político, de los distintos bloques del parlamento también, que nos ayuden a salir de este atolladero porque si no, nosotros estamos dando trabajo a todo el país”, opinó.


Vuelva a HOME


;