IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Podio Vaca Muerta: Las áreas que más producen. La mirada del Financial Times
28/06/2019

YPF pisa fuerte en el segmento de la producción de petróleo

ENERNEWS/Rio Negro

La actividad en la búsqueda de los hidrocarburos que están atrapados en la roca generadora que es Vaca Muerta se incrementó considerablemente en el último año y en función de los recientes anuncios se enfrenta a un desarrollo aún más acelerado para el año que viene.

La semana pasada todas las operadoras completaron sus declaraciones juradas ante la Secretaría de Energía de la Nación, correspondientes a mayo, y permitieron definir el ranking de los yacimientos más productivos de Vaca Muerta.

En el caso del petróleo la compañía de mayoría estatal, YPF, es la que manda pues opera los tres bloques que más barriles producen por mes y en conjunto acaparó cerca del 70% de los barriles de shale oil que se extrajeron en mayo.

La importancia de Loma Campana es arrolladora. En la nave insignia de YPF en Vaca Muerta se produjeron en promedio en mayo 41.309 barriles de petróleo por día. El área que ya se encuentra en la segunda fase de su desarrollo masivo junto a Chevron incrementó un 32,6% su producción en el último año, agregando a sus rindes nada menos que 10.000 barriles por día.

 

El segundo bloque productor de petróleo de Vaca Muerta es La Amarga Chica. El área desarrollada por YPF junto a la malaya Petronas alcanzó en mayo un promedio de 12.898 barriles por día y logró un destacado incremento en su producción pues en un año elevó un 70,4% su generación y entre enero y mayo avanzó un 21,37%.

El tercer puesto del ranking es también para otro bloque de YPF, Bandurria Sur en donde la compañía de bandera trabaja junto a Schlumberger.

Este bloque alcanzó en mayo una producción promedio de 4.981 barriles por día y se llevó los laureles en lo que hace al crecimiento interanual pues elevó su producción un 106%.

El bloque tuvo su mejor producción en enero, cuando alcanzó los 5.679 barriles por día, pero de momento redujo un poco el ritmo a la espera de la conexión de los nuevos pozos realizados.

El cuarto bloque que más petróleo produce en Vaca Muerta es en realidad un yacimiento centrado en la producción de gas: Fortín de Piedra de Tecpetrol.

El área de la firma del Grupo Techint arrojó en mayo un promedio de producción de 4.777 barriles de petróleo por día gracias a encontrarse en la ventana del gas húmedo y es el único bloque de Vaca Muerta que logró ubicarse en el top five de Vaca Muerta tanto en gas como en crudo.

En lo que hace al crudo, el área tuvo un incremento del 1.095% entre mayo de 2018 y mayo pasado, al pasar de extraerse 400 barriles por día con 24 pozos en funcionamiento a los 4.777 que arrojaron los 59 pozos en actividad.

 

El quinto puesto en la producción de crudo lo alcanzó en mayo Coirón Amargo Sur Este, el área operada por Shell junto a Vista Oil&Gas y GyP, con un promedio diario de 3.009 barriles. El bloque es uno de los tres que la firma angloholandesa acaba de pasar a la fase de desarrollo masivo.

Si bien no llegaron a ingresar en el podio final, el bloque Bajo del Choique – La Invernada de ExxonMobil se está preparando para elevar notablemente su producción dado que en mayo tuvo varios pozos cerrados por la conexión de un oleoducto. Mientras que La Calera, el bloque operador por Pluspetrol en alianza con YPF se destacó con una producción promedio de 577 barriles diarios obtenidos a través del único pozo conectado.

Los líderes en gas

En el segmento del gas el podio es indiscutido pues Fortín de Piedra de Tecpetrol representa más del 45% de la producción de shale gas de Vaca Muerta con los 13,33 millones de metros cúbicos que en promedio produjo en mayo.

El desarrollo del Grupo Techint tuvo un incremento interanual en su producción de gas del 130% y podría ser aún mayor dado que, al igual que la mayoría de los bloques gasíferos, en el mes estudiado tuvo una menor producción a raíz de la necesidad de cerrar pozos por falta de mercado.

El segundo puesto entre los bloques gasíferos corresponde a El Orejano de YPF junto a Dow. El área alcanzó en los 4,92 millones de metros cúbicos por día y tuvo un incremento interanual del 3,5%.

 

El tercer puesto corresponde a Aguada Pichana Este, un bloque operado por Total Austral junto a Wintershall DEA, YPF y Pan American Energy (PAE). El área registró una producción promedio de 4,14 millones de metros cúbicos en su desarrollo orientado exclusivamente a Vaca Muerta, pues se trata de un bloque que además tiene una vasta producción de tight gas que de sumarse lo llevaría a ocupar el segundo puesto con un total de 9,14 millones de metros cúbicos diarios.

El cuarto puesto corresponde al bloque vecino, Aguada Pichana Oeste que tuvo un desempeño destacado en mayo. El área operada por PAE junto a YPF y Total Austral, registró en mayo una producción promedio diaria de 1,17 millones de metros cúbicos a partir de sólo cinco pozos en funcionamiento.

 

El quinto puesto correspondió a La Ribera 1 de YPF que en mayo alcanzó una producción de 429.000 metros cúbicos por día, muy cerca a la registrada por Rincón de la Ceniza de Total Austral y Shell que fue de 406.000 metros cúbicos diarios.

El desarrollo de YPF en Rincón del Mangrullo merece una atención especial pues su producción de 3,44 millones de metros cúbicos por día lo ubicarían en el top five pero en realidad corresponde a un mix entre tight gas y shale gas.

Algo similar ocurre con el bloque San Roque operado por Total Austral junto a Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE). Allí la producción global de mayo fue de 3,21 millones de metros cúbicos por día, pero de ellos sólo 387.000 metros cúbicos correspondieron a la generación de Vaca Muerta.

Tight gas: los otros no convencionales 

Mientras la producción de shale gas avanza rápidamente en el desarrollo de Vaca Muerta, la extracción de otro tipo de hidrocarburos no convencionales muestra una realidad diametralmente opuesta.

Se trata del tight gas que supo tener su pico de producción hace unos tres años y que a la fecha muestra en la Cuenca Neuquina una marcada caída a raíz tanto del declino natural de esos pozos y la no realización de nuevas perforaciones, como así también por ser uno de los sectores que por sus condiciones fue más afectado por la necesidad de cerrar pozos productivos.

Rincón del Mangrullo, el bloque operado por YPF junto a Pampa Energía, es uno de estos casos que pasó en mayo del año pasado de generar 4,9 millones de metros cúbicos de gas por día, a los 3,4 millones de metros cúbicos que en promedio produjo por día el mes pasado.

La mirada del FT

El influyente diario británico "Financial Times" publicó un artículo en el cual destaca "las primeras exportaciones del depósito de Vaca Muerta" por parte de la Argentina y trazó un paralelismo con "el éxito del auge del esquisto en Estados Unidos para impulsar la economía".

"El ambicioso impulso de Argentina para emular el auge de las lutitas de EE.UU. sigue avanzando después de que el país realizó sus primeras exportaciones de petróleo crudo ligero y gas natural licuado de su depósito de esquisto Vaca Muerta en la Patagonia a principios de este mes", comienza la nota

El informe destaca que dos firmas de capital privado, la británica Riverstone y la argentina Southern Cross Group, dieron a conocer planes el jueves para invertir $ 160 millones en una participación del 78,4 por ciento en la primera compañía exclusivamente de clase media que opera en Vaca Muerta.

"La nueva empresa, llamada Aleph, se está separando de Vista Oil & Gas, que envió el primer cargamento de petróleo liviano desde Vaca Muerta el 10 de junioaproximadamente al mismo tiempo que el gigante petrolero argentino YPF envió el primer envío de GNL desde El depósito, que se ha facturado como la cuenca de gas y petróleo de esquisto más prometedora fuera de los EE.UU.", agregó el artículo.

El diario informa que recientemente, las grandes petroleras Shell y Exxon Mobil anunciaron su intención de incrementar las operaciones en Vaca Muerta y que se espera un aumento gradual de las exportaciones, y se prevé que los envíos de petróleo ligero de Argentina alcanzarán los 70.000 barriles por día el próximo año.

En otra parte del texto, cita declaraciones de Miguel Galuccio, ex presidente de YPF que encabezó el desarrollo inicial de Vaca Muerta y ahora dirige la compañía Vista Oil & Gas. "Hoy los pozos en Vaca Muerta han alcanzado un nivel de producción igual o mejor que el Permian (en los Estados Unidos). El mercado lo reconoce", recalca el ingeniero en petróleo.

Agrega que como la única empresa pública independiente que produce petróleo en Vaca Muerta, Vista está abriendo el camino para otros. Y que eso podría permitirle a Argentina replicar la revolución del esquisto estadounidense, que fue impulsada por compañías independientes.

El artículo tilda a Vaca Muerta como "uno de los pocos puntos brillantes en la economía de Argentina, que está luchando por recuperarse del impacto de una crisis monetaria el año pasado y no logró atraer los niveles de inversión prometidos por el presidente Mauricio Macri cuando llegó al poder en 2015".

Y cierra poniendo foco en algunas trabas para elevar la producción y el futuro electoral: "Aunque se han logrado avances significativos en la perforación, todavía existen barreras importantes para elevar la producción de esquisto a los niveles de EE. UU. Incluyen la necesidad de construir más infraestructura, como tuberías y una terminal de LNG, y restricciones a las exportaciones. El resultado incierto de las elecciones en octubre también es una preocupación para los inversionistas".

 


Vuelva a HOME


;