IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Pereyra impulsa fondo para Vaca Muerta. El fin de las coimas
01/07/2019

El proyecto contempla infraestructura para contener la explosión demográfica

ENERNEWS/Diarios

El senador del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, formalizó en el Congreso la presentación de un proyecto de ley para declarar de interés nacional la explotación de hidrocarburos no convencionales y crear un fondo para infraestructura de las localidades afectadas. El texto, que consta de nueve artículos, pretende nutrir esos recursos con lo que ingrese por el cobro de retenciones a la exportación de petróleo y con otras donaciones privadas o aportes del Tesoro que decidan hacerse.

Pereyra publicitó este proyecto como una suerte de “reparación histórica” para la provincia y una oportunidad para desarrollar obras que permitan contener la llegada de nuevos vecinos a las ciudades que rodean a los yacimientos. “Este modo peculiar de producción tiene lugar en zonas alejadas, propiciando el establecimiento de campamentos de trabajadores y familias en una etapa inicial de producción, generándose una demanda de desarrollo no sólo productiva, sino habitacional, de salud, recreativa y de educación”, fundamentó. 

El proyecto propone la creación de un Consejo de Actividad Hidrocarburífera No Convencional integrado por un representante del Poder Ejecutivo Nacional y seis de las provincias productores en proporción a sus concesiones no convencionales. Esto abarcaría a Neuquén, Río Negro, Mendoza (Vaca Muerta) y Chubut y Santa Cruz (Golfo San Jorge). Ese organismo se encargaría de planificar las obras y administrar el fondo, que se integraría con recursos provenientes del Tesoro nacional, donaciones públicas o privadas de fondos nacionales o internacionales y lo percibido por el país en concepto de retenciones a la exportación de hidrocarburos, publicó Río Negro. 

El dirigente petrolero y senador, quien buscará su reelección en las elecciones nacionales de este año, planteó que de no avanzar con las obras necesarias, en Neuquén “va a pasar lo que ha pasado en otras partes del mundo con el desarrollo masivo de los hidrocarburos y va a llegar el momento donde todo va a colapsar, producto de la migración de otras partes de Argentina que llega a Neuquén buscando mejores condiciones de vida”.

"Van a faltar escuelas, hospitales, viviendas y obras de infraestructura porque el presupuesto de la provincia no alcanza para llevar adelante todas estas obras para una población que se va a multiplicar en poco tiempo”, sostuvo.-

Coimas

El Secretario General del Sindicato del petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra señaló que la UOCRA es una organización sindical “seria que trabaja muchísimo por las reivindicaciones de sus representados. Pero aparecieron grupos de forajidos que no tienen nada que ver con la UOCRA. Es gente que aprovechó situaciones de intervención que tuvo el gremio para enquistarse y yo quisiera saber en qué empresa trabajan si es que son delegados».

Pereyra, quién dijo tener una relación de afecto con Víctor Carcar, expresó que en el último tiempo «se armó una banda de delincuentes que van por las empresas, se han repartido la supuesta representación del gremio por áreas, para todos los meses pasar con la gorra y si no les dan lo que ellos piden, le hacen paro a las empresas o les cortan rutas. Es un grupo de delincuentes».

«Los que cortan rutas quieren el camino libre para seguir coimeando. Acá hay responsabilidad de las empresas contratistas. Yo hablé con los representantes de las empresas a cargo de la producción para que ajusten las tuercas a las empresas contratistas. No tienen por qué estar dando coimas a los delincuentes que no tienen nada que ver con la UOCRA, sino Vaca Muerta va a fracasar. Todo el esfuerzo que hemos hecho los trabajadores y los dirigentes para que esto sea una realidad y en la actividad haya 30 mil trabajadores petroleros privados, jerárquicos, camioneros y de la UOCRA. Y no queremos que vengan a arruinar todo esto que tiene un crecimiento sostenido y que trae tantas cosas para la provincia de Neuquén y las provincias vecinas».

Pereyra insistió que «la culpa es de las contratistas que le dan las coimas para que no corten rutas en vez de hacer las denuncias a la Justicia. Una empresa dijo que no podía seguir con las inversiones de esta manera y eso es un llamado de atención. Para que esto no pase más está la Justicia. Las empresas tienen que hacer las denuncias y tiene que actuar la Justicia».

“¿Ustedes nos han visto cortar rutas e impedir el paso de vehículos? Nunca lo hicimos. Hemos tenido conflictos en el marco de la ley, hacemos las denuncias correspondientes, agotamos la posibilidad de tener audiencias de conciliación y si no hay un paro, pero legal, como corresponde. No se corta ninguna ruta. Y esto es lo que tenemos que hacer en Argentina si queremos tener un crecimiento sostenido de la actividad», explicó el gremialista, según detalló Agenda Económica.

Por último, dijo que «resolverá la UOCRA cuando convocará a elecciones y sería muy bueno que se resuelva de esa manera».


Vuelva a HOME


;