IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Combustibles stand by: Las medidas de Energía para evitar el desabastecimiento
26/08/2019

Omar Gutiérrez llevará las propuestas ante Lacunza

ENERNEWS/MINING PRESS/Diarios

El equipo de la secretaría de Energía analiza por estas horas una serie de propuestas para descomprimir la tensión con las provincias productoras de petróleo y las operadoras del sector. Parte del menú fue elaborado por el gobernador Omar Gutiérrez quien le presentará de primera mano las alternativas al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Funcionarios de Energía se reunieron ayer a la tarde con los encargados de las principales renadoras del país - YPF, Axion (integrada con Pan American Energy, PAE), Raízen, que opera la marca Shell, y Tragura, que comercializa Puma Energy- para prevenir problemas con el abastecimiento, que suelen suceder en el mercado mayorista cuando los precios quedan muy por debajo de la paridad de importación.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Anes (Cecha) relevó entre el viernes y ayer que apenas existen "leves recortes" de las entregas portemas logísticos, pero que los inconvenientes se centran sobre todo en la zona norte del país en el canal mayorista (que abastece al agro y el transporte) y las estaciones blancas, no en el público en general de estaciones embanderadas.

Las medidas punteadas por Gutiérrez buscan repartir los costos del congelamiento y agregarle algo de equilibrio a la medida. Para el gobernador neuquino es clave que la decisión se revise para enviar una señal a los inversores de que se trata de una iniciativa coyuntural que tiene un camino de salida consensuado. 

En el sector coinciden que, además de transferir todo el costo a las provincias y las compañías del sector, la medida resulta injusta ya que beneficia a industrias que tienen sus productos dolarizados: mejorar su competitivdad por la devaluación y además cuentan con un insumo clave, como el combustible, congelado.

Por eso entre el paquete de propuestas se anota la posibilidad de aumentar los naftas y gasoil premium, manteniendo los precios para la súper y el gasoil de grado dos. Otra de las propuestas es descongelar los valores del gasoil mayorista para sectores como el agro, la minería y la pesca, entre otros.

También se puso a consideración una compensación a las provincias con la emisión u oferta de compra de un bono de deuda pública. Esta última opción fue una de las propuestas que se le adjudica al titular de YPF, Miguel Gutiérrez, que la semana pasada acercó sus impresiones a la reunión con Nación y las provincias.

En resumen la intención de los actores afectados es conseguir un descongelamiento gradual para evitar que el día 91, tras el vencimiento del plazo, el mercado salga a una recompensación inmediata. 

La relación con Nación se tensó después que Lopetegui ató la revisión de la medida a una eventual mejora en la economía. Río Negro y Neuquén dieron señales de acercamiento y no presentaron los recursos ante la Corte por las modificaciones en el Impuesto a las Ganancia y el IVA.

Las estaciones sin bandera sufren la peor parte, porque consiguen combustibles pero a precios mucho más altos, con lo que pierden rentabilidad. En tanto, las aceiteras restringieron desde la semana pasada las entregas de biodiesel, frente al aumento en pesos de la soja -principal insumo- y el congelamiento de los precios internos para la venta de ese biocombustible.

El biodiesel quedó congelado en $ 31.549 portonelada, un precio que según los productores no reeja el alza de los costos. El cambio en la mezcla de biodiesel con gasoil, que debería ser de 10% y ahora es de 1% porlos faltantes de productos implica también una modicación en la liquidación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que estaban en un 10% desgravados por el uso de un combustible ambientalmente amigable. Esta información la tiene la Secretaría de Energía pero no la denunciarán ni obligarán a las aceiteras a entregarsus productos,según comentaron.

Una fuente del mercado contó a El Cronista que las grandes exportadoras como Dreyfus, Cargill, Vicentín, Renova, Terminal 6 están abastecimiento actualmente el mercado interno, mientras que la mayoría de empresas pequeñas y medianas como AOM, El Albardón, Rosario Bioenergy, Bio Nogoyá, Grupo Bolsan, Bio Bahía, Biobin, Renar Bío, Biocorba, Bio Alba, Enresa y Aripar ya no entregan biodiesel.

Para Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, la inclusión de los biocombustibles en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 566/2019 que congeló los precios del petróleo crudo y sus derivados tiene una "interpretación forzada".

Con el biodieselsucede lo mismo que con las naftas: mientrasla principal materia prima (la soja en este caso, el petróleo en aquel)sea una commodity, congelar un precio a nivel local atenta contra el productor. Asimismo, Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, comentó que las entregas de bioetanol empiezan a resentirse, aunque todavía no hay un problema grave.

 


 

PUBLICADO AYER

El proyecto del senador neuquino

El senador neuquino considera que no sólo atenta contra las economías provinciales y los trabajadores del sector sino también contra el federalismo y la autonomía provincial.

El dirigente petrolero y senador neuquino Guillermo Pereyra, presentó un proyecto de ley para derogar el decreto del presidente Mauricio Macri que congela el precio de los combustibles, de "manera inconsulta", consideró.

Pereyra, candidato a renovar su banca en octubre por el MPN, indicó que el DNU N° 566/19 "atenta" contra las economías provinciales y el sector trabajador de la industria hidrocarburífera, "contra el federalismo y la autonomía provincial".

Es una medida inconsulta, sin ningún tipo de consenso por parte de los actores involucrados y ni siquiera se permite esgrimir una propuesta superadora y que logre el mismo fin”, opinó el senador.

Pereyra admitió que comparte "el problema de fondo" y por ese motivo pidió extenderlo al cuadro tarifario del gas, la energía eléctrica domiciliaria y el GNL. Sin embargo, expresó su desacuerdo con "la forma" porque consideró que daña "todo lo alcanzado en materia de producción y trabajo en el sector”.

Indicó que las provincias son las titulares del dominio originario, "cuya contrapartida clara y directa es la regalía" y que el Estado Nacional "interviene en un vínculo en el cual no es parte”. “El límite de su ‘discrecionalidad’ se encuentra en la desnaturalización del derecho de los titulares originarios”, agregó. 

El senador reclamó la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se reúna en forma "urgente" para pronunciarse sobre el DNU y las últimas medidas económicas.

Por último, pidió el urgente tratamiento de un proyecto de su autoría, presentado en marzo, por el cual se exime del Impuesto al Valor Agregado IVA) a productos de la canasta básica alimentaria y servicios de gas, energía eléctrica y agua para domicilios destinados a vivienda.

La semana pasada el dirigente petrolero encabezó una asamblea en la que los petroleros prometieron mantener la "paz social" y no hacer medidas de fuerza ante el negro panorama que planteó el congelamiento de combustibles para Vaca Muerta. Sin embargo, pero reclamaron que Nación cumpla "sus compromisos" para que no se afecten ni el desarrollo ni las arcas provinciales.

 

El contraataque de Energía

El CronisTA

SANTIAGO SPALTRO

La Secretaría de Energía tiene guardado un as bajo la manga en la batalla con las provincias petroleras que judicializaron el congelamiento de precios del petróleo crudo y de los combustibles líquidos como naftas y gasoil.

Según contó en reserva a El Cronista un funcionario de esa cartera, a medida que escale la tensión con los gobernadores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el Estado nacionalsacará a relucir que su caja sufrirá mayores pérdidas que las provincias.

En concreto, el Gobierno calculó que dejará de recaudar unos u$s 330 millones en concepto de Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) e Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), contra los u$s 250 millones que estiman que perderán las provincias por menores regalías e Ingresos Brutos.

Mientras tanto, la reunión prevista para esta semana con petroleras y gobernadores está suspendida, hasta que Nación termine de formular una propuesta superadora para salir del congelamiento. Por el momento, en Energía aseguran que no habrá compensaciones de ningún tipo.

 


Vuelva a HOME


;