IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Vaca Muerta: Neuquén y otro récord de producción. YPF se lanza a Loma La Lata Sur
10/09/2019

El shale y el tight gas representan el 72% del total provincial

ENERNEWS/LmNeuquén

DAVID MOTTURA

La producción de gas y petróleo en Neuquén tuvo un nuevo crecimiento, de acuerdo a los datos de julio del Ministerio de Energía de la provincia. En el caso del crudo, la foto es anterior al DNU del gobierno nacional que frenó el precio interno del Brent y planteó severos interrogantes en el sector y el nivel de inversiones en Vaca Muerta.

En julio último, Neuquén produjo 83 millones de m3 de gas por día (MMm3/d). La cifra representa un 17,9% arriba en relación a los 70,3 MMm3/d que las operadoras lograron extraer en el mismo mes de 2018. La cifra tiene un significado importante para la industria: es la más alta en los últimos 16 años.

Sin embargo, el récord se mantiene desde agosto de 2003, cuando Neuquén llegó a 88 MMm3/d. Los estímulos a la producción en Vaca Muerta implicaron un escenario de mayor disponibilidad de shale gas, aunque con las restricciones estacionales que impone el mercado argentino.

La producción de petróleo también tuvo en julio su desempeño más importante de los últimos diez años: ese mes, en la previa de las últimas medidas nacionales que pusieron interrogantes en este segmento productivo, los yacimientos generaron 146 mil barriles diarios de crudo.

La cifra dio cuenta de un salto muy significativo, con un 24,7% más que en el mismo mes del año pasado. En ese entones, las empresas habían producido 117 mil barriles por día, de acuerdo a los datos oficiales de la provincia.

Otra cifra para tener un pantallazo más preciso del liderazgo neuquino es el porcentaje de variación de enero-julio de este año contra el mismo rango de meses del año pasado: 12,6% arriba. Y en petróleo la variación porcentual fue aún mayor, el 22,74% para el mismo lapso.

Respecto del gas, las cifras corresponden a uno de los meses más fríos, en un contexto en el que también vienen cerrándose contratos de exportación del gas desde Vaca Muerta.

En la división de tipo de producción hidrocarburífera, los no convencionales tienen cada vez más participación. Por caso, el shale gas significó el 44% del total en julio, en tanto que el tight -que viene en baja- el 28% y el convencional otro 28%.

Por su parte, el petróleo que salió de las rocas de esquisto representó un 62% de la producción en Neuquén en julio último, el tight apenas un 2% y el crudo extraído con métodos convencionales fue un 36% del total.

La iniciativa de YPF

La iniciativa se llama "Loma La Lata Sur-Vaca Muerta" y forma parte del Clúster 3, que afianza los proyectos de shale oil de la operadora.

Un proyecto de YPF en su histórica área Loma La Lata está en evaluación por la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén. El trámite que está en las oficinas de esa cartera del gobierno analizará el Informe de Impacto Ambiental para el plan que pretende la compañía y que denominó "Loma La Lata Sur-Vaca Muerta".

La iniciativa de la operadora consiste en la perforación de seis pozos horizontales en cada uno de los dos PAD proyectados. Además, se prevé el levantamiento de nuevas instalaciones que estarán asociadas a la producción. Entre ellas, un colector en cada PAD y el tendido de líneas de conducción desde los pozos, entre otra infraestructura necesaria.

El plan está enfocado en la producción de petróleo y recién la empresa pidió los permisos. Además, están los tiempos operativos para poner en marcha esta nueva iniciativa de la operadora que controla el gobierno nacional y que pretende extender hacia el sur los horizontes de Vaca Muerta, en el Clúster 3.

En este punto de la Cuenca Neuquina YPF corre con ventaja: Loma La Lata es su histórica área de producción de gas y allí tiene un beneficio estratégico al contar con la infraestructura necesaria para transportar su producción.

El Clúster 1 comenzó en Loma Campana, en aquél convenio sellado con Chevron para traer al país la tecnología necesaria para impulsar los no convencionales. El Clúster 2, consolida la posición de YPF hacia el norte provincial, con el punto de referencia en Rincón de los Sauces.

El proyecto va en otro sentido histórico al de las perforaciones que más caracterizaron a Loma La Lata, un área donde el país encontró una enorme cantidad de gas que apuntaló en buena medida la matriz energética nacional. En este caso, es una iniciativa de shale oil dentro de los plantes de la compañía de seguir explorando las rocas de esquisto en la formación Vaca Muerta.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el área Loma La Lata produjo 4.576 millones de m3 de gas en 2018; en crudo aportó 7.500 barriles diarios.

En la Cuenca Neuquina, gracias a los no convencionales, la mayor productora de petróleo es Loma Campana donde YPF produce 35.500 barriles diarios en 2018 (este año, llegó a un pico de 42.000).


Vuelva a HOME


;