IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
YPF procura sofocar el fuego en Loma la Lata Oeste
16/09/2019

Comenzó como una fuga en el pozo LLL0 X-2

ENERNEWS/Diarios

El último comunicado de YPF

Lunes 16 de septiembre de 2019

YPF informa

YPF informa que se continúa monitoreando de cerca la evolución del pozo LLLO X-2, que comenzó a registrar fuego luego de una fuga de gas originada el sábado.

Durante la jornada de ayer se logró mantener circunscripto el fuego a la locación, lo que permitió generar mejores condiciones para poder trabajar en la contención del pozo.

A tal fin, llegó a la zona un equipo de técnicos de una empresa con base en Houston, Estados Unidos, con quienes se tiene contacto desde el inicio del incidente. Los técnicos, con amplia experiencia en respuesta a emergencias de este tipo, evaluaron la situación y trazaron un plan junto a los técnicos de la compañía para el control total del pozo. Se estima que los trabajos puedan durar entre 2 y 3 semanas.

El incidente no genera riesgos para la población, dado que está circunscripto a una zona que carece de poblaciones y actividades industriales cercanas que puedan verse afectadas.

De todas maneras, la compañía mantiene las medidas de seguridad necesarias para restringir el acceso al lugar, al tiempo que continúa poniendo a disposición todos los recursos para normalizar la situación. 


 

Comenzó como una fuga de gas en la perforación LLL0 X-2 que luego se transformó en incendio. Se habría producido una falla durante una maniobra en el final de la operación. No hubo heridos. Anticipan que los trabajos durarán varios días.

La fuga en un pozo exploratorio de gas en Loma La Lata Oeste se transformó en una situación crítica. El fluido que se incendio obligó a la operadora YPF a redimensionar su plan de contingencia. Mientras se realizaban tareas de enfriamiento en la locación se esperaba por la llegada de un grupo de expertos extranjeros que ayer por la tarde aterrizaron en Neuquén.

Evalúan la utilización de equipos para controlar a distancia en el área el incendio. El pozo de YPF incendiado está en un área emblemática del gas para el país. Ahora las perforaciones llegan hasta la formación Vaca Muerta.

El Pozo LLLO X-2 estaba en plena producción en un área emblemática de la matriz energética argentina: Loma La Lata, un punto de la Cuenca Neuquina que cambió el paradigma energético del país ofreciendo una descomunal cantidad de gas para la industria, la generación de energía eléctrica y el transporte.

Hoy YPF explora en esa área una veta no convencional perforando pozos en la formación Vaca Muerta, horizonte de donde proviene el gas que se trata de controlar por estas horas.

Causas y antecedentes

Sobre las causas, fuentes del sector apuntaron a una falla durante una de las últimas maniobras de completación en el pozo. Creen que pudo existir una pérdida en el cabezal del “árbol de producción” al intentar realizar un pasaje para una cinta calefactora.

El hecho podría sintetizarse como un desperfecto en una válvula. Por el momento de las operadora no adelantaron las posibles causas y aguardarán a contener la situación para poder analizar el desencadenante.

Desde la locación se filtró un video en la que se pueden observar llamas de más de cinco metros de altura. Por el momento se realizan tareas de enfriamiento con camiones cisternas y equipos anti-incendios. Los especialistas consultados destacaron que, pese al escenario, es positivo que el fuego esté contenido dentro del perímetro de la locación.

En ese sector de Loma La Lata la petrolera nacional desarrolla un proyecto exploratorio que tenía previsto poner en marcha recién para el año 2021.

El antecedente más cercano para un accidente de este tipo, con un pozo de gas prendido fuego, fue en 2013 cuando una retroexcavadora dañó un pozo de Pluspetrol, en el yacimiento Centenario, ubicado a metros de un barrio en Plottier. En 2018 YPF también padeció un derrame de crudo en el área Bandurría Sur que tardó 36 horas en poder ser controlado.

Las fuentes consultadas creen que es inminente la llegada de especialistas de Estados Unidos de una de las empresas que se dedican a la contención de este tipo de incendios.

Por ahora no habría registros oficiales de derrame de otros fluidos en el lugar. Es decir, lo único que estaría saliendo del pozo según informan las fuentes consultadas es el shale gas que por motivos que todavía no fueron informados terminó en un incendio este domingo a la madrugada.

Tampoco hay información oficial acerca de los motivos por los cuales podría haber ocurrido la pérdida, algo que incluye un amplio rango que va desde una falla humana hasta un colapso de materiales, entre otras tantas variables.

El operativo de contención, según las últimas informaciones, implica un perímetro de restricciones de un kilómetro.

El de la seguridad es uno de los temas principales a la hora del abordaje de este tipo de incidentes: un pozo en un estado así de crítico impone un alto grado de peligrosidad para quienes están asignados a la tarea de contención.

Es por eso que no se descarta que durante la contención se terminen utilizando equipos remotos, siempre dentro del área, para poder contener el fuego y el escape de gas.ay antecedentes de escapes de este tipo en Neuquén. Se trata de algo con precedentes en operaciones en Neuquen.

Por caso, en de julio de 2013, cuando un pozo del yacimiento Centenario se incendió en cercanías de un barrio de Plottier.

En ese entonces, especialistas de la empresa Boots & Coots que llegaron desde Estados Unidos inyectaron agua en el pozo, instalaron válvulas de seguridad y lograron restituir la hermeticidad del pozo.

Los especialistas pertenecen a la empresa Wild Well Control, que se especializa en el control de este tipo de situaciones en los pozos. El comité preventivo de la Provincia sigue atentamente el caso.

Especialistas

Un equipo de especialistas de la empresa norteamericana Wild Well Control arribaron a Neuquén para evaluar la situación del incendio que se registra en el pozo LLLO X-2 del yacimiento Loma La Lata desde horas de la madrugada. Según indicaron los técnicos van a asesor y aportar alternativas para abordar la situación.

Wild Well Control es una compañía con sede en Houston (Texas) que ha trabajado para mitigar varios problemas de control de pozos de alto perfil, incluidos los incendios de petróleo de Kuwait y el derrame de petróleo de Deepwater Horizon.

n tanto, inspectores de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, continúan abocados a las tareas de inspección, fiscalización y monitoreo sobre el accionar de seguridad activado por los equipos técnicos y empresas de servicio trabajan para controlar la situación.

Por el escape de gas, primero, y luego el incendio en el pozo del yacimiento de la empresa YPF, desde la Provincia conformaron un comité preventivo, integrado por las subsecretaria de Energía, Minería, e Hidrocarburos, de Ambiente, Seguridad, Defensa Civil y Protección Ciudadana, y Salud.

 


Vuelva a HOME


;