IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Wood Mackenzie: Augurios para Argentina y su GNL
20/09/2019

El máximo potencial del verano coincidirá con la demanda invernal de Asia

ENERNEWS/MINING PRESS/Diarios

Las abundantes reservas de gas en Vaca Muerta están sentando las bases para que Argentina se convierta en un exportador estacional de gas natural licuado (GNL), compitiendo directamente con el GNL estadounidense.

Según una nueva investigación de Wood Mackenzie, el aumento de la producción de gas natural en el país, junto con los costos competitivos mundiales de transporte de GNL, posicionarán a Argentina como una fuente emergente de suministro de gas a Asia durante los períodos de mayor demanda.

Estacionalidad creciente

La demanda mundial de GNL muestra una estacionalidad creciente, y la producción potencial máxima en Argentina durante los meses de verano coincidiría con la fuerte demanda invernal de los servicios públicos en Asia.

"La dinámica estacional podría atraer compradores asiáticos y presentar un fuerte caso económico para el GNL argentino", dijo la firma consultora esta semana. Además, las plantas de licuefacción de GNL de Argentina tienen costos de envío más bajos para llegar a los mercados asiáticos que las instalaciones de la Costa del Golfo de EE. UU., Evitando la posible congestión del Canal de Panamá y presentando una alternativa general más barata a las exportaciones de EE. UU. "

Se espera una importante producción de GNL en 2024

Gracias a Vaca Muerta, la producción argentina en la cuenca del Neuquén aumentará en los próximos años, y se espera que la producción de GNL a gran escala comience en 2024. Podría producir 6 millones de toneladas anuales (Mtpa) de GNL en ese año, creciendo a 10 Mtpa para 2030, pronostica Wood Mackenzie.

La firma estima que el punto de inflexión para Argentina LNG es de $ 8 por millón de unidades térmicas británicas (MmBtu) en la entrega, ex. enviar a Japón.

"La producción de gas de Vaca Muerta ha cambiado drásticamente las perspectivas para el gas argentino", dijo Mauro Chávez Rodríguez, analista de Wood Mackenzie para LatAm Gas & LNG, a una audiencia en la conferencia Gastech en Houston.

Las exportaciones de GNL podrían ser una 'solución'

“Ni siquiera la demanda interna y las exportaciones a países vecinos como Chile y Brasil son suficientes para el potencial de gas de Vaca Muerta. Las exportaciones de GNL podrían ser una solución que permita que la producción de Vaca Muerta continúe la historia de crecimiento ”, dijo.

Rodríguez agregó que Argentina podría ser interesante para los jugadores que desean diversificar el suministro fuera de América del Norte y beneficiar a las empresas de servicios asiáticos que buscan contratar solo para sus meses de mayor demanda en el hemisferio norte,  informo Kallanish Energy .

“Algunos jugadores asiáticos ya están activos en el esquisto argentino. Petronas participa con YPF en la empresa conjunta de La Amarga Chica, mientras que CNOOC participa indirectamente a través de su subsidiaria, Pan American Energy, en Aguada Pichana Oeste ”, señaló.

"La producción de gas de Vaca Muerta ha cambiado drásticamente la perspectiva del gas argentino. Ya está trayendo gas barato para la industria local y también apoya la construcción de nuevos gasoductos”, dijo.

Además, aseguró: “Ni siquiera la demanda interna y las exportaciones a países vecinos como Chile y Brasil son suficientes para el potencial de gas de Vaca Muerta”.

Por ello sostiene que la solución podría hallarse mediante las exportaciones de GNL.

"El GNL de la Argentina podría ser interesante para los jugadores que desean diversificar el suministro fuera de América del Norte. La estacionalidad de su producción también podría verse como una virtud para las empresas de servicios públicos asiáticos que buscan contratar solo sus meses de demanda máxima en el hemisferio norte", sostuvo.

"Vemos más oportunidades para los jugadores asiáticos que buscan inversión extranjera, no solo en la fase inicial sino también en las principales infraestructuras intermedias, como plantas de procesamiento de gas, tuberías, petroquímicos y plantas de exportación de GNL", concluyó Chávez Rodríguez.


Vuelva a HOME


;