IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
YPF y Vista lideran la producción en Vaca Muerta
23/09/2019

Actualmente hay 35 áreas en producción distribuidas en 18 operadoras.

ENERNEWS/Rio Negro

Lejos de la concentración histórica que tuvieron YPF y Pérez Companc -luego Petrobras- hasta la última década del siglo pasado, hoy la distribución de concesiones de las áreas hidrocarburíferas de Río Negro presenta una gran heterogeneidad. 

Hay bloques que tienen más de una empresa en la explotación. YPF y Vista Oil&Gas tienen las áreas con mayor producción de petróleo. Además la firma de bandera cuenta con el bloque de mayor extracción de gas.

En los últimos años el escenario del convencional sufrió un retroceso cada vez más marcado, aunque todavía significa el 83% de la producción en el país, generó la aparición de nuevos actores y cambios en la distribución de las áreas. Desde 2015 comenzaron a ganar terreno operadoras especializadas en campos maduros y marginales.

Petrobras compró en 2002 a Pérez Companc y de a poco fue dejando sus operaciones en la provincia hasta 2016 cuando vendió sus activos a Pampa Energía y que luego fueron adquiridos por Vista Oil&Gas. Sus últimos bloques fueron Jagüel de los Machos, Río Negro y 25 de Mayo.

La estrategia de YPF fue distinta, se desprendió de áreas marginales y se dedicó a bloques de mayor producción como la Estación Fernández Oro (EFO) que es la principal productora de gas.

También cuenta con el área que mayor producción de petróleo entre enero y agosto de 2019, según los datos oficiales de la secretaría de Energía de Nación. Se trata de Señal Picada/Punta Barda un área con una superficie de 462 km2, ubicado en la zona oeste de Río Negro, a unos 65 km de Catriel camino a Rincón de los Sauces. Además tiene un pequeño porcentaje del área Agua Salada que explota Tecpetrol y es la cuarta en extracción de gas.

La empresa de bandera es la que más yacimientos explota en Río Negro con seis bloques: EFO, Jagüel de Bara, Jagüel de los Milicos, Los Caldenes, Río Neuquén y Señal Picada/Punta Barda. Además tiene áreas dos en exploración.

La segunda empresa en importancia en la producción de petróleo y gas es Vista Oil&Gas, la firma que creó el exCEO de YPF Miguel Galuccio y que desembarco el año pasado en Río Negro.

La firma que también desembarcó en Vaca Muerta, opera cinco áreas: 25 de Mayo/Medanito, Jagüel de los Machos, Charco del Palenque, Jarilla Quemada y Entre Lomas que es el que más produce.

Las principales áreas de Vista Oil&Gas en Río Negro son Entre Lomas y Medanito.


En los últimos años con la renegociación de los contratos el mapa rionegrino mutó y muchas áreas añejas fueron adquiridas por empresas dedicadas a la recuperación secundaria y terciaria como Petróleos Sudamericanos -tiene cuatro yacimiento -, Aconcagua que opera en tres bloques y Presidente Petroleum con otras tres áreas. El área de Puesto Flores/Estancia Vieja extrajo en el año, hasta agosto inclusive, más de 40 mil m3.

Capex cuenta con dos bloques; Loma Negra y La Yasera que comparte con YPF, IFC y Metro. El área más grande es Vaca Mahuida, una concesión de Energicon SA con una superficie de 942 km2, ubicada en el noroeste de la ciudad cerca de Cinco Saltos.

La provincia también cuenta con otros bloques en exploración como Cerro Manrique y Chelforó que están en manos de YPF.


La secretaría de Energía a cargo de Sebastián Caldiero busca incentivar inversiones en otras áreas de la provincia que forman parte Vaca Muerta y donde hay muchas expectativas, analizó Fabricio Álvarez en Río Negro.

La nueva apuesta de YPF

A fin de año podrán procesar hasta 80.000 barriles por día.

En simultáneo, y anticipándose al salto en la producción que se espera alcanzar a partir de los próximos meses, YPF encara la construcción y ampliación de tres plantas de tratamiento de crudo en la “zona caliente” de Vaca Muerta.

Los trabajos demandarán una inversión de 180 millones de dólares y tendrán finalizaciones escalonadas, que serán las que permitirán multiplicar la capacidad productiva para pasar de los actuales 10.000 metros cúbicos por día, a 26.000 metros cúbicos para el 2021.

Las obras están en línea con el potencial y la expectativa de producción que desde la compañía de mayoría estatal se calcula para los tres bloques que hoy tiene en desarrollo masivo: Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.Precisamente la obra que está más avanzada es la ampliación de la planta de tratamiento de crudo (PTC) de Loma Campana. En la nave insignia de los no convencionales de YPF funciona actualmente una planta que tiene capacidad para procesar 8.000 metros cúbicos de petróleo por día, pero con gracias al apoyo de instalaciones intermedias ya está procesando 10.000 metros cúbicos.

La ampliación en marcha comenzó el año pasado y se espera que esté terminada a fines de este año cuando podrá recibir un 80% más de crudo, es decir 18.000 metros cúbicos. La extensión de la planta corre a contrarreloj con el salto en la producción que se espera para los próximos meses en las áreas linderas de La Amarga Chica y Bandurria Sur en donde ya hay pozos terminados a la espera de tener las instalaciones listas para poder conectarlos.

Desde YPF se detalló que esta ampliación demandó una inversión de 25 millones de dólares y el empleo de un centenar de trabajadores para su realización.

La segunda PTC que ya está en plena construcción es la de La Amarga Chica la cual tendrá una capacidad de procesamiento de 8.000 metros cúbicos y se espera que esté terminada el año que viene.

Es la obra más costosa del paquete de plantas -demandará 77 millones de dólares- y por su diseño podrá ser ampliada para alcanzar una capacidad de 12.000 metros cúbicos. En tanto que en la etapa más intensiva de su construcción se estima que demandará de la participación de 200 trabajadores.

Además de las instalaciones de tratamiento esta obra contempla la construcción de un nuevo oleoducto de 12 kilómetros de extensión y valuado en unos 13 millones de dólares que conectará esta área con la línea inaugurada este año que va desde Loma Campana a Lago Pellegrini.

La planta de La Amarga Chica tendrá una “gemela” en Bandurria Sur que se estima que requerirá de una inversión de 70 millones de dólares y que estará lista en 2021, cuando se completen las obras para incrementar un 160% el nivel de procesamiento de petróleo.

En marcha. Los trabajos en la PTC de La Amarga Chica avanzan a buen ritmo e incluyen un nuevo oleoducto.

Actualmente la operadora procesa cerca de 62.000 barriles de petróleo por día a través de la planta de tratamiento de crudo (PTC) de Loma Campana y las instalaciones conexas que posee, lo cual la posiciona como la petrolera que registra la mayor producción en Vaca Muerta, superando por diez veces a la firma que ocupa el segundo lugar.

Pero la proyección de la compañía de bandera nacional, realizada previamente al congelamiento del precio del barril interno, es alcanzar a fines de este año los 80.000 barriles por día y multiplicar por cuatro la actual producción para el 2023 cuando se espera extraer de Vaca Muerta más de 200.000 barriles por día, analizó Matías del Pozzi en Diario Río Negro

 


Vuelva a HOME


;