IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Galuccio y CFK en Cuba la Cumbre sobre Vaca Muerta según Clarín y El Destape
07/10/2019

Cristina se informa en Cuba sobre Vaca Muerta

ENERNEWS/Clarín

RICARDO KIRSCHBAUM

Se confirmó que en La Habana, donde está por la salud de su hija, habló con Galuccio.

Para no ir más atrás. Una vez, la plata para salir del atolladero vino de las privatizaciones. Menem lo hizo. Otra, la soja. Tiempos de Kirchner, que después quiso ir por toda la soja con las retenciones. La última, salir del cepo e ir por el enorme endeudamiento externo, la puerta que iba quedando, con la esperanza de que en el gradualismo llovieran inversiones. Fue la apuesta de Macri, que fracasó. 

Entre tanta apuesta quedó una en marcha, que venía de la rarísima operación que el kirchnerismo hizo con Repsol, Ezkenazi y la estatización parcial de YPF, cuando Vaca Muerta empezó a ser esperanza por la tecnología que los norteamericanos habían conseguido con sus yacimientos de shale. Cristina se arriesgó con el contrato con Chevron. Macri llegó hasta poder salir del déficit energético creciente. Ahora, Alberto Fernández también apuesta a Vaca Muerta.

Alberto F. ha designado a Guillermo Nielsen para que redacte el borrador de un régimen especial para Vaca Muerta y para áreas en Santa Cruz. El ex mano derecha de Lavagna y ex embajador del kirchnerismo en Berlín, trabaja con la hipótesis de que el yacimiento neuquino funcione como un enclave con reglas propias para crear condiciones de inversión allí, en medio de un país en emergencia. Sus apuntes, se sabe, han llegado no sólo a Alberto F. sino también a Cristina.

El interés de la ex presidenta no se quedó allí. En La Habana, recibió al ex jefe de YPF, Miguel Galuccio, nombrado en su momento por Cristina al frente de la petrolera nacionalizada, para hablar de Vaca Muerta, según confirmó Clarín. Galuccio no es un técnico aséptico: formó una empresa propia, Vista, que ya tiene una moderada presencia en el yacimiento. Hace una semana Galuccio había dicho en la cadena Bloomberg que Vaca Muerta es la mayor oportunidad que tiene el país para cambiar su economía radicalmente. Cristina está en Cuba para visitar a su hija Florencia y Galuccio llegó allí convocado por la ex presidenta. Es una forma de decir, también, que quiere tener su propia visión de lo que hay que hacer en Vaca Muerta.

Se trata de una cuestión muy sensible e importante. Ya lo había percibido Alberto en su reciente visita a Madrid, donde dialogó con un empresario argentino que tiene fuertes vínculos con empresas chinas que quieren construir una planta de licuefacción. Enterado de ese contacto, el movedizo José Luis Manzano no tardó en viajar a Beijing, olfateando negocios. Por supuesto que también es una incógnita lo que puede pasar con YPF, que ha formado parte del trasiego en el momento de construir la coalición opositora.

Una pregunta simple y concreta es la que escuchan a boca de jarro, descontando ya el resultado de la elección, los emisarios que parten del campamento de Alberto F. a Washington. Y la formulan tanto funcionarios del Departamento de Estado, del Tesoro o del Consejo de Seguridad Nacional, así como los operadores de fondos de inversión. Y es: ¿Alberto Fernández tendrá autoridad y autonomía en su gobierno?

Galucció: Macri destruyó Vaca Muerta

El Destape

ROBERTO NAVARRO

El ex CEO de YPF, de diálogo fluido con la ex mandataria, viajó a Cuba y mantuvo una larga reunión con la candidata a vicepresidenta.

Miguel Galuccio le aseguró a Cristina que el mega yacimiento que pertenece en un 40 por ciento a YPF podrá generar 15 mil millones de dólares de exportaciones en 2023 e impulsar la creación de 500 mil puestos de trabajo. Pero le advirtió que “es imprescindible derogar urgente el DNU de Macri para atraer inversiones”.  

Desde el entorno de Miguel Galuccio aclararon que la relación con Cristina es “profesional y no política” y que el hoy presidente de la petrolera Vista oil Gas que opera en Vaca Muerta “no desea formar parte del próximo gobierno”.

Hace dos semanas Cristina le pidió al ex YPF que vaya a Cuba para hablar de uno de los temas que considera centrales en la próxima administración y Galuccio acudió a la cita. El ex funcionario piensa que Vaca Muerta puede ser la principal herramienta de desarrollo argentina y también la más importante generadora de dólares en el futuro por inversión y por exportaciones. 

A diferencia de otros asesores de Alberto, que piensan que hay que abrir el juego a China, que estaría dispuesta a invertir la friolera de 70 mil millones de dólares, Galuccio apuesta a los actuales jugadores:  Chevron, Exxon, Shell y Vista, entre otros. 

“El macrismo destruyó Vaca Muerta”, le dijo el ingeniero a Cristina. “Asustado por la situación, Macri emitió un DNU que congeló y pesificó el barril criollo a un precio que alejó la inversión”. 

Aconsejó salir urgente de esa situación derogando el DNU y asegurarle a las empresas un piso de precio garantizado. Luego traer más jugadores para no quedar atado a pocas empresas y cortar con el ciclo recurrente de falta de dólares del país. Galuccio, que tiene intereses en Vaca Muerta, le aseguró a Cristina que la clave de la inversión “es dar certidumbre de precios”. 

Según el ex YPF luego del DNU de Macri se levantaron más de diez equipos que estaban trabajando y se frenó la inversión 2020. Por eso insiste en derogarlo urgente. 


Vuelva a HOME


;