IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
TOP TEN
Los 10 mayores Apagones Eléctricos de últimos 50 años
06/08/2015
Fieras de la Ingeniería

La mayoría de los peores apagones eléctricos en el mundo en las últimas cinco décadas se produjeron debido a fallos técnicos y errores humanos, pero también a causa de desastres naturales. Un repaso por los 10 mayores apagones eléctricos de los últimos 50 años.

1. India – 700 millones de personas afectadas (30-31 de julio
del 2012):

El peor apagón eléctrico en la historia reciente se produjo en el norte de la India durante dos días consecutivos en julio de 2012. Concretamente, el primer apagón se produjo el 30 de julio en la red de suministro del norte, afectando a 300 millones de personas en nueve estados, entre ellos la región de la capital de la India Nueva Delhi. Sin embargo ahí no quedo todo, un apagón de mayor magnitud se produjo nuevamente al día siguiente viéndose afectadas las redes del Norte, Oeste, Este y Noreste, afectando a un total de 700 millones de personas en 20 estados de la India.

Una sobre demanda de electricidad por ciertos estados y los débiles corredores de transmisión de energía entre regiones, fueron citados como las razones principales detrás del apagón. Los incidentes causaron que los trenes suspendieran sus servicios y los semáforos dejaran de funcionar, generando múltiples atascos de tráfico. Las operaciones quirúrgicas fueron canceladas y los trabajos de construcción y minería se interrumpieron en toda la región norte del país.

Apagón en la India

 

2. India – 230 millones de personas afectadas (2 de enero del 2001):

India fue testigo de otro apagón eléctrico el 2 de enero del 2001 debido al colapso de la red del Norte, que afectó a unos 230 millones de indios que dependían de la segunda mayor red interconectada en el país.

El fallo de una subestación en el estado de Uttar Pradesh provocó el colapso, mientras que los deficientes e inadecuados equipos de transmisión también contribuyeron a la causa del apagón. Más de 80 trenes quedaron bloqueados en la región, suspendiéndose otras actividades comerciales y servicios. La red tomó de 16 a 20 horas para ser restaurada, causando una pérdida estimada de hasta 5 mil millones de rupias.

India - 230 millones de personas afectadas

 

3. Java y Bali, Indonesia – 120 millones de personas afectadas
(18 de agosto del 2005):

Un importante corte de electricidad se produjo a través de las islas indonesias de Java y Bali en agosto de 2005 afectando a 120 millones de personas, es decir, a casi la mitad de la población del país. La ciudad capital, Yakarta, y su vecina provincia de Banten estaban completamente a oscuras, y partes de Java Occidental, Java Central y Java Oriental también sufrieron apagones.

La red eléctrica Java-Bali, la cual tenía una capacidad instalada de 19.615 MW, se colapsó debido a un fallo en una línea de transmisión de 500 kV entre Cilegon y Saguling en Java Occidental. Los servicios de transporte se interrumpieron y un número de vuelos nacionales e internacionales fueron retrasados o cancelados debido al apagón. La red del sistema fue, no obstante, totalmente restaurada en 24 horas.

Apagón en Java y Bali, Indonesia

 

4. Sur de Brasil – 97 millones de personas afectadas
(11 de marzo de 1999):

Aproximadamente 97 millones de personas se quedaron a oscuras en todo el sur y sureste de Brasil en marzo de 1999, después de que un rayo alcanzara una subestación eléctrica en São Paulo. El incidente provocó una reacción en cadena que se tradujo en el cierre de Itaipú, una de las plantas hidroeléctricas más grandes del mundo.

El apagón eléctrico, que se prolongó durante cinco horas, paralizó Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de las mayores ciudades de Brasil. Aproximadamente 60.000 personas se quedaron atrapadas en el metro subterráneo de Río. Para evitar saqueos y asaltos, 1.200 policías militares fueron desplegados en Río y los túneles de la ciudad de São Paulo fueron cerrados.

Apagón eléctrico en el Sur de Brasil

 

5. Brasil y Paraguay – 67 millones de personas afectadas
(10 de noviembre del 2009):

Las principales áreas de Brasil y el conjunto de Paraguay se quedaron a oscuras de dos a cuatro horas el 10 de noviembre de 2009, cuando los fuertes vientos y las lluvias torrenciales causaron un cortocircuito en tres transformadores en una línea de transmisión de alto voltaje, que afectó a un total de 67 millones de personas.

Seis estados del centro y sur de Brasil, incluyendo las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo, quedaron en plena oscuridad, lo que finalmente llevó a la paralización de la represa hidroeléctrica de Itaipú después de que las líneas de conexión a la planta cayeran. La presa, que está situada en la frontera Paraguay-Brasil, dejó de producir 18.000 MW de electricidad, afectando a ambos países. También se informó de una serie de accidentes de tráfico durante el apagón debido a la falta de alumbrado público.

Corte de luz en Brasil y Paraguay

 

6. Italia – 57 millones de personas afectadas (28 de septiembre
de 2003):

Italia experimentó un apagón el 28 de septiembre 2003 después de que una línea de alta tensión que suministraba electricidad desde Suiza, fuese dañada por una serie de árboles caídos durante una tormenta. El incidente ocurrió alrededor de las 3:00 am, afectando a casi la totalidad de los 57 millones de la población de Italia. También generó la interrupción del servicio de 110 trenes que transportaban más de 30.000 pasajeros en Italia, mientras que los trenes retenidos en la frontera con Suiza estuvieron más de 4 horas parados.

La región suiza de Cantón experimentó tres horas de cortes de luz mientras que Roma fue la más afectada, ya que el apagón se produjo durante la ‘Noche en Blanco’, un festival de arte que se celebra en horario nocturno. Alrededor del 90 por ciento del suministro eléctrico fue restaurado después de ocho horas, aunque algunas regiones tardaron hasta 18 horas en recuperar la luz.

Apagón en Italia

 

7. Noreste de Estados Unidos y Canadá – 50 millones de personas
afectadas (14-15 de agosto del 2003):

Aproximadamente 50 millones de personas se vieron afectadas en todo el sudeste de Canadá y ocho estados del noreste de Estados Unidos, en un apagón que se produjo en agosto de 2003. El corte de luz duró dos días y generó un coste de 6 mil millones de dólares en daños y perjuicios, por lo que es en la actualidad el peor apagón eléctrico en la historia de Norteamérica.

El corte se produjo debido a la desconexión de una línea eléctrica de alta tensión en el norte de Ohio después de que entrarse en contacto con árboles que no habían sido podados. El defectuoso sistema de alarma de FirstEnergy Corporation no alertó a los operadores, lo que lleva a un efecto dominó que dio lugar al cierre de otras tres líneas. Tras el incidente, un grupo de trabajo conjunto fue creado entre los EE.UU. y Canadá para evitar futuros apagones causados por circunstancias similares.

Apagón en Noreste de Estados Unidos y Canadá en 2003

 

8. Noreste de Estados Unidos y norte de Canadá – 30 millones de
personas afectadas (9 de noviembre de 1965):

Un apagón eléctrico que se produjo durante la hora punta en algunas partes de Canadá y varios estados del noreste de Estados Unidos el 9 de noviembre 1965, se prolongó durante aproximadamente 13 horas afectando a más de 30 millones de personas en Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, New Hampshire, Vermont, Quebec y Ontario.

El corte de luz fue causado por un dispositivo de seguridad defectuoso o mal ajustado en la estación de Sir Adam Beck, en el lado de Ontario de las Cataratas del Niágara, que dio lugar a la desconexión de una línea de transmisión de 230 kV, produciendo un efecto dominó. El suceso dejó a cerca de 800.000 personas atrapadas en el metro de Nueva York. Para evitar los saqueos y el vandalismo, 5.000 oficiales de policía fuera de servicio y 10.000 soldados de la Guardia Nacional fueron llamados al servicio. El apagón, que se produjo durante la luna llena, terminó afortunadamente sin incidentes.

Apagón en Noreste de Estados Unidos y norte de Canadá en 1965

 

9. Nueva York, EE.UU. – 9 millones de personas afectadas
(13-14 de julio de 1977):

Un rayo causó un apagón en la ciudad de Nueva York durante el 13 y 14 de julio de 1977. La planta nuclear Indian Point tuvo que ser desconectada, mientras que un segundo rayo generó que dos líneas de transmisión de 345 kV cerraran.

La posterior sobretensión, junto a un equipo de seguridad de funcionamiento defectuoso y diversos errores humanos, dejaron a nueve millones de residentes sin electricidad durante casi 24 horas. En esta ocasión, el apagón provocó el saqueo masivo en toda la ciudad, con aproximadamente 1.600 tiendas dañadas y 1.000 incendios provocados por vándalos. Este hecho condujo al mayor arresto masivo de la historia de la ciudad, alrededor de 3.776 personas en una sola noche.

Apagón de Nueva York de 1977

 

10. Quebec, Canadá – 6 millones de personas afectadas
(13 de marzo de 1989):

Toda la provincia de Quebec, en Canadá, sufrió un apagón durante 12 horas el 13 de marzo de 1989. Una tormenta geomagnética solar fue responsable del colapso del sistema de transporte de energía eléctrica de Hydro-Québec, lo que llevó a un apagón que afectó a seis millones de personas.

La tormenta geomagnética provocó una variación en el campo magnético de la tierra, dañando la red eléctrica Hydro-Québec. El Metro de Montreal y el Aeropuerto de Dorval se vieron obligados a suspender temporalmente las operaciones, mientras que las escuelas, negocios y servicios comerciales fueron cerrados durante el apagón.

Apagón de Quebec de 1989


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;