IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Las mineras hacen punta en el boom de autos eléctricos. El auge bursátil en Australia
15/01/2018
MINING PRESS/Sidney Morning Herald

DARREN GRAY

En las fábricas de automóviles y salas de exposiciones, y en autopistas y calles de todo el mundo, una revolución silenciosa está ganando velocidad.

En un número cada vez mayor, los automovilistas en los mercados automotrices más grandes del mundo están detrás de  los vehículos eléctricos. Los expertos de UBS creen que las ventas mundiales de vehículos eléctricos en 2017 superaron 1.000.000 por primera vez. Y predicen que en 2025 se venderán 16.5 millones, lo que equivale a casi uno de cada seis autos nuevos vendidos.

Un vehículo eléctrico a la carga en Londres.

En Australia, por ejemplo la adopción no ha sido tan rápida como en algunos países. El fabricante de vehículos eléctricos Tesla abrió las puertas de su primera sala de exhibición australiana en 2014, al mismo tiempo que ofrece el rendimiento de los automovilistas australianos y una forma elegante de evitar los arcones de gasolina. Todo por supuesto, si  se pudiera pagar la etiqueta de precio fuerte.

Unos pocos años después, hay aproximadamente 1.100 vehículos eléctricos Tesla  en Australia, según un informe reciente del Departamento federal de Medio Ambiente y Energía. Los Tesla se encuentran entre los 4.000 híbridos eléctricos y enchufables registrados en toda Australia, según el Departamento.  Es solo una pequeña fracción de la flota total de vehículos de Australia, pero es parte de la ola de cambios que se extiende por todo el mundo.

Pero si se busca pruebas en Australia del aumento de los vehículos eléctricos, hay un lugar mucho mejor para mirar que en nuestras autopistas y calles de la ciudad. Un buen lugar para comenzar, al menos en este país, es el mercado bursátil. Hay un gran número de compañías que cotizan en ASX involucradas en litio, un insumo clave en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.

Y las compañías de litio han estado entre las mejores acciones en el mercado accionario este año, con las acciones en Orocobre y Galaxy Resources más que duplicando el precio de hace unos pocos meses.

Ambas compañías tienen capitalizaciones de mercado de más de $ 1.4 mil millones y están produciendo y vendiendo, mientras que los expertos dicen que algunos otros en este espacio están al principio de lo que podría ser un camino muy, muy largo para desarrollar un activo productivo.

Entonces, ¿cómo afectará el aumento de los vehículos eléctricos al panorama de los productos básicos? ¿Y es demasiado tarde para que los inversores interesados ​​participen e inviertan en empresas australianas que extraen productos básicos utilizados en las baterías de EV?

Glencore también

Glencore, que se describe como una de las empresas de recursos naturales diversificadas más grandes del mundo, dio una instantánea de la "fuerza disruptiva" que los vehículos eléctricos tendrán en una presentación reciente a los inversores.

La compañía encargó a CRU que investigara qué significaría 30 millones de ventas de vehículos eléctricos en 2030 para la demanda de metal "en toda la cadena de suministro, desde la generación y la infraestructura de la red hasta el almacenamiento, la carga y los vehículos".

Llenado en una estación de carga de vehículos eléctricos en Brisbane.

El informe encontró que el metal requerido para soportar 30 millones de ventas de EV en 2030 era de aproximadamente 4.1 millones de toneladas de cobre (equivalente al 18 por ciento de la oferta de 2016), aproximadamente 1.1 millones de toneladas de níquel (o 56 por ciento de la oferta de 2016) y 314,000 toneladas de cobalto (alrededor del 314 por ciento de la oferta de 2016).

"Ya en 2020, la demanda pronosticada de metal para EV se está volviendo material, requiriendo un adicional de 390,000 toneladas de cobre, alrededor de 85,000 toneladas de níquel y 24,000 toneladas de cobalto '', dijo la presentación de inversores de Glencore.

"El transporte / la movilidad se transformará, impulsado por las presiones ambientales, los mandatos políticos, la experiencia del consumidor y el progreso tecnológico", dijo.

"Se prevé que la transformación de la energía y la movilidad en curso desbloquee nuevas fuentes materiales de demanda para habilitar los productos básicos subyacentes, incluidos el cobre, el níquel y el cobalto.

"Estos productos ofrecen fundamentos convincentes cuando se combinan con desafíos de suministro persistentes", dijo.

Mientras que Glencore ya es un importante productor de cobre, níquel y cobalto, hay muchos otros mineros, de diferentes tamaños, que esperan entrar en el asiento del conductor del vehículo eléctrico express. "Ahora hay, creo, más de 300 jugadas de litio enumeradas en Australia y América del Norte. Son más de 100 en Australia ", dijo Lachlan Shaw, estratega global de productos básicos de UBS.

"Ahora que la cantidad de empresas productoras, es decir, las empresas que están produciendo litio hoy y obteniendo efectivo, probablemente sea menor a 10. Y luego, de la siguiente cohorte, que haya empresas con un proyecto que haya sido explorado adecuadamente, definido , realice un estudio de factibilidad y esté preparado para la pala (hay) media docena ", dijo.

Lo que significa que hay muchos otros con un camino justo por recorrer.

Las existencias de litio ya han sido un éxito entre los inversores desde hace algún tiempo.

Pilbara Minerals, por ejemplo, cerró a 50 centavos el 3 de enero, el primer día de negociación de 2017, y fue tan bajo como 32 centavos en abril. El último día de operaciones en 2017 cerró en $ 1.115 y ahora es una compañía de $ 1.83 mil millones.

Kidman Resources, que tiene uno de los proyectos de litio más grandes del mundo en Mount Holland en Australia Occidental, cerró a 60 centavos el primer día de operaciones comerciales en 2017, y en abril fue tan bajo como 35 centavos. En los meses transcurridos desde que el precio de sus acciones ha subido, y cerró en el último día de negociación en 2017 a $ 1.88. Ahora tiene una capitalización bursátil de $ 658 millones.

El director gerente de Kidman, Martin Donohue, dijo en la Conferencia Internacional de Minería y Recursos celebrada recientemente en Melbourne que las compañías chinas habían estado ocupadas en acuerdos con compañías de litio para asegurar el suministro de litio.

"Es muy difícil encontrar un desarrollador o productor de litio que no haya firmado algún tipo de adquisición con los convertidores chinos, o incluso más arriba", dijo.

"¿Qué significa eso, de alguna manera es casi como una carrera armada a medida que entramos en este mercado de vehículos eléctricos?", Dijo.

A medida que las empresas chinas persiguen el suministro de litio, y los inversores australianos persiguen las existencias de litio, ¿cuánto espacio, si lo hay, queda para que suban los precios de las acciones de las compañías de litio y otros vehículos eléctricos?

Al preguntársele si es demasiado tarde para que los inversionistas australianos entren en el tema del vehículo eléctrico, Shaw reflexionó sobre la pregunta cuidadosamente, y luego respondió: "Sí, y no".

Agregó: "De muchas maneras, algo del dinero fácil para los que pugnan por el futuro, eso se pudo haber hecho. Pero creo que el dinero real, en términos de invertir realmente en negocios que tienen activos en producción, y que tienen opciones para aumentar la producción ya sea en su activo existente o con nuevos activos, creo que todavía hay buenas opciones ".

Mientras que los inversionistas "necesitan hacer su tarea", los astutos podrían encontrar oportunidades, dijo.

"Cuando me recliné y observé el crecimiento potencial en la penetración de vehículos eléctricos en todo el mundo, en una visión de 5-10 años, y veo lo que eso significa para los materiales necesarios para fabricar las baterías que se necesitarán, que hay un enorme oportunidad en mercados de litio. Y creo que para mí en este momento, la mejor manera de jugar es invertir en empresas que tienen producción actual hoy, que están generando efectivo, pero empresas que tienen opciones para crecer en el futuro.

"Porque entonces estamos hablando de un negocio real que está funcionando bien hoy, bien posicionado hoy con la oportunidad de crecer y ser parte de esta aparición en una visión de cinco a 10 años. Y creo que es cuando la oportunidad se vuelve mucho más tangible, y el riesgo se vuelve mucho más razonable y el potencial para un negocio sostenible continuo que tiene crecimiento y buen flujo de efectivo y beneficios para los propietarios, ese tipo de perspectiva emerge ", dijo. .

Las acciones pedilectas

 

Entre las acciones de litio, a UBS le gusta Galaxy y Orocobre.

"Ambas empresas tienen activos que están produciendo hoy, que están generando flujos de efectivo positivos. Ambas empresas tienen opciones de crecimiento por delante.

"Hay cierto grado de riesgo allí, desde luego, pero es mucho menos arriesgado, desde mi punto de vista, que una propuesta de etapa mucho más temprana. Esas empresas tienen caminos por delante ", dijo.

Otra forma para que los inversores aborden el tema de los vehículos eléctricos es considerar otras mercancías involucradas en las baterías de vehículos eléctricos, dijo.

"También es importante en las baterías de hoy en día el grafito, y nos gusta Syrah Resources. Tienen un enorme proyecto de recursos en Mozambique, acaban de comenzar el envío de la primera producción, es de muy bajo costo, tienen una gran opción en ese proyecto.

"Es posible que Syrah satisfaga la creciente demanda mundial de grafito al agregar producción adicional a su proyecto Balama. Y entonces tienen una gran posición en el mercado ", dijo.

Entre otras compañías a UBS le gusta en la temática de EV, incluye al productor de níquel y cobalto Independence Group.

Adrian Prendergast, analista senior de recursos en Morgans, cree que el tema de EV seguirá siendo un "área caliente de inversión" para los inversores australianos en 2018.

"Ciertamente, el espacio ha tenido una carrera extremadamente buena, hablando en general. Para aquellas personas que solo buscan entrar en este espacio ahora, tendrías que ser mucho más selectivo. Mientras que en 2017 realmente podría jugar una canasta de exposiciones en este espacio y realmente disfrutar de ese gran aumento en las valoraciones de valor equitativo que hemos tenido.

"Creo que 2018 será más una historia de examinar cuidadosamente este espacio y elegir cuáles de esas historias realmente tienen el potencial de ser comercializadas, y en realidad, habrá un número limitado, frente a la gran lista de aspirantes que intentan ingresar. el espacio ", dijo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;