IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Argentina acude al FMI tras US$ 30.000 M de alivio
09/05/2018

Vuelta al Fondo es para "salvar" el gradualismo

ENERNEWS/MINING PRESS

Treinta mil millones de dólares. Eso es lo que piensa conseguir el gobierno de Mauricio Macri en la vuelta al redil del Fondo Monetario Internacional. Una jugada audaz, de alta impopularidad, según midió Poliarquía - D'Alessio, pero que sigue la estrategia de sobrevivir al golpe de los inversores institucionales que pusieron al Banco Central de la República Argentina en una situación complicada.

"Recurrimos al FMI para salvar el gradualismo", confiesan en la Casa Rosada. Si bien el solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional tiene un costo político, el propio presidente, Mauricio Macri, consideró que debía ponerse al frente y efectuar el anuncio. Dejó para el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone que avance un poco más en los detalles aunque aún no se conoce nada respecto al tipo de préstamo, monto y plazo que solicitará Argentina. Guido Sandleris, jefe de asesores precisó: "No puedo hablar de monto, de plazos ni de tasa de interés, recién comenzamos a partir de este miércoles las negociaciones".

Justamente viajaron para Washington el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone, jefe de gabinete, Ariel Sigal, el jefe de asesores, Guido Sandleris y los secretarios de Hacienda, Sebastian Galiani y Rodrigo Pena. La expectativa es mantener un encuentro con la titular del organismo, Christine Lagarde y con los equipos técnicos.

Según Liliana Franco, en Ámbito, si bien tanto en la CasaRosada como en el Palacio de Hacienda se negaron a confirmar el monto que solicitarán algunos analistas internacionales hablan de unos u$s 30.000 millones aunque no se descarta que el monto pueda llegar a ser mayor. Dependiendo del tipo de crédito las tasas de interés fluctúan entre un 3 a 5%.

Otro de los interrogantes es respecto a cuándo estiman contar con el dinero, Sandleris volvió a evitar precisiones aunque admitió que "esperaba que sea bastante pronto". Asimismo aclaró que si bien "Argentina no necesita el dinero del FMI" el contar con ese préstamo permitirá "suavizar las turbulencias del mercado", explicó el funcionario. En este sentido señaló que los fondos "le permitirán al Gobierno reducir sus necesidades de financiamiento, y esto liberará recursos para que los privados puedan financiarse".

En el Gobierno están confiados que las negociaciones con el FMI no serán complicadas. Es que la propia titular del FMI cuando vino a la Argentina no se cansó de elogiar a la administración Macri.

 Es más, en marzo cuando visitó el país, en ocasión de la reunión del G20, la funcionaria dijo que Argentina estaba "atacando el problema del déficit fiscal con mucha decisión, de manera sustancial y sostenible en el tiempo".

Tipos de acuerdos al FMI al 4,6%, debajo de los mercados

Por los dichos de los funcionarios, se iría por la de "precaución y liquidez", sujetos a exámenes semestrales. A dos años, serían unos u$s 25 mil millones, 500% la cuota del país.

El equipo de Hacienda comenzará hoy a negociar un acuerdo con el FMI.  Aunque no especificó el tipo de arreglo que está buscando, por las palabras de los funcionarios se espera que de las tres opciones disponibles para el país, el ya conocido stand by, la línea de crédito flexible (LCF) y línea de precaución y liquidez (LPL), el gobierno está buscando esta última.

La LPL "proporciona financiamiento para satisfacer las necesidades potenciales o reales de balanza de pagos de los países que aplican políticas acertadas, y puede utilizarse como un seguro o para ayudar a resolver crisis", dice la web del FMI.

Los LPL pueden durar seis meses, uno o dos años. El de seis meses no puede superar el 125% de la cuota del país. En el de uno o dos años, el acceso máximo es del 250% de la cuota en el primer año y 500% durante todo el acuerdo. "En los acuerdos de una duración de un año, los montos comprometidos durante el segundo año pueden trasladarse al primer año mediante un reescalonamiento", advierte. Pero el FMI impondrá condiciones fiscales y monetarias. Cuando el acuerdo es de uno o dos años está sujeto a exámenes semestrales: "Los países que utilizan la LPL se comprometen a aplicar políticas encaminadas a reducir las vulnerabilidades pendientes detectadas en el proceso de habilitación con una condicionalidad focalizada". Ante la necesidad efectiva de fondos, el acceso coincidirá con los exámenes.

Es el costo por multiplicar la cuota acumulada por Argentina, que es de unos u$s 4500 millones: si es a seis meses, a unos u$s 7000 millones, pero si es a dos años, a unos u$s 25 mil millones (Macedonia obtuvo 600% de la cuota acumulada en 2011), según explicó Alejo Costa, ex economista del FMI y hoy head de Argentine Strategy del BTG Pactual. Y por acceder a una tasa de un 4,6% por unos u$s 10 mil millones, el doble de la cuota, al considerar una tasa del 4% más 60 puntos básicos de comisiones y cargos de servicios. "

Estos programas sirven si permiten recuperar el crédito o reducir el costo. Si mantiene el crédito externo, no necesita tomar nada", dice Costa. "Pero el costo político puede neutralizar (el efecto sobre la tasa), por eso es una jugada arriesgada". La LCF se otorga caso por caso y "garantiza a los países habilitados acceso amplio e inmediato a los recursos del FMI sin condiciones continuas", dice el Fondo. Para Argentina es difícil acceder porque fue diseñada para países "con marcos de política e historiales económicos muy sólidos".

Cuáles son las condiciones del FMI

Previo a la aprobación de un préstamo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) evalúa que el país miembro cumpla con distintos requisitos, que varían de acuerdo al tipo de crédito solicitado. En este caso, se trataría de un acuerdo en el marco de la Línea de Créditos Flexible (LCF), para atender desfasajes en la balanza de pagos. 

Dos requisitos son cruciales en el proceso de habilitación: que el país cuente con variables económicas fundamentales y marcos institucionales de política económica muy firmes; que esté aplicando y tenga un historial sostenido de aplicación de políticas muy sólidas; y que mantenga su compromiso de seguir aplicando estas políticas en el futuro. 

Ámbito detalló que sumado a eso, los criterios que se utilizan para evaluar si un país reúne los requisitos son: 

+Una posición externa sostenible.

+ Una cuenta de capital en la que predominen los flujos privados.

+ Un historial de acceso soberano estable a los mercados internacionales en condiciones favorables.

+ Cuando el acuerdo se solicite con carácter precautorio, un nivel de reservas que se mantenga relativamente holgado, a pesar de las presiones potenciales de balanza de pagos que justifiquen la asistencia del FMI. 

+ Finanzas públicas sólidas, incluidas una situación sostenible de la deuda pública.   Un nivel de inflación bajo y estable, en el contexto de un marco sólido de política monetaria y cambiaria. 

+ Un sistema financiero sólido e inexistencia de problemas de solvencia que puedan plantear una amenaza a la estabilidad sistémica. 

+ Una supervisión eficaz del sector financiero. 

+ Integridad y transparencia de los datos. 

Vuelta al FMI y BCRA aplacaron disparada del dólar

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa avanzó 44 centavos a $ 22,40 en una jornada con alta volatilidad y fluctuación donde la divisa avanzó y retrocedió de la mano del anuncio del Gobierno sobre la solicitud de un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y de las intervenciones del Banco Central en el mercado de futuros. 

Según publicó Ámbito, hasta media mañana, la tensión y la solidez de la demanda impulsaron subas fuertes del tipo de cambio que superó cómodamente la barrera de los $ 23 hasta tocar máximos en los $ 23,15, un nuevo hito histórico desde la salida de la convertibilidad. 

La oferta de dólares y el desarme de posiciones dominaron el desarrollo de la sesión generando una abrupta caída de la cotización que tocó mínimos en los $ 22,25 en los momentos de mayor presión vendedora, cuando se esperaba el anuncio presidencial. 


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;