IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACUERDOS
EE.UU.-UE: La cooperación por minerales críticos, semiconductores, electromovilidad y más
ENERNEWS/MINING PRESS
09/04/2024

En un contexto geopolítico de alta complejidad atravesado por los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania y la extrema violencia en Oriente Medio, la Unión Europea y Estados Unidos acuerdan abordar los  retos del comercio global a través del trabajo conjunto en minerales críticos, las energías renovables y el desarrollo tecnológico.

La sexta reunión ministerial del Consejo de Comercio y Tecnología  realizada en Bélgica tuvo lugar en el contexto de importantes acontecimientos y retos geopolíticos, como la guerra de agresión no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania y la escalada de violencia en Oriente Próximo, que han sacudido el orden internacional. 

Se ha producido un aumento de la presión económica mundial a través de amplias políticas y prácticas no basadas en el mercado. Esto acentúa las dependencias excesivas y posiblemente de alto riesgo de suministros estratégicos, inclina la igualdad de condiciones y supone una amenaza para nuestra seguridad económica, nuestra prosperidad y el bienestar de nuestras empresas, trabajadores y ciudadanos.

"La cooperación entre la Unión Europea y los Estados Unidos sigue siendo la piedra angular para hacer frente a estos retos mundiales, y el Consejo de Comercio y Tecnología ha desempeñado un papel fundamental a la hora de configurar un diálogo prospectivo y facilitar una coordinación sin precedentes y respuestas rápidas a cuestiones y acontecimientos clave relacionados con el comercio y la tecnología, en particular en el contexto de la continua agresión de Rusia contra Ucrania", explica el comunicado de cooperación conjunta. 

Se ha utilizado el Consejo de Comercio y Tecnología para abordar los retos del comercio mundial, reforzar nuestros vínculos económicos y comerciales, acelerar la transición hacia economías climáticamente neutras e impulsar nuestra seguridad económica. Con la Iniciativa Transatlántica sobre Comercio Sostenible (TIST), el CCT está contribuyendo a la creación de un mercado transatlántico más fuerte, sostenible y resiliente y a facilitar un comercio de bienes y tecnologías respetuoso con el medio ambiente. Hemos aumentado la cooperación en materia de interoperabilidad de las herramientas de comercio digital, así como la normalización de las tecnologías críticas y emergentes para reducir los costes del comercio a través del Atlántico.

"Para impulsar nuestra seguridad económica, seguimos cooperando a través del Consejo de Comercio y Tecnología para diversificar las cadenas de suministro estratégicas, incluidos los paneles solares, los semiconductores y las materias primas fundamentales, y reducir las vulnerabilidades, incluidas las causadas por las políticas y prácticas no de mercado de otros países. También hemos profundizado nuestro diálogo y nuestra cooperación en materia de controles de las exportaciones y control de las inversiones", afirma la declaración conjunta.

LA COOPERACIÓN EN MINERALES CRÍTICOS

La Unión Europea y los Estados Unidos afirman su estrecha colaboración en la diversificación de las cadenas mundiales de suministro de minerales fundamentales y apuntan al inminente desarrollo del Foro de la Asociación para la Seguridad Mineral (MSP) que formalizará y ampliará los compromisos existentes con los países productores de minerales, prestando especial atención a impulsar y acelerar proyectos individuales con elevadas protecciones medioambientales, gobernanza social y normas laborales, y a promover el debate sobre políticas que contribuyan a la diversidad y resiliencia de las cadenas de suministro.

Para promover una transición ecológica, mejorar la seguridad económica y reforzar la protección medioambiental y los derechos laborales en las cadenas internacionales de suministro de minerales fundamentales, la Unión Europea y los Estados Unidos están avanzando en las negociaciones hacia un acuerdo sobre minerales críticos.

ELECTROMOVILIDAD: COOPERACIÓN TRANSATLÁNTICA 

Refuerzan las recomendaciones técnicas que impulsan la electromovilidad e interoperabilidad con redes inteligentes con la publicación de las recomendaciones técnicas conjuntas para las futuras demostraciones públicas de los pilotos de integración de la red de vehículos (VGI), elaboradas en consulta con expertos del sector y partes interesadas

Las recomendaciones proponen el desarrollo de mejores prácticas para preparar demostraciones VGI a gran escala, educar a los clientes potenciales e incorporar los factores necesarios relacionados con los clientes en los diseños de los programas de demostración, y aspira a apoyar la comunicación y la coordinación entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

Las recomendaciones complementan a las alcanzadas en la reunión ministerial del Consejo de Comercio y Tecnología de mayo 2023. Juntos, los dos conjuntos de recomendaciones pueden beneficiar a las empresas y a los usuarios finales, así como al comercio y la inversión transatlánticos, al apoyar la expansión de la electromovilidad, así como la realización de los compromisos en materia de energía limpia y descarbonización de la Unión Europea y los Estados Unidos.

SEMICONDUCTORES: CONSTRUIR CADENAS DE SUMINISTRO

Existe una clara coordinación para construir cadenas de suministro de semiconductores resilientes que permitan sostener e impulsar las industrias con una mejor competitividad y que garantice el liderazgo en tecnologías de vanguardia.

Con esta premisa, Estados Unidos y Europa alcazaron dos acuerdos administrativos que abarcan un mecanismo conjunto de alerta temprana destinado a detectar (posibles) perturbaciones de la cadena de suministro y permitir una actuación temprana para hacer frente a sus efectos, que ya ha demostrado ser útil para supervisar la evolución de los mercados del galio y el germanio; y un mecanismo de transparencia para el intercambio recíproco de información sobre el apoyo público prestado al sector de los semiconductores.

La intención está en prorrogar los dos acuerdos administrativos por un período de tres años para permitir una mayor coordinación y establecer sinergias entre el apoyo a las inversiones en el sector de los semiconductores que tienen lugar en virtud de la Ley de Chips de la Unión Europea y la Ley CHIPS de los Estados Unidos.

La Unión Europea y los Estados Unidos comparten su preocupación por las políticas y prácticas económicas no de mercado que pueden dar lugar a efectos distorsionadores o dependencias excesivas de semiconductores de nodo maduro

TRANSICIÓN: CADENAS DE SUMINISTRO SEGURAS Y SOSTENIBLES

La Unión Europea y los Estados Unidos reafirman que unas cadenas de suministro transatlánticas seguras y sostenibles son fundamentales para una transición sólida y firme hacia una economía de cero emisiones netas y contribuirán a reducir las dependencias excesivas en las actividades económicas estratégicas.

"Tenemos la intención de seguir cooperando en cadenas de suministro estratégicas, como la energía solar, para ayudarnos a aumentar la seguridad del suministro de energía limpia. La Unión Europea y los Estados Unidos comparten retos comunes en el sector solar y reafirman la importancia de una línea de trabajo específica que estudie formas de apoyar conjuntamente nuestra capacidad de fabricación fotovoltaica (incluidos los equipos) y diversificar y reducir el riesgo de esta cadena de suministro", explica el acuerdo.

Se sostienen los esfuerzos para promover la transparencia y la trazabilidad con el fin de mejorar las normas sociales y la protección medioambiental en todas las cadenas de suministro que apoyan la transición ecológica. 

INCENTIVOS A LA ENERGÍA LIMPIA

"La Unión Europea y los Estados Unidos comparten un firme compromiso con la lucha contra la crisis climática. Queremos impulsar el crecimiento de la economía mundial de las energías limpias, estableciendo al mismo tiempo cadenas de suministro de energía limpia resilientes, seguras y diversas. Al reforzar y ampliar las industrias de energía limpia e invertir en sectores orientados al futuro, generamos empleo, hacemos un ciclo positivo de innovación y disminuyen los costes de las tecnologías energéticas limpias", destacan.

A través de un diálogo constante se impulsa el incentivo por las energías limpias de manera transparente para evitar la competencia de suma cero, las carreras de subvenciones y las distorsiones en los flujos de comercio e inversión transatlánticos que podrían derivarse de nuestras políticas e incentivos respectivos.

La tarea implica maximizar el despliegue de tecnologías energéticas limpias que cree puestos de trabajo y no genere beneficios inesperados para los intereses privados. Para seguir mejorando la transparencia, "tenemos la intención de compartir información específica sobre nuestros respectivos programas públicos de incentivos, empezando por un sector como proyecto piloto, con la posibilidad de ampliarlo a otros sectores en el futuro, y estudiaremos la posibilidad de establecer un mecanismo recíproco de consultas", afirma el comunicado.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;