IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
IAE Mosconi: Las tendencias del oil & gas de Argentina
ENERNEWS

La balanza comercial energética arrojó un superávit de U$S 558 millones

10/04/2024
Documentos especiales Mining Press y Enernews
IAE MOSCONI: INFORME DE TENDENCIAS ENERGÉTICAS (FEBRERO 2024)

Un superávit de U$S 558 millones registró la balanza comercial energética de Argentina en febrero de 2024 según el informe mensual sobre Tendencias del Sector Energético.

En febrero de 2024 la producción de petróleo aumentó 6.7% i.a. y 8.4% a.a. en los últimos 12 meses. La producción de petróleo convencional se redujo 5% i.a. y cayó 3.1% a.a. en los últimos 12 meses.

En cambio, la producción no convencional (49% del total) se incrementó 20.1% i.a y 23.4% a.a. impulsada por el shale. La Cuenca Neuquina impulsa el crecimiento anual con un incremento del 15.7% a.a.

Además, la producción de gas aumentó 3.2% i.a y se redujo 0.8% a.a. La producción convencional tuvo una reducción del 8% i.a. y del 9.3% a.a. Por otra parte, la producción no convencional (59% del total) aumentó 12.2% i.a. y 6.1% a.a. en los últimos doce meses. La Cuenca Neuquina junto con la Cuenca Golfo San Jorge y Cuyana incrementan la producción anual de gas natural.


DEMANDA
En febrero de 2024 las ventas de naftas y gasoil tuvieron una reducción del 5% i.a. y un aumento del 0.2% a.a. respectivamente. Durante los últimos doce meses, las ventas de gasoil fueron 1% menores respecto a igual periodo anterior, mientras que las ventas de nafta fueron 1.9% superiores. Por otra parte, la producción de gasoil y naftas, en el mismo periodo, aumentaron 1.7% y 5.1% a.a. respectivamente.

La demanda total de energía eléctrica aumentó 4.2% i.a. en febrero de 2024 respecto a igual mes de 2023. El consumo eléctrico anual presenta un aumento acumulado del 0.2% a.a.

El gas natural entregado se redujo 0.4% i.a. en enero de 2024 (último dato disponible) y acumuló una baja del 0.4% en los últimos doce meses corridos respecto a igual periodo del año anterior.


BALANZA COMERCIAL ENERGÉTICA 
La balanza comercial energética del mes de febrero de 2024 se muestra con superávit de US$ 558 millones. Las exportaciones se redujeron 3.2% i.a mientras crecieron 5.5% a.a. Las importaciones fueron 73.9% i.a. y 65% a.a. menores.

Los índices de valor, precio y cantidad indican que en febrero de 202 4 se exportó 0.1% más de combustible y energía en términos de cantidades respecto a igual mes de 2024, mientras que los precios de exportación se redujeron 2.6% i.a dando como resultado u na reducción en el valor exportado del 3.2% i.a.

Por otra parte, las importaciones de combustibles y lubricantes se redujeron 74.4% en cantidades en febrero de 2024 respecto a igual mes de 2024, mientras que en precios se observa un aumento del 2.9%. Esto generó una disminución en el valor importado del 73.9% i.a. Los datos acumulados en 2024 indican que se exportó 16.5% más de cantidades a precios 9.2% menores.

Esto implica un valor exportado 5.5% mayor al de igual periodo anterior. Por otra parte, las importaciones fueron 61% menores en cantidades a precios 10.3% inferiores. Esto arroja un valor importado 65% inferior.


SITUACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO
En el mes de febrero de 2024 la demanda total de energía eléctrica fue 5% i.m. mayor a la del mes anterior y tuvo una variación positiva del 4.2% respecto de la del mismo mes del año anterior. En los datos anuales se observa que en los últimos doce meses la demanda fue 0.2% a.a mayor respecto a igual periodo anterior.

En el mes de febrero de 2024 la demanda comercial fue 3.8% i.m. mayor con respecto al mes anterior y 3.3% i.a. superior al mismo mes del año anterior. Esta categoría incrementó su consumo 0.7% anual.

Por otra parte, la demanda Industrial/Comercial se incrementó 7.2% i.m. en febrero de 2024 respecto del mes anterior y fue 0.9% i.a. menor a igual mes de 2023. El consumo anual de esta categoría fue 2.1% inferior.

El consumo residencial aumentó 4.6% i.m. explicado por factores estacionales. Por otra parte, la demanda se incrementó 7.3% con respecto a la de igual mes de 2023 y creció 1.2% anual. El comportamiento detallado de la demanda y su comparación respecto a 2020, 2021 y 2023 puede consultarse en el Informe de CAMMESA sobre el comportamiento de la demanda del MEM.

El dinamismo anual en la demanda industrial/comercial de energía eléctrica está correlacionada con la evolución de la actividad económica e industrial conforme muestran los índices de la sección 1 para el mismo periodo.

La oferta neta de energía aumentó 2.7% i.m en febrero de 2024 y fue 2.3% i.a. mayor a la del mismo mes del año anterior. Por otra parte, en los últimos doce meses la oferta neta fue 0.5% superior a igual periodo anterior

La generación neta local en febrero de 2024 aumentó 0.2% i.m. y 7.3% i.a. respecto del mismo mes del año anterior. La generación local en los últimos doce meses tuvo un incremento del 2.5% anual.

En los últimos doce meses corridos la generación renovable, nuclear e hidráulica muestran crecimiento positivo con una variación del 6.2%, 43.2% y 25.9% a.a. respecto a igual periodo anterior. Mientras que la generación Térmica se reduce 11. 2% anualmente.

La generación a través de energías renovables definidas en la Ley 27.191 muestra un aumento anual en la categoría biogás, eólica, hidráulica renovable y solar que se incrementaron 11.4%, 3.9%, 26.5% y 11. 6% a.a. Por otra parte, la generación biomasa disminuy e 5% a.a en los últimos doce meses. El incremento renovable en los últimos doce meses está impulsado por el aumento en la generación Eólica y Solar.


SUBSIDIOS ENERGÉTICOS
Según el IIEP-UBA los subsidios energéticos acumulados a Marzo de 2024 fueron presentan un muy bajo nivel de devengamiento con una reducción del 7% en el acumulado del año 2024 respecto a igual periodo del año anterior.

Los subsidios energéticos devengados presentan una reducción en términos acumulados en el año 2024 según datos del del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA (IIEP-UBA). A Marzo, las transferencias para gastos corrientes en energía (los subsidios energéticos) se redujeron 7% en el acumulado del año 2024 respecto a igual periodo del año anterior.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;