IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Se dispara la capacidad de generación solar en el mundo
ENERNEWS/ MINING PRESS

Sin dudas, solar fotovoltaica es el tipo de energía limpia que más está creciendo y lidera la transición: Novedades por países: Chile y Perú.

 

11/04/2024

ANAHÍ ABELEDO

La capacidad fotovoltaica acumulada global crecerá más del 250% en la próxima década. La previsión de instalaciones para 2024 ha aumentado un 20%, hasta los 427 GWdc; Sólo China representará más de 266 GWdc este año según Wood Mackenzie. Qué capacidad de instalación están adicionando los países más avanzados en renovables en el aquí y ahora de acuerdo al detalle de AleaSoft Energy Forecas: Europa; Chile; Perú, México y Brasil.

Wood Mackenzie pronostica en su reciente informe de Wood Mackenzie "Global solar market outlook update:Q1 2024" que se construirán 4,1 TWdc entre 2024 y 2033. China representará el 50% de ese crecimiento de capacidad. Se espera que la capacidad fotovoltaica acumulada mundial alcance los 5,7 TWdc para 2033.

China contribuirá con la suma de 2,5 TWdc a 3,1 TWdc (diferencia entre el caso base y caso alcista) en los próximos diez años.

El mercado solar en abril comenzó con un buen repunte en gran parte de los países de la UE. En México, solar lidera la matriz energética y en Chile es primera entre las renovables; en Perú operarán dos nuevas plantas y Brasil se sigue superando. India y China suman capacidad y Australia se juega por inversiones en producción nacional de acuerdo al último y detallado relevamiento de AleaSoft Energy Forecasting.

Las tendencias de electrificación, el apoyo a las políticas, la economía energética y el retiro de centrales eléctricas de carbón están acelerando el desarrollo de la energía solar en todas las regiones. 

ALGUNOS PUNTOS SALIENTES,  PROTECCIONISMO EUROPEO; CANADÁ Y MÁS
Previsiones de generación de energía de WoodMac y el papel de China para los próximos años

+ 1 - Las caídas drásticas en los precios de los módulos chinos y los plazos ajustados para interconectar los proyectos licitados han impulsado un crecimiento anual del 150% para el total de instalaciones fotovoltaicas en 2023. El crecimiento continuará hasta 2026, cuando habría una desaceleración de dos años mientras la industria espera nuevos planes de construcción nacionales. El escenario alcista para China supone una expansión continua de la fabricación de componentes solares a lo largo de la década.

+ 2 - El proteccionismo se está expandiendo en mercados como la Unión Europea y Canadá, pero China seguirá dominando la cadena de suministro.

La Comisión Europea ha definido los detalles de la Ley de Industria Net Zero en un esfuerzo por aumentar la producción nacional de tecnologías renovables críticas. 

+ 3 - Canadá aprobó recientemente una ley que requerirá esfuerzos para demostrar que sus cadenas de suministro son rastreables y están libres de trabajo forzoso. Esto podría dar lugar a restricciones a las importaciones a corto plazo que suprimirían el crecimiento en los próximos años.

Las expansiones y mejoras críticas de la red de transmisión y distribución siguen siendo el mayor factor limitante para un mayor crecimiento solar.

+ 4 - En Europa, donde la ampliación de capacidad creció más del 40% el año pasado en comparación con 2022, las redes no pueden seguir el ritmo de la rápida expansión de la generación solar. El bloque estima que se necesitan 600 mil millones de euros de inversión en redes por año para cumplir los objetivos de descarbonización y permitir que el crecimiento se mantenga durante la década. Cuellos de botella similares están empeorando en todas las demás regiones, y en algunos países los plazos de conexión superan los 10 años.

CRECIMIENTO GLOBAL; CHINA Y LA VISIÓN ALCISTA
Las instalaciones solares conectadas a la red a nivel mundial crecieron más del 80% en 2023 en comparación con 2022.

Los plazos estrictos para interconectar los proyectos licitados en China y los precios ultrabajos de los módulos fueron factores clave. China tiene una enorme influencia en las perspectivas globales, impulsando el patrón de crecimiento plano.

Las limitaciones de la red conducen a una perspectiva plana. La visión alcista de WoodMac depende de las continuas expansiones de la fabricación de energía solar.

En 2023, China alcanzó un nivel récord, añadiendo 257 GWdc de energía solar, un aumento interanual del 152 %. Este crecimiento fue impulsado por la caída de los precios de los módulos y los ajustados plazos de conexión a la red para el primer lote de bases de energía renovable a gran escala (áreas dedicadas al desarrollo de energía renovable facilitadas por el gobierno).

En los próximos dos años, las adiciones anuales persistirán en los niveles de 2023. 11 de 26 provincias no lograron alcanzar el 60% de sus objetivos del decimocuarto quinquenio (2021-2025) para finales de 2023. Pero los objetivos políticos siguen acelerando el despliegue solar en estas provincias.

En 2026 se espera una notable disminución del crecimiento. Habrá una breve pausa entre diferentes bases de energías renovables a gran escala, ya que la fecha límite para la próxima ronda de capacidad es 2028. Además, 2026 marca el comienzo del decimoquinto quinquenio (2026-2030). Los primeros dos años se caracterizan típicamente por ajustes de políticas, que resultan en una suspensión temporal de proyectos a gran escala por parte del gobierno y un enfoque más cauteloso respecto de la inversión en proyectos por parte de los desarrolladores.

El escenario alcista depende de la continua expansión de la capacidad de fabricación de energía solar. Nuestras perspectivas de caso base tienen ventajas si la capacidad de fabricación de componentes solares de China continúa expandiéndose en 2024-2026. Esto daría como resultado un crecimiento anual de la capacidad de fabricación del 3-6% hasta 2030. En este escenario, las nuevas incorporaciones de energía solar entre 2020 y 2030 ascenderían a más de 3,5 TW, casi tres veces el objetivo de capacidad eólica y solar de China para la década.

En 2023, China alcanzó un nivel récord, añadiendo 257 GWdc de energía solar, un aumento interanual del 152 %. Este crecimiento fue impulsado por la caída de los precios de los módulos y los ajustados plazos de conexión a la red para el primer lote de bases de energía renovable a gran escala (áreas dedicadas al desarrollo de energía renovable facilitadas por el gobierno).

En los próximos dos años, las adiciones anuales persistirán en los niveles de 2023. 11 de 26 provincias no lograron alcanzar el 60% de sus objetivos del decimocuarto quinquenio (2021-2025) para finales de 2023. Pero los objetivos políticos siguen acelerando el despliegue solar en estas provincias. Con un sólido apoyo gubernamental, es probable que los lotes posteriores de bases de energías renovables se conecten según lo previsto, lo que generará más de 313 G.

EUROPA CON LEVE BAJA EN SOLAR
En la semana del 25 de marzo, la producción solar disminuyó en la mayoría de los principales mercados eléctricos europeos en comparación con la semana anterior. El mercado italiano experimentó la mayor caída, de un 33%, invirtiendo la tendencia alcista de las semanas anteriores.

Producción solar 4 países principales 2024

 

El mercado portugués, que tuvo el menor descenso, del 16%, cayó por segunda semana consecutiva. El mercado alemán fue la excepción. En este mercado la producción solar aumentó un 13%, continuando con la tendencia creciente de la semana anterior.

Para la semana del 1 de abril, según las previsiones de producción solar de AleaSoft Energy Forecasting, la tendencia a la baja se revertirá y la producción solar aumentará en Alemania, España e Italia.

AUMENTO EN ESPAÑA, PORTUGAL Y FRANCIA
+ En el mercado español, la semana del 1 de abril, la producción de energía solar aumentó en la mayoría de los principales mercados eléctricos europeos en comparación con la semana anterior. El mercado italiano registró el mayor incremento, un 76%, seguido de un aumento del 60%.

+ Los mercados portugués y francés registraron incrementos del 35% y 25%, respectivamente. El mercado alemán fue la excepción, con una producción de energía solar que cayó un 1,4% en el conjunto de la semana, invirtiendo la tendencia alcista de las últimas dos semanas.

El mercado portugués marcó el 4 de abril un récord histórico de producción de energía solar fotovoltaica , con 16 GWh producidos con esta tecnología. El mercado italiano también marcó un hito en la producción de energía fotovoltaica el 6 de abril, con el segundo valor más alto de la historia, 119 GWh, sólo 190 MWh por debajo del récord histórico establecido el 17 de junio de 2023.

+ Para la segunda semana de abril, según las previsiones de producción solar de AleaSoft Energy Forecasting , la producción solar aumentará en Alemania y España, mientras que en Italia disminuirá.

+ En España, la potencia instalada de solar fotovoltaica ha aumentado un 28% durante el año 2023, sumando 5.594 nuevos MW al parque de generación español, la cifra más alta desde que se tienen registros. Así, esta tecnología cuenta ya con 25.549 MW en servicio y ocupa el 20,3% de la estructura total del parque de generación español. Con este incremento interanual, nuestro país se sitúa como el segundo con mayor potencia solar instalada (tanto térmica como fotovoltaica) de los países de la ENTSO-E.


Producción solar fotovoltaica y eólica en la última semana de marzo

SOLAR FOTOVOLTAICA LIDERA EN CHILE
Chile ya cuenta con 9.916 MW de energía fotovoltaica (PV). La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) ha compartido su informe mensual. Durante febrero de 2024, la generación de energía eléctrica a partir de energías renovables alcanzó el 38,2%. La solar fotovoltaica lidera la generación renovable y fue responsable del 22,9% de la generación. Durante febrero de 2024, la máxima participación horaria de las energías renovables alcanzó el 69,5%, y se produjo a las 4. Durante febrero de 2024, la generación de energía eléctrica a partir de energías renovables alcanzó el 38,2%.

La solar fotovoltaica lidera la generación renovable y fue responsable del 22,9% de la generación. Durante febrero de 2024, la máxima participación horaria de las energías renovables alcanzó el 69,5%, y se produjo a las 4 p.m. del 2 de febrero. En ese momento, el pico de ERNC estuvo compuesto por un 77,9% de energía solar y un 14,2% de energía eólica.

Durante 2024, la generación renovable reconocida por el cumplimiento de la Ley ERNC ha correspondido al 39,8% de la generación eléctrica total.

En cuanto a la potencia instalada, Chile ha alcanzado los 16.361 MW renovables, de los cuales 9.916 MW son fotovoltaicos. El almacenamiento tiene 54 MW de potencia instalada y hay 3 MW de generación de hidrógeno verde.

PERÚ: NUEVAS PLANTAS PARA 2024
Dos nuevas plantas de energía solar fotovoltaica inician operaciones en 2024 en Perú. La inversión en la ejecución del proyecto supera los US$530 millones y agregará 507 megavatios de potencia al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

La Central Solar Fotovoltaica Clemesí, en Moquegua, que acaba de entrar en operación comercial, con una inversión global de US$ 95,3 millones, la cual tiene una potencia instalada de 114,93 MW.

Le sigue la Central Solar Fotovoltaica Matarani, que se construye en Arequipa, con una inversión de US$ 84,8 millones y tendrá una potencia instalada de 80 MW.

El Minem destaca que estos proyectos de generación contribuirán a fortalecer la seguridad energética del país, generar empleos en diversas regiones, dinamizar la economía local y potenciar los recursos renovables con los que cuenta el Perú, diversificando la matriz energética, lo que generará tarifas más competitivas en el futuro.

EN MÉXICO SOLAR TAMBIÉN LIDERA
Se espera que la fotovoltaica lidere las incorporaciones de capacidad entre 2023 y 2037, aunque no detalla las fuentes de las inversiones necesarias.

La generación de energía solar fotovoltaica en México liderará, muy por encima de otras tecnologías, los incrementos de capacidad instalada en México, ya que según la Secretaría de Energía (Sener) el conjunto de nuevas grandes instalaciones y generación distribuida aportarán el 47.23% de las incorporaciones totales de capacidad entre 2023 y 2037.

De hecho, sólo de los grandes parques solares entre 2023 y 2026 habrá incorporaciones de capacidad del 30,6% del total de nuevas plantas para generación eléctrica en el país, pero entre 2027 y 2037 su aporte a la nueva capacidad será del 37%, pues por encima de cualquier otra tecnología.

Según el Prospectivo Eléctrico publicado en febrero por el ente rector de la política energética, en 2022, la capacidad interconectada a la red de transmisión nacional y a la red general de distribución eléctrica del país de los distintos permisionarios fue de 87.130 megavatios (MW), registrando un un crecimiento del 1,14% respecto a los 86.153 megavatios registrados en 2021, derivado de la incorporación de 1.485 megavatios en 2022 con una penetración principalmente de tecnologías de ciclo combinado con 772 megavatios y fotovoltaica con 580 megavatios.

Esto significa que el 51% de las incorporaciones de capacidad procedieron de ciclos combinados, mientras que el 39% fue nueva capacidad fotovoltaica.

BRASIL SUPERA LOS 41 GW DE POTENCIA INSTALADA
Este martes (02), Brasil superó la marca de 41 GW de potencia instalada en energía solar fotovoltaica (PV), según datos de B (Agencia Nacional de Energía Eléctrica). Este número incluye tanto DG (generación distribuida) como GC (generación centralizada).

Actualmente, el país cuenta con 28,01 GW en DG y 13,04 GW en GC. A principios de marzo, Brasil alcanzó la marca de los 40 GW, es decir, en un mes sumó otro GW de potencia a su matriz energética. Brasil cuenta con 2,48 millones de sistemas fotovoltaicos que benefician a 3,57 millones de consumidores del segmento Solar DG. Los sistemas están instalados en el 99% de los municipios brasileños, 5.547 de los 5.570 catalogados por el IBGE.

Los principales tipos de consumo en este segmento son el residencial, responsable de 13,5 GW, y el comercial, responsable de otros 8 GW. Las zonas rurales e industriales son responsables de 4 GW y 2 GW, respectivamente.

Mientras, en el segmento de GC, además de los 12,99 GW en operación, aún quedan otros 131,8 GW concedidos en plantas que aún no han entrado en operación.

CHINA OSTENTA OTRO RÉCORD
China suma un récord de 36,72 GW de energía solar fotovoltaica en enero-febrero de 2024. El aumento de la energía solar fotovoltaica (PV) de China continúa con una instalación récord de 36,72 GW en los primeros dos meses de 2024, según los datos publicados por la Administración Nacional de Energía el 25 de marzo.

A finales de febrero, la capacidad eléctrica total de China alcanzó los 2,97 teravatios (TW), un 14,7% más que el año pasado. Sólo la energía solar aportó alrededor de 650 GW, un aumento del 56,9%. Las instalaciones de energía eólica también experimentaron un sólido crecimiento, alcanzando alrededor de 450 GW, un aumento del 21,3%.

En comparación con el mismo período del año pasado, la incorporación de 36,72 GW de capacidad solar refleja un impresionante crecimiento de más del 80%. Esta rápida expansión subraya el cambio acelerado de China hacia la energía solar.

INDIA SUMA CAPACIDAD
India ha agregado 24 GW de capacidad de células y módulos solares en 2023. Gujarat lideró la adición total de nueva capacidad, seguido de Rajasthan y Tamil Nadu. Durante el año calendario, el país agregó 20,8 GW de módulos solares y 3,2 GW de capacidad de células solares, llevando la capacidad acumulada de fabricación de módulos solares.

Durante el año calendario, el país agregó 20,8 GW de módulos solares y 3,2 GW de capacidad de células solares, llevando la capacidad acumulada de fabricación de módulos solares a 64,5 GW y la capacidad de fabricación de células solares de 5,8 GW a diciembre de 2023, según un informe de Mercom. 

Gujarat lideró la capacidad de fabricación de energía fotovoltaica (PV) del país entre los estados, representando el 46,1 por ciento de la capacidad de módulos solares del país en diciembre de 2023. Rajasthan y Tamil Nadu ocuparon el segundo y tercer lugar en capacidad de producción de módulos solares, representando el 9,3 % y 7,6 %.

Telangana representó el 39 % de la capacidad de producción anual de células solares, la más alta del país. Gujarat y Himachal Pradesh ocuparon el segundo y tercer lugar, y la producción de células solares contribuyó con el 34,7 % y el 13,9 % de la capacidad total del país.

El mes pasado, RK Singh, Ministro de Energía Nueva y Renovable de la Unión, dijo que India ha logrado la autosuficiencia en la producción de módulos/paneles solares, pero que el país aún debe alcanzar una capacidad sustancial en la producción de células solares

GRAN INVERSIÓN EN AUSTRALIA PARA FABRICACIÓN NACIONAL
La Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA) ha recibido  US$ 1000 millones en nueva financiación para ayudar a desbloquear la fabricación nacional de energía solar fotovoltaica (PV) en toda la cadena de suministro. 

El gobierno australiano anunció el establecimiento del programa Solar Sunshot para aumentar la fabricación de energía solar fotovoltaica en Australia y proporcionar un camino para la rica historia de la industria local.

El programa será impartido por ARENA, y su desarrollo y diseño se realizarán en colaboración con el Departamento de Cambio Climático, Energía, Medio Ambiente y Agua (DCCEEW).

Hasta la fecha, ARENA ha invertido más de 830 millones de dólares en 233 proyectos de energía solar fotovoltaica. Estamos listos para dar el siguiente paso junto con otros en la industria solar para crear una industria de fabricación solar nacional.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;