IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Mercados; elecciones y conflictos en tiempos extraordinarios
MINING PRESS/ ENERNEWS

La mitad del mundo participará de elecciones clave en medio de graves tensiones geopolíticas globales y avances tecnológicos.  Qué deben atender los mercados

 

12/04/2024

ANAHÍ ABELEDO

Más de la mitad de la población mundial  participará este año de elecciones y de eventos fundamentales. Las elecciones en Estados Unidos tienen pendientes a los mercados, pero otras potencias y economías emergentes de peso - la UE; Reino Unido, India, etc - renovarán también sus autoridades. Los probables recambios pueden ocasionar giros importantes tanto en la política y economía doméstica de estos países como en sus realineamientos geopolíticos, una clave sensible en momentos de tensiones globales. Otro punto que hace único el tiempo que vivimos y el que viene son los avances tecnológicos, entre ellos la IA.

El Foro Económico Mundial resalta que "el año se perfila como fundamental en la historia y que transcurre entre avances tecnológicos claves y con un telón de fondo de graves tensiones geopolíticas". El organismo obserca que aunque las crisis pueden movilizar la acción política y social, también pueden conducir al desencanto y al desmoronamiento de la confianza y convocó a especialistas para que analicen el tema.

El Parlamento Europeo renovará autoridades con resultados no del todo previsibles debido a los recientes cambios en algunos países miembros. Por otra parte también el Reino Unido; Sudáfrica; India y México tendrán elecciones. Otro país que está en la mira es Venezuela, si no por su peso económico por los realineamientos externos que ocasiona la creciente postura dictatorial de su líder. 


La incertidumbre va a seguir marcando el estado del mundo

 

Hasta ahora los mercados han hecho caso omiso de los resultados, centrándose directamente en la única contienda que podría repercutir en todo, desde el comercio internacional hasta la deuda de los mercados emergentes: la carrera presidencial de Estados Unidos en noviembre. 

Reuters hace un repaso de los principales focos de recambio político que podrían impactar en el mundo económico y financiero internacional. 

En India se votará a finales de este mes, y se espera que el autoproclamado hombre fuerte Narendra Modi gane un tercer mandato como primer ministro en el país más poblado del mundo.

Taiwán, Portugal, Rusia y Turquía ya han celebrado elecciones. A finales de año, los países que representan más del 60% de la producción económica mundial y más de la mitad de su población habrían votado.

El siguiente es un vistazo de Reuters a algunas de las elecciones clave que se avecinan y algunas de las consecuencias que sus resultados pueden acarrear :

+ 1. INDIA
Se espera que una coalición encabezada por el Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro Narendra Modi arrase con la mayoría de los escaños parlamentarios.

Sin embargo, la inflación persistente, particularmente en los precios de los alimentos, y la escasa creación de empleo podrían perjudicar las posibilidades del BJP.

El exportador de materias primas ha perturbado los mercados al restringir las exportaciones de arroz, trigo y azúcar. Un retorno al populismo fiscal corre el riesgo de ampliar el ya amplio déficit fiscal de la India, lo que conduciría a un mayor endeudamiento. El FMI estima que la deuda pública podría alcanzar el 82,3% en 2024/25.

Las elecciones parlamentarias en la India se llevarán a cabo en fases del 19 de abril al 1 de junio, y los votos se contarán el 4 de junio.

+ 2. SUDÁFRICA
En las elecciones generales del 29 de mayo, se espera que el gobernante Congreso Nacional Africano pierda su mayoría parlamentaria por primera vez desde que Nelson Mandela lo llevó al poder en 1994.

Dado que el estancamiento económico, los cortes de energía, el desempleo y las acusaciones de corrupción alienan a los votantes, es posible que el ANC necesite asociarse con la Alianza Democrática o los Luchadores por la Libertad Económica de extrema izquierda.

Antes de las elecciones, el gobierno podría aumentar el gasto, aumentando la deuda. Si el ANC se alia con un partido de izquierda, el gasto social podría aumentar. Las preocupaciones sobre una moneda débil y las finanzas públicas en dificultades podrían frenar los recortes de tasas.

El gobernador del Banco Central, Lesetja Kganyago, dijo que la incertidumbre electoral estaba "manteniendo elevada la prima de riesgo del país", refiriéndose al rendimiento que exigen los inversores debido a los riesgos percibidos.

+ 3. EUROPA
Las encuestas predicen que los partidos nacionalistas y euroescépticos obtendrán un número récord de votos en las elecciones al parlamento europeo. El ultraderechista Chega obtuvo buenos resultados en las elecciones de marzo en Portugal .

El Partido Popular Europeo, de centroderecha, ha mantenido la ventaja en las encuestas, incluso con un avance populista previsto. Aún así, conseguir una mayoría podría ser un desafío, lo que posiblemente la obligaría a hacer concesiones políticas. El apoyo a Ucrania y la política climática están en el centro de atención.

Los activos italianos podrían verse afectados si se considera que las ganancias de los partidos populistas debilitan el compromiso con la integración europea. Sin embargo, el euroescepticismo evidente en muchas elecciones de la década de 2010 y principios de la de 2020 se ha atenuado, dejando al euro relativamente imperturbable.

Las elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar del 6 al 9 de junio, mientras que Bélgica votará el 9 de junio. Las elecciones de Croacia están previstas para otoño/invierno y las de Rumania, para noviembre. Las fechas de Austria aún no se han confirmado.


La pandemia y la guerra de Ucrania fueron algunos de los principales motores de la incertidumbre en los últimos años

+ 4. MÉXICO
En las elecciones del 2 de junio, los votantes de México elegirán al presidente, a cada miembro del Congreso y a ocho gobernadores estatales. La candidata presidencial del gobernante partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), la ex alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tiene ventaja.

MORENA está presionando para lograr una mayoría de dos tercios en el Congreso, lo que le permitiría realizar cambios constitucionales sin el apoyo de la oposición. Las encuestas sugieren que podría quedarse corto.

Una supermayoría en el Congreso de MORENA se encuentra entre los riesgos del mercado, ya que el partido podría entonces aprobar importantes reformas impopulares entre los líderes empresariales, incluso en el sector energético.

+ 5 - VENEZUELA
El presidente Nicolás Maduro se postula para un tercer mandato en las elecciones del 28 de julio en Venezuela y no está claro quién lo desafiará mientras el país lidia con una crisis social, política y económica.

A la ganadora de las primarias de la oposición, María Corina Machado, se le prohibió participar y a su suplente elegido no se le permitió registrarse, recientemente Maduro dispuso la penalización de todo el que hable o actúe en contra de las ideas políticas de su régimen, cerrando las puertas sin disimulo a toda oposición.  

A cambio de trabajar para lograr elecciones justas y libres, Estados Unidos levantó las sanciones petroleras hasta mediados de abril y eliminó las prohibiciones de negociación secundaria para ciertos bonos venezolanos y la deuda y el capital de la petrolera estatal PdVSA.

El restablecimiento de las sanciones podría resultar perjudicial ; Las exportaciones de petróleo alcanzaron recientemente un máximo de cuatro años y los precios de los bonos se recuperaron después de la pausa de las sanciones. Venezuela también podría intentar reestructurar su deuda.

+ 6. ESTADOS UNIDOS
El republicano Donald Trump se enfrenta al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales previstas para el 5 de noviembre.

La campaña de reelección de Biden está lidiando con las preocupaciones de los votantes sobre la economía a pesar del crecimiento del empleo y del fuerte crecimiento del PIB. Trump enfrenta cuatro acusaciones penales y acaba de perder un intento de retrasar un juicio por dinero en secreto.

Hay mucho en juego a nivel mundial, incluida la ayuda a Ucrania, si Trump es reelegido. Se prevé un viaje lleno de obstáculos para los mercados de acciones y de divisas .

Trump ha planteado la idea de un arancel de importación universal del 10% y gravámenes del 60% o más para China. A los responsables políticos de la UE les preocupa que pueda volver a imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio europeos suspendidos por Biden.

Unos aranceles más altos podrían alimentar la inflación, elevar el dólar y perjudicar a otras monedas. Los analistas de Barclays ven que el euro caerá drásticamente si se imponen aranceles, y consideran la paridad frente al dólar, si Trump impone aranceles del 20% a los fabricantes de automóviles europeos.

Tina Fordham, fundadora y estratega geopolítica de Fordham Global Foresight, dijo que había complacencia en torno a un resultado decisivo, y agregó: "En lugar de eso, los inversores deberían posicionarse para una elección que es muy disputada, con un resultado retrasado a través de recuentos o una remisión a la Corte Suprema para ser factor en el momento, o incluso en los disturbios civiles".

+ 7. GRAN BRETAÑA
En Gran Bretaña, donde las elecciones generales están previstas para enero de 2025 y se esperan para finales de 2024, las elecciones locales y de alcaldes del 2 de mayo son una prueba importante para el gobernante Partido Conservador, que en las encuestas está por detrás del opositor Partido Laborista.

En medio de una economía estancada y con los hogares todavía tambaleándose por la alta inflación, el ministro Jeremy Hunt ofreció el mes pasado recortes de impuestos en su presupuesto para revivir las esperanzas electorales .

Los laboristas, deseosos de demostrar que se les puede confiar en la economía, han establecido reglas fiscales que cumplirían si fueran elegidos. También quiere vínculos más estrechos con la UE después del Brexit, lo que podría impulsar la libra esterlina.

¿EL "ANNUS HORRIBILIS"?
Los efectos de las guerras se dejan sentir en todo el planeta y tecnologías como la inteligencia artificial imponen transformaciones sorprendentes.

2024 podría ser "el Voldemort de los años; el annus horribilis; el año que no debe ser nombrado", dijo el fundador de la consultora de riesgo político global Eurasia Group, Ian Bremmer a Radio Davos al ser consultador por Robin Pomeroy, su presentador.


Azeem Azhar, CEO de Exponential View (Reino Unido)

"Dicen que lo más oscuro está antes del amanecer. Creo que estamos bastante lejos de que sea el más oscuro", afirmó Azeem Azhar, experto en tecnología y Copresidente del Global Futures Council sobre Riesgos Complejos del Foro. "La situación política y geopolítica es realmente difícil, desafiante y pone a prueba las capacidades".

Azhar cree que hay un resquicio de esperanza: "Vivimos tiempos exponenciales. Hay una enorme expansión cognitiva en todo tipo de economía, lo que nos coloca en una posición estupenda".

Azhar confía en que se avecina una "década increíble", señalando tendencias como la caída de los precios de las baterías de iones de litio y la electricidad solar, los avances en las ciencias biomédicas, como las nuevas vacunas y los medicamentos genéticos, así como la trayectoria exponencial de la IA. "Todas estas cosas van a seguir dando resultados durante la próxima década", subrayó.

CRISIS Y CONFIANZA
Siempre se dice que "crisis es oportunidad", Bremmer llevó este argumento un paso más allá. A la pregunta de cómo podemos convertir la atmósfera de "fatalidad y pesimismo" reinante en algo positivo, respondió: "A nivel mundial, es sacar provecho de las crisis que se presentan.


Ian Bremmer, Presidente del Grupo Eurasia, de EE. UU.

La razón por la que tenemos una gobernanza mundial que avanza en materia climática, y podemos esperar -y nuestros hijos pueden esperar- un mundo de energía sostenible, barata y descentralizada que no esté basada en carbono, es porque aprovechamos la crisis".

Rachel Botsman, profesora visitante de la Saïd Business School de la Universidad de Oxford y experta en tecnología y confianza, compartió su opinión:"Empiezas a darte cuenta de que cuanto mayor es la incertidumbre, más confianza necesitas en tu vida".

Botsman subrayó que la incertidumbre global está creciendo tanto en escala como en complejidad, impulsando la necesidad de más confianza en un momento en que la confianza en las autoridades tradicionales -desde los líderes gubernamentales y empresariales hasta los medios de comunicación- se está desmoronando.


Rachel Botsman, profesora visitante de la Saïd Business School, Universidad de Oxford, Reino Unido

Defiende pasar de la tradicional pero cada vez más deteriorada confianza en líderes individuales a la creación de sistemas fiables. "Los sistemas muy sólidos y fiables pueden resistir a personas poco fiables.Esto se aplica tanto a la sociedad y la política como al mundo laboral, concluyó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;