IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
La receta de la UE contra la volatilidad del mercado eléctrico
PARLAMENTO EUROPEO/ENERNEWS

Según informó el Parlamento Europeo, bajará los costes, apoyará la energía verde y mantendrá los precios más estables

15/04/2024

Durante más de 20 años, la UE ha tenido un mercado eléctrico que funcionaba bien. Sin embargo, la guerra de Rusia en Ucrania y el aumento de la volatilidad del mercado energético que se derivó de ella pusieron en evidencia la excesiva dependencia de las importaciones de combustibles fósiles.

En abril de 2024, el Parlamento aprobó un proyecto de ley para reformar las normas del mercado eléctrico. El objetivo es fomentar los contratos a largo plazo de energía no fósiles, introducir soluciones flexibles menos contaminantes y aumentar la transparencia del mercado. En conjunto, las reformas propuestas pretenden crear un mercado energético más resistente y sostenible.


PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD MÁS ESTABLES
La UE quiere asegurarse de que tanto los productores de energía como los consumidores se beneficien de precios previsibles. Una forma de conseguirlo es mediante los llamados "contratos por diferencias bidireccionales" (CFD) para las nuevas inversiones en producción de energía con bajas emisiones de carbono que requieran financiación pública.

Esto significa que las autoridades nacionales acuerdan con los productores de electricidad una banda de precios para la energía. Esto beneficia a todos: El productor puede estar seguro de poder vender energía a un precio predecible, a la vez que proporciona nueva energía importante a los consumidores.

En las zonas donde los contratos bilaterales por diferencias no son pertinentes, se promueven los llamados acuerdos de adquisición de energía (AAE). También tienen el efecto de crear estabilidad a largo plazo.

El cambio hacia un sistema de energías renovables es vital para garantizar un suministro energético sostenible e independiente en la UE. Por eso la UE se fija objetivos ambiciosos.

En 2023, la Unión adoptó una Directiva revisada sobre energías renovables, que eleva el objetivo vinculante de la UE en materia de energías renovables para 2030 a un mínimo del 42,5%, en consonancia con el Pacto Verde Europeo.

Infographic explaining how a two-way contract for difference work. When the market price is above the agreed price range, the producer has to pay back some of the revenue. When the market price is below the price range, the producer gets compensated.


LAS ENERGÍAS RENOVABLES ESTABILIZAN LOS PRECIOS
Proteger a los consumidores es una prioridad. La reforma del mercado eléctrico ofrece precios más estables basados en las energías renovables, pero también da a los consumidores la posibilidad de elegir entre contratos seguros a largo plazo y precios dinámicos para mayor flexibilidad. Se protege a los consumidores vulnerables y se fomenta la conservación de la energía.

Para aumentar la flexibilidad del sistema eléctrico, los Estados miembros deben evaluar sus necesidades, fijar objetivos de producción de energía no fósil y trabajar para permitir el almacenamiento de energía.


REGULACIÓN DEL MERCADO DEL GAS
Junto con la reforma del mercado de la electricidad, el Parlamento ha confirmado otro acto legislativo. Se trata de laregulación de los mercados interiores de los gases renovables y naturales, y del hidrógeno. Fomentará los gases renovables y con bajas emisiones de carbono, como el hidrógeno.

El objetivo es hacer frente al cambio climático y reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;